lunes, 27 de febrero de 2012

FÚTBOL EUROCOPA 2012 Cristiano Ronaldo asegura que el objetivo de Portugal es ganar el Europeo

El extremo portugués Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, aseguró que el "único" objetivo de la selección lusa es vencer el campeonato Europeo que se celebra en Polonia y Ucrania el próximo junio.

"Estos con los colores que vamos a defender en el Campeonato de Europa. Con un único objetivo: conquistarlo", aseveró Ronaldo en un mensaje colgado en las redes sociales a propósito de la presentación de la nueva equipación de Portugal.

El astro del Real Madrid, de 27 años, está convocado para el amistoso que la selección portuguesa disputará en Varsovia ante Polonia el próximo miércoles.

La selección de "las quinas", que ocupa el sexto lugar mundial, según el ránking FIFA, está encuadrada en el grupo B de la primera fase del Europeo, considerado el más duro del torneo pues se enfrenta a Alemania (9 de junio), Dinamarca (13) y Holanda (17).

domingo, 12 de febrero de 2012

Video Copa Africana Costa de Marfil 0 (7) - Zambia 0 (8)

Tras una final interminable, con prórroga incluida, sin goles y dieciocho lanzamientos de penaltis, Zambia confirmó su condición de revelación con la conquista del título, el primero en la historia de la Copa de África.

Zambia hereda el trono africano. Escribe por primera vez su nombre en una competición dominada en los últimos años por Egipto, ausente en la competición. Llegó el ansiado título en su tercera final.

Costa de Marfil volvió a ser condenada por el lanzamiento de penaltis. Favorita desde el principio, con una gran reputación gracias al brillo de sus jugadores, reputados componentes del gran fútbol internacional, cayó otra vez en los tiros de desempate. Tal y como sucedió en el 2006, en la final contra Egipto.

"Los elefantes" se quedan sin título a pesar de no haber encajado un gol en toda la competición y de tener en los pies de Didier Drogba la gran ocasión de la final, con un penalti que lanzó a las nubes en la segunda parte.

Los penaltis definieron al campeón después de un duelo intenso, lleno de ritmo y ocasiones. Costa de Marfil asumió la presión del favorito. De un conjunto ansioso por recuperar el dominio en el continente. Zambia, la gran revelación de la competición, asumió con cordura un momento histórico. Con la misma sensatez que le llevó la tercera final de su historia.

Dos advertencias iniciales de Zambia, de Emmanuel Mayuka y Nathan Sinkaka, en los primeros minutos, dieron cierta incertidumbre al partido.

Drogba pudo adelantar a Costa de Marfil antes de la media hora, que evitó Hichani Himonde. Pero más clara fue la de Yayá Touré. Un centro de Jean Jaques Gosso hacia Drogba, que asiste al centrocampista del Manchester City, que disparó fuera desde el punto de penalti.

El choque pudo dar un giro total en el minuto 69, cuando el árbitro señaló un penalti para el equipo marfileño por un empujón dentro del área a Gervinho.

Drogbá asumió la responsabilidad. Lanzó fuera. Falló su segundo penalti en la competición y frustró la mayor ocasión del conjunto de François Zahoui.

El duelo no perdió movilidad. Cada uno a su manera buscó la portería rival. Max Gradel, en el tramo final, pudo adelantar a Costa de Marfil. También Zambia tuvo su opción antes de la prórroga, en las botas de Mayuka. Pero Touré llegó a tiempo para desarbolar la acción.

A los cinco minutos del tiempo extra pudo adelantarse el cuadro zaireño con un lanzamiento de Chris Katongo al palo desviado ligeramente por el meta Boubacar Barry.

El campeón se decidió en los penaltis. En una tanda interminable. Plagada de emoción. Después de dieciocho. En los diez primeros solo marró Souleymane Bamba. Pero el árbitro mandó repetir porque el mete Kennedy Mweene se movió antes de tiempo. Nadie falló en la tanda inicial. Después, en los de desempate, Kolo Touré se equivocó. Pero también Rainford Kalaba.

Tiró fuera Gervinho, el jugador del Arsenal. Y Zambia no perdonó. Stoppila Sunzu marcó y dio a Zambia el primer título de su historia.

Ficha técnica:

0 - Zambia: Kennedy Mweene, Davies Nkausu, Stoppila Sunzu, Hichani Himonde, Joseph Musonda (Henry Nyambe, m.12 (Felix Katongo, m.74)), Chisamba Lungu, Nathan Sinkala, Isaac Chansa, Rainford Kalaba, Chris Katongo y Emmanuel Mayuka.

0 - Costa Marfil: Boubacar Barry, Jean-Jacques Gosso, Kolo Touré, Souleymane Bamba, Siaka Tiéné, Didier Zokora (Didier Konan Ya, m.75), Cheik Tioté, Gervinho, Yaya Touré (Bony Wilfried, m.87), Salomon Kalou (Max Gradel, m.63) y Didier Drogba.

Penaltis: Tiote (Costa Marfil): gol; Katongo (Zambia): gol; Bony Wilfried (CM): gol; Mayuka (Z): gol; Bamba (CM): gol; Chansa (Z): gol; Max Gradel (CM): gol; Katongo (Z): gol; Drogba (CM): gol; Mweene (Z): gol.- Saka Tiené (CM): gol; Sinkala (Z): gol; Konan (CM): gol; Chisamba (Z): gol; Kolo Touré (CM): falla; Kalaba: falla; Gervinho (CM): falla; Stoppila Sunzu (Z): gol.

Árbitro: Diatta Badara (Senegal). Mostró tarjeta amarilla a Cheik Tioté y Souleymane Bamba, de Costa Marfil y a Davies Nkausu, de Zambia.

Incidencias: final de la Copa de África disputado en el estadio de Libreville.

COPA ÁFRICA Diabate da a Mali el tercer puesto

Dos goles del delantero del Burdeos Cheik Diabate propiciaron el triunfo ante Ghana (2-0) y el tercer puesto de la Copa de África a Mali, su mejor clasificación desde que fuera subcampeón, por única vez, en 1972.
Mali afrontó con más motivación la cita de perdedores. Para Ghana, que presume de un historial con cuatro títulos, el país que más consiguió después de Egipto (7), el choque de consolación suponía una cita sin valor.
Mali encarriló el partido en la primera parte, cuando Diabate aprovechó la primera ocasión clara que tuvo para batir a Adam Kwarasey en el minuto 23.
El entrenador serbio Goran Stevanovic movió el banquillo en el descanso. Entró Sulley Muntari pero la situación no mejoró. Acentuó el acoso a la meta maliense, pero el conjunto del francés Alain Giresse aguantó la situación y cerró el partido en el tramo final, cuando el atacante del Burdeos, a diez minutos del cierre, rentabilizó un centro de Adama Tamboura.
Hoy, domingo, en la gran final de la Copa África, a jugarse en la ciudad de Malabo, se medirán Zambia y Costa de Marfil.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Video Copa Africana Costa de Marfil 1 - Mali 0

Costa de Marfil venció a Mali en la segunda semifinal de la Copa de África de Naciones (CAN) por 1-0, con gol del jugador del Arsenal inglés Gervinho, y jugará con Zambia, que antes se había impuesto por el mismo resultado ante Ghana, el domingo en la final.

Gervinho, en el minuto 44, tuvo un momento de genialidad y él sólo dio el pase a su selección, lo que le permitirá luchar por su segundo entorchado continental, después del logrado en 1992.

'Los elefantes' fueron fieles a la imagen que han ofrecido en este Copa de África, un equipo serio, favorito al título, que no quería dejar escapar su oportunidad tras haber fracasado en las ediciones anteriores (finalista en 2006, semifinalista en 2008 y cuartofinalista en 2010).

La generación capitaneada por el delantero del Chelsea Didier Drogba llega a la final con el inexcusable cartel de favorito y se enfrentará a Zambia, gran revelación del torneo.

Las estadísticas muestras el paso firme del 'elefante'. Ha ganado los cinco partidos, con 9 goles marcados y ninguno encajado.

Después de una primera fase en la que lograron tres victorias por la mínima, sin florituras, Costa de Marfil ha dado su verdadera medida en las fases de eliminación directa.

El marcador no demuestra el claro dominio de Costa de Marfil, liderado por un omnipresente Yaya Touré.

El gol tenía que llegar y lo hizo en una carrera de Gervinho, que se hizo con el balón en el centro del campo y avanzó por la izquierda, mientras la defensaba reculaba esperando el pase de la muerte que nunca llegó y el delantero del Arsenal lo cruzó bien ante el portero.

Drogba tuvo la oportunidad de sentenciar en el minuto 77, pero su espectacular arrancada, ganando por potencia la carrera, finalizó con un tiro que despejó un defensa.

La otra estrella de Costa de Marfil, Yaya Touré, estuvo a punto de marcar cuatro minutos después cuando remató de cabeza alto un saque de un córner.

Mali tuvo la suerte de cara en cuartos de final, al imponerse a Gabón en los penales, pero no vivió un segundo milagro.

La selección de Alain Giresse tendrá la oportunidad de lograr un meritorio tercer puesto contra Ghana el sábado.

A Costa de Marfil, a sólo un peldaño de la gloria, le espera Zambia en la final de la CAN el domingo, en Libreville, a las 19h00 GMT.

Más en Univision.com: http://futbol.univision.com/noticias/article/2012-02-08/costa-de-marfil-gana-a-mali-copa-africana-naciones#ixzz1lqlUCvgm


Video Copa Africana Zambia 1 - Ghana 0

Zambia rentabilizó el factor sorpresa, echó por tierra el favoritismo de Ghana y alcanzó, por tercera vez en su historia, la final de la Copa de África, que disputará el domingo contra el vencedor del duelo entre Costa de Marfil y Mali.

El conjunto que entrena el francés Herve Renard pretende el primer título en la competición. A pesar de estar considerada como uno de los combinados con menos tradición, regresa a la lucha final después de 1974 y 1994.

La estrategia le salió a la perfección al preparador francés, que dejó en el banquillo a su principal baza ofensiva, el delantero del Young Boys Emmanuel Mayuka.

Fue Mayuka -que salió tras el descanso-, a centro de Nathan Sinkala, el que amplió las expectativas de Zambia y hundió las de Ghana, alentada por el cartel de gran favorita, con una gran tradición en el torneo, que acabó resignada a la superioridad de su rival.

Fue un partido fatídico para el cuadro ghanés, que falló un penalti a los ocho minutos. El meta Kennedy Mweeene, lo detuvo. Fue el portero zambés el que sostuvo a su selección en los primeros minutos.

En plena avalancha ghanesa. Con varias ocasiones que Asamoah Gyan marró. La primera advertencia de Zambia llegó a la media hora, cuando ya se había deshecho del dominio de su rival.

Fue por medio de Chris Katongo, con un remate que salió fuera. La segunda mitad fue más equilibrada. Con las fuerzas más justas las ocasiones, escasas, fueron alternas.

Y fue Mayuka, que en el intermedio salió por James Chamanga, quien batió a Adam Larsen con un disparo desde la frontal, con rosca, pegado al palo.

El gol valió la final. Zambia aguarda una nueva oportunidad para romper el maleficio, conquistar el título y rendir homenaje al equipo del 93, el que pereció en un trágico accidente de avión poco después de despegar el aeropuerto de Liberville.

Ficha técnica:

1 - Zambia: Kennedy Mweene, Davies Nkausu, Stoppila Sunzu, Hichani Himonde, Joseph Musonda, Isaac Chansa, Nathan Sinkala, Francis Kasonde (Chisamba Lungu, m.65), Rainford Kalaba, Chris Katongo y James Chamanga (Emmanuel Mayuka, m.46).

0 - Ghana: Adam Larsen, Samuel Inkoom, John Boye, John Mensah (Isaac Vorsah, m.72), Lee Addy, Anthony Annan, Derek Boateng, André Ayew, Kwadwo Asamoah, Jordan Ayew (Sulley Ali Muntari, m.87) y Asamoah Gyan (Prince Tagoe, m.74).

Goles: 1-0, m.78: Emmanuel Mayuka.

Árbitro: Benouza Mohamed (Argelia). Expulsó por doble amonestación al ghanés Derek Boateng (m.83) y mostró tarjeta amarilla a Francis Kasonde, Isaac Chansa y Stoppila Sunzu, de Zambia y a John Boye, de Ghana.

Incidencias: encuentro de semifinales de la Copa de África disputado en el estadio de Bata.


COPA AFRICA: COSTA DE MARFIL-MALI SOBRESALE EN SEMIFINALES

El encuentro entre Costa de Marfil, máximo favorito, y Mali sobresale de los dos que se jugarán mañana por semifinales de la edición 2012 de la Copa Africana de Naciones, con sede conjunta en Gabón y Guinea Ecuatorial.

El encuentro se jugará a partir de las 13 hora argentina (19 local) en la ciudad de Libreville, Gabón.

Costa de Marfil es el máximo candidato a la corona, no sólo por haber eliminado al co-organizador, Guinea Ecuatorial, al que le endosó un contundente 3-0, en duelo de cuartos de final. Además tiene al temible goleador Didier Drogba (Chelsea, Inglaterra) como uno de sus principales figuras.

Mali, por su lado, se encargó de dejar fuera al otro anfitrión, Gabón, al que derrotó por 5-4 en la tanda de los penales, luego de que los 120 minutos de juego finalizaran empatados 1 a 1.

En la otra semifinal se enfrentarán los seleccionados de Ghana y Zambia, en Bata, Guinea Ecuatorial.

Zambia, a las órdenes del DT francés Herve Renard, eliminó a Sudán, al ganarle por 3-0, y se metió después de 16 años en una semifinal continental.

Por su lado, Ghana, finalista en la última edición (perdió la definición con Egipto), venció a Túnez en tiempo suplementario por 2-1, cuando Ayew estableció la diferencia.

El representativo ghanés, de esta manera, buscará su quinta Copa Africana, torneo que ya conquistó anteriormente en 1963, 1965, 1978 y 1982.

lunes, 6 de febrero de 2012

Copa Africana: Ghana 2 - 1 Tunez

Un error del portero de Túnez Aymen Mathlouthi en la prórroga facilitó el triunfo de Ghana, que alcanzó por tercera edición consecutiva las semifinales de la Copa de África, donde se enfrentará a Costa de Marfil.

Túnez mantuvo el tipo y llevó el choque al tiempo extra. Pero el fallo de Mathlouthi, que aprovechó el jugador del Marsella Andre Ayew echó por tierra todo el trabajo de su equipo.

El duelo estuvo desde el inicio marcado por el equilibrio, con escaso ritmo y pocas ocasiones de gol.

Ghana tuvo el choque de cara, cuando el futbolista del Olympique Lyon John Mensah aprovechó, a los diez minutos, un centro de Kwadwo Asamoah.

Túnez reaccionó y no pasó por alto la actitud conservadora de su rival, centrado en resguardar su ventaja. Rentabilizó un error de la zaga a tres minutos del intermedio para llevar el balón a Saber Khelifa, del Evian francés,a pase de Zouhaier Dhaouadhi, que supuso la igualada.

La prudencia marcó el partido después, aunque en el tramo final, Ghana estuvo a punto de marcar y sentenciar el choque antes de la prórroga.

El tiempo añadido tuvo más ritmo. Más riesgo. Sin embargo, el triunfador fue definido por un fallo, el del portero tunecino Mathlouthi, que fue incapaz de amarrar un centro y dejó el balón en los pies de Ayew, que sentenció el choque y el pase a semifinales.

Ghana, cuatro veces campeona (1963, 1965, 1978 y 1982) y finalista en la pasada edición, cuando perdió con Egipto, mantiene sus aspiraciones de conquistar la corona africana.

Ficha del partido
2 - Ghana: Adam Larsen, Samuel Inkoom, John Boye, John Mensah (Isaac Vorsah, m.53), Alhassan Masahudu, André Ayew, Emmanuel Agyemang-Badu, Anthony Annan, Sulley Ali Muntari (Jordan Ayew, m.64), Kwadwo Asamoah y Asamoah Gyan (Prince Tagoe, m.100).
1 - Túnez: Aymen Mathlouthi, Bilel Ifa (Anis Boussaidi, m.82), Karim Haggui, Aymen Abdennour, Khelil Chammam, Mejdi Traoui, Hocine Ragued, Jamel Saihi (Issam Jemaa, m.69), Youssef M'Sakni, Zouhaier Dhaouadhi (Oussama Darragi, m.105) y Saber Khelifa.
Goles: 1-0, m.10: Mensah; 1-1, m.42: Saber Khelifa; 2-1, m.101: André Ayew.
Árbitro: Alioum Neant (Camerún). Expulsó a Aymen Abdennour y mostró tarjeta amarilla a John Boye, Anthony Annan y Emmanuel Agyemang-Badu, de Ghana y a Karim Haggui, de Túnez.
Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa de África disputado en el estadio de Libreville.

Copa Africana: Gabon 1 (4) - 0 Malí 1 (5)

El centrocampista del Barcelona Seydou Keita transformó el lanzamiento decisivo en la tanda de penaltis que llevó a Mali al triunfo sobre Gabón y su clasificación para las semifinales de la Copa de África, donde se medirá a Zambia.

Ocho años después, desde Túnez 2004, Mali retorna a unas semifinales de la competición. A un paso de la final, su mejor registro hasta el momento, en Camerún 1972.

Gabón, que había sido la selección más fuerte de la primera fase, la única que había completado sus tres encuentros con triunfos, desperdició numerosas ocasiones. Pudo sentenciar. Pero permitió la resurrección de Mali, que, tras empatar, se sostuvo hasta los penaltis, donde Keita marcó el tanto decisivo.

Gabón encerró a Mali en su campo. Sus ocasiones se multiplicaron desde el principio. Eric Mouloungui tuvo una de las más claras. Después las oportunidades se continuaron. Pierre Emerick Aubameyang se plantó solo ante el meta Soumbeyla Diakite y disparó al palo. El atacante dispuso de otra a continuación. Pero no vio puerta. El descanso salvó a Mali, sometido al dominio de su rival.

Gabón encontró puerta al inicio de la segunda parte. El acoso tuvo premio. Un centro desde la banda izquierda pone el balón en disposición de Aubameyang. El jugador del Saint Etienne encuentra a Eric Mouloungui y el atacante del Olympique de Niza adelanta al conjunto gabonés.

Mali se levanta
Gabón pudo sentenciar el choque. Desarbolada Mali, Daniel Cousin disparó al palo. Mali reaccionó tímidamente. Tuvo el empate gracias a un error defensivo de su rival, que salvó el meta Didier Ovono en dos tiempos.

El cansancio se apoderó del combinado gabonés y Mali aprovechó para buscar sus opciones. Su rival había perdonado y el conjunto del francés Alan Giresse no desperdició la ocasión, a seis minutos del final y el jugador del Burdeos Cheick Diabeté, tras un pase de Modibo Maiga, estableció el empate.

El duelo se abrió en la prórroga pero las precauciones superaron al riesgo y el desenlace llegó a los penaltis, donde Keita asumió la responsabilidad y, después de superar la primera tanda de cinco, anotó el lanzamiento del triunfo

Ficha técnica
1 - Gabón: Didier Ovono, Edmond Mouele, Moïse Brou Apanga, Bruno Ecuele Manga, Charly Moussono, Eric Mouloungui, Andre Biyogo Poko, Cedric Moubamba (Lloyd Palun, m.93), Lévy Madinda (Bruno Zita Mbananguayu, m.104), Pierre Emerick Aubameyang y Daniel Cousin (Fabrice Do Marcolino, m.69).
1 - Mali: Soumbeyla Diakite, Drissa Diakite, Ousmane Berthe, Cedric Kante, Adama Tamboura, Abdou Traore, Samba Diakite, Samba Sow (Cheick Diabeté, m.76), Seydou Keita, Bakaye Traore (Mustapha Yatabare, m.63) y Modibo Maiga.
Goles: 1-0, m.55: Eric Mouloungui; 1-1, m.84: 84' Cheick Diabeté
Árbitro: Haimoudi Djamel (Argelia). Mostró tarjeta amarilla a Drissa Diakite, Bakaye Traore y a Modibo Maiga, de Mali y a Fabrice Do Marcolino y Edmond Mouele, de Gabón.
Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Copa de África disputado en el estadio de Libreville.

domingo, 5 de febrero de 2012

Guinea Ecuatorial 0 - Costa de Marfil 3

Con absoluta lógica, Costa de Marfil derrotó 3-0 a Guinea Ecuatorial, co-organizador del torneo, este sábado en Malabo por cuartos de final de la CAN de fútbol-2012, y alcanzó las semifinales del campeonato continental de naciones.

Con absoluta lógica, Costa de Marfil derrotó 3-0 a Guinea Ecuatorial, co-organizador del torneo, este sábado en Malabo por cuartos de final de la CAN de fútbol-2012, y alcanzó las semifinales del campeonato continental de naciones.

Costa de Marfil - Guinea Ecuatorial 3 - 0

Goles:

Costa de Marfil: Drogba (36, 70), Y. Touré (80)

Costa de Marfil - Guinea Ecuatorial 3 - 0

Goles:

Costa de Marfil: Drogba (36, 70), Y. Touré (80)

Copa Africana Zambia 3 - Sudan 0

En el comienzo de los partidos correspondientes a cuartos de final de la Copa de África, la selección de Zambia doblegó a a Sudán por 3-0, y con ello, logró clasificar a la semifinal.

Stoppila Sunzu (15’), Chris Katongo (66’) y James Chamanga (86’) se encargaron de llevar a Zambia a su primera aparición en la ronda de cuatro mejores desde 1996 cuando, en aquella ocasión, consiguieron el tercer lugar.

Su rival en la próxima instancia surgirá del ganador del duelo entre Ghana y Túnez que se disputará mañana domingo.

Los restantes duelos de la etapa de ocho mejores son: Costa de Marfil vs. Guinea Ecuatorial y Gabón vs. Malí.

sábado, 4 de febrero de 2012

UEFA pide buen comportamiento

La UEFA pidió a los árbitros que protejan a los jugadores, cuiden la imagen del fútbol e informen de cualquier indicio de corrupción o amaño de partidos durante el curso desarrollado esta semana en Anatolia (Turquía), previo a la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.
Según informó la UEFA, se pide a los árbitros que “se comporten de una manera adecuada, como embajadores de la UEFA”, y se les advierte sobre el peligro de la utilización de las redes sociales, ya que algo dicho “de forma inocente puede ser sacado totalmente de contexto”.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ocho selecciones a cuartos de final en Copa Africana Fútbol

Las ocho selecciones de fútbol clasificadas para los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (CAN) ajustan hoy sus maquinarias para esta etapa durante este fin de semana en Guinea Ecuatorial y Gabón.

En tierras ecuatoguineanas, al calor de un ambiente festivo, rivalizarán los favoritos Costa de Marfil, primero del Grupo B, con los anfitriones, segundo clasificado de la llave A.

También en este territorio en el marco de la CAN, Zambia, primero de la llave A, se enfrenta a Sudán, segundo de la B.

En Gabón, la selección de ese país, vencedora de la serie A, lidiará con Mali, segunda del D, mientras Ghana, cabeza del D, competirá con Túnez, segunda del C.

Durante los cuartos de final, los equipos jugarán en los territorios donde chocaron durante la primera fase del torneo.

La Copa Africana de Naciones, con inicio el 21 de enero y clausura el 12 de este mes, congregó a 16 equipos del continente, donde reina la pasión por el fútbol, considerado el más universal de los deportes.

Tragedia en Egipto ensombrece la Copa Africana

Los equipos que siguen en carrera en la Copa Africana de Naciones se trataban de enfocar el jueves en los cuartos de final, al día siguiente de la tragedia en Egipto que dejó por lo menos 74 muertos tras una estampida tras un partido de fútbol.
"Estoy muy triste", declaró el técnico de Gabón Gernot Rohr sobre lo ocurrido en Egipto.

El arquero Didier Ovono añadió que "no es normal" que aficionados mueran en un estadio.

La ronda de cuartos se escenificará el fin de semana con los choques Gabón-Malí, Ghana-Túnez, Costa de Marfil-Guinea Ecuatorial y Zambia-Sudán.

Son cruces que enfrentan a equipo tradicionales, como Ghana y Costa de Marfil, que llevan la etiqueta de favoritos al título frente a conjuntos con modestos pergaminos, como Sudán y Guinea Ecuatorial.

Cada partido será antecedido por un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en la ciudad egipcia de Port Said.
"Estamos apesadumbrados. Mucha gente ha muerto mientras nosotros estamos en medio de la fiesta más linda del fútbol africano", dijo Ovono. "Estoy realmente dolido por el pueblo egipcio. El fútbol debe ser una fiesta, no para ajustar cuentas pendientes".

Rohr añadió: "no es normal que se ataque así a los futbolistas y que los aficionados mueran en un estadio. Creo que este es un día muy triste para el fútbol".

Su colega de Costa de Marfil, Francois Zahoui, calificó lo ocurrido como una "gran desdicha" "Nuestra misión es alegrar a la gente y te hace sentir mal que en estadio de fútbol sea escenario de muerte y tristeza", dijo Zahoui.

El presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, señaló que el deporte se encuentra de luto, pero que el torneo continuará.

Zambia y Sudán pondrán en marcha la ronda de cuartos en Bata, Guinea Ecuatorial, el sábado, seguido por el choque entre Costa de Marfil y los coanfitriones. La etapa se completará el domingo con los duelos Ghana-Túnez y Gabón-Malí.

Guinea Ecuatorial confía que su condición de local le sirva para protagonizar la gran sorpresa al enfrentar a los marfileños liderados por Didier Drogba.

"Tienen gente con mucha experiencia, pero resta por ver si la presión por ser favoritos les afectará", dijo Gilson Paulo, el técnico de Guinea Ecuatorial.

Sin brillar, Costa de Marfil ganó sus tres partidos de primera ronda y con el arco vacío.

"Nos toca el equipo anfitrión. Vamos a tener que emplearnos a fondo, pero hemos venido para llevarnos el título", dijo Zahoui.
Gabón, el otro equipo anfitrión, llega entonado para su duelo con Malí tras ganar el Grupo C con inesperadas victorias sobre Marruecos y Túnez.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Copa Africana Botswana 1 - Mali 2

Un gol del centrocampista del Barcelona Seydou Keita a un cuarto de hora para el final del partido ante Botswana, selló el pase para los cuartos de final de la Copa de África de la selección de Mali, clasificada junto a Ghana, que avanzó como primera del Grupo.

El tanto del volante azulgrana consumó la remontada maliense, que en lucha con Guinea Conakry, dependía de sí mismo para asegurar el pase y la supervivencia en la competición.

Mali, que durante algunas fases del partido estuvo eliminada, se encontró con el marcador en contra al inicio de la segunda mitad, cuando Mogakolodi Ngele, a centro de Moemedi Moatlhaping, batió a Oumar Sissoko.

Mali reaccionó y cinco minutos después, el delantero del Friburgo Garra Dembele estableció el empate. Ya en el tramo final, y con la entrada al campo de Ousmane Coulibaly y del jugador del Burdeos Cheick Diabeté, el cuadro maliense se hizo con el partido.

A falta de un cuarto de hora, Seydou Keita rentabilizó un balón suelto en la frontal del área para marcar el segundo gol de su equipo, que selló la clasificación maliense, que se medirá en cuartos de final con Gabón.

El triunfo de la selección de Mali dejó sin opciones a Guinea Conakry, que necesitaba un marcador mejor que el combinado que dirige el francés Alain Giresse.

Fue contracorriente desde la media hora, cuando el defensa del Udinese Emmanuel Agyemang-Badu adelantó a Ghana, primera del Grupo D, que en cuartos se enfrentará a Túnez.

Sin embargo, en el tiempo añadido de la primera parte, el delantero del Sochaux Abdoul Razzagui Camara logró el empate con un lanzamiento desde el lateral.

A pesar de su empeño y de la reacción desde el banquillo, con la entrada del atacante del Rayo Vallecano Lassana Bangoura, el bloque guineano no pudo con su rival y acabó en la primera fase su aventura en la Copa de África.

SÍNTESIS DE LOS PARTIDOS:

1 - Botwuana: Modiri Marumo, Tshepo Motlhabankwe, Ndiaop Letsholathebe, Mompathi Thuma, Mmusa Ohilwe, Boitumelo Mafoko, Mogogi Gabonamong, Mogakolodi Ngele (Dipsy Selolwane, m.86), Moemedi Moatlhaping, Lemponye Tshireletso (Kideo Phenyo Mongala, m.83) y Jerome Ramatlhkwane (Onalethata Thekiso, m.86).
2 - Mali: Oumar Sissoko, Drissa Diakite (Ousmane Coulibaly, m.59), Ousmane Berthe, Cedric Kante, Adama Tamboura, Samba Sow, Bakaye Traore, Seydou Keita, Modibo Maiga, Abdou Traore (Mustapha Yatabare, m.86) y Garra Dembele (Cheick Diabeté, m.74).

Goles: 1-0, m.51: Mogakolodi Ngele; 1-1, m.56: Garra Dembele; 1-2, m.74: Seydou Keita
Árbitro: Khaled Abdelrahman (Sudan). Mostró tarjeta amarilla a Samba Sow, de Mali y a Tshepo Motlhabankwe, de Botsuana.
Incidencias: encuentro de la tercera y última jornada del Grupo D de la primera fase de la Copa de África disputado en el estadio de Libereville.

Copa Africana: Ghana 1 - Guinea 1

Ghana llegaba al Stade de Franceville con 2 victorias de 2 posibles, lo que facilitaba al equipo de los Black Stars seguir en la competición africana. Guinea a pesar de su derrota ante Malí en el primer partido del campeonato, había logrado reponerse, y qué mejor forma que goleando a la pobre Botsuana. Este último partido se esperaba vibrante y también se esperaba que ambos equipos salieran con intensidad para anotar cuanto antes el primer gol.

Y a pesar de que ambos equipos jugaban con sus respectivos onces iniciales, la intensidad brilló por su ausencia. Cabe decir que, sorprendía que Lass Bangoura comenzara el encuentro en el banquillo, pero en este campeonato no ha sido más que otro suplente. Entrando en materia de juego, los primeros compases del encuentro disputado por las dos selecciones fue poco más que aburrido. Ghana no jugaba como nos tiene acostumbrados, Annan no enlazaba pases con Ayew ni Gyan y eso se nota. Está claro que a Ghana le falta una figura como es Kevin Prince Boateng que haga de mediador en el centro del campo. Y, aunque no tocaba Ghana, en los primeros minutos dio un pequeño susto Asamoah Gyan llegando al área guineana. Primer aviso.

Visto como empezaba el encuentro, se nos ofrecía un partido más en el que un fallo de cualquier selección le dejaba la clasificación en la mano a la adversaria. Guinea pudo reclamar un penalty a su favor, el contacto es ligero pero contacto hay. A pesar de la aparente superioridad de Ghana, Guinea puso empeño en la primera parte, Ismael Bangoura se erigió como el referente de la selección guineana pero él solo no podía contra la zaga ghanesa. En toda la primera parte la posesión del balón estuvo igualada, el equipo de los Black Stars fue muy defensivo, llegándose a juntar cinco jugadores en la línea defensiva cuando Guinea atacaba. Mediada la primera parte, Guinea, sabiendo que no tenía nada fácil entrar por el centro, era sabedor que debía hacer jugar a sus extremos y Kamara y Traoré lucharon cada balón y centraban cada baló que podían, los intentos eran en vano.

Fue tal la insistencia de Traoré por banda derecha que en una jugada metió un gol, bien anulado por fuera de juego indiscutible. Y tremendo el jarro de agua fría que se llevó la selección guineana cuando en el o en elminuto 28 Badu empalmó un balón que estaba botando y le quitó las telarañas por toda la escuadra a la portería de Franceville. De los mejores goles de la Copa África de este año, sin duda. Ese remate hace fea cualquier estirada del guardameta. Guinea no desesperó, con sus limitaciones seguía poniéndole empeño, potencia y velocidad. La recompensa a este duro trabajo llegó en el ocaso de la primera parte, un "centrochut" de Camara, nos podríamos atrever a decir que fue un centro mal hecho que terminó en un gran gol. El descanso daba descanso a las dos selecciones, Ghana clasificada y Guinea fuera.

En la segunda parte poco juego, más ganas que juego, más incertidumbre que técnica. Mediada la segunda mitad, Guinea merecía el gol, pero fue entonces cuando el árbitro decidió expulsar a M. Bah por doble amarilla. A Guinea se le ponía más difícil aún. Si el partido no estaba siendo de lo más vistoso de este campeonato, los cambios que se realizaron a partir del minuto 70 no ayudaron a darle dinamismo. Discreto partido de las estrellas ghanesas. Del otro partido les venían a los jugadores guineanos buenas noticias, pero mali logró remontar y hasta aquí la participación de Guinea enla Copa de África 2012.

Ghana sigue aspirando al título y se verá en cuartos de final con Túnez.
Ficha técnica:
Ghana: A. Kwarasey; J. Pantsil, Boye, Vorsah, Masahudu; Badu, Annan(Boateng,76'), Inkoom, K. Asamoah, Ayew (Takyi, 88');Asamoah Gyan (Tagoe,75')
Guinea : Yattara;Bah, Baldé, Zayatte, Diallo; A. Diallo, Feindouno (Balde, 76'), I. Traore (Lass Bangoura,78'),M. Bah,Camara; Ismael Bangoura (Soumah,85')
GOLES: 1-0 min 28, Bady. 1-1 min 45,Camara
ÁRBITRO: Árbitro Daniel Bennett (Sudáfrica). Amonestó a Masahudu (min.3) Feindouno (min.20) y Zayatte (min. 91). Expulso a M.Bah por doble amarilla (69’)
INCIDENCIAS: Estadio de Franceville (Gabón) 19:00. Tercera y última jornada del grupo D de la Copa de África 2012

Copa Africana Marruecos 1 - Niger 0

En el otro choque del grupo, sin trascendencia clasificatoria, Marruecos venció a Níger (0-1). El cuadro marroquí, con mayores expectativas inicialmente, tuvo muchas dificultades para superar a la debutante Níger y abandonar el torneo con un triunfo.

Pero a once minutos del final, el centrocampista del Montpellier Younes Belhanda, a centro de Marouane Chamakh, futbolista del Arsenal, proporcionó la victoria a Marruecos.

Copa Africana Gabon 1 - Tunez 0

Túnez, asegurándose así el primer lugar del Grupo C de la Copa Africana de Naciones.

Aubameyang anotó a los 62 minutos para el equipo anfitrión, que ya estaba clasificado de antemano a los cuartos de final.

De esta forma, Gabón completó la primera ronda con el puntaje ideal de nueve unidades. Túnez se quedó con el otro boleto al terminar segundo en la llave con seis positivos.

Para la siguiente fase, y por culminar en lo más alto de su grupo, Gabón podría evitar un cruce con Ghana en la instancia de los ocho mejores.

Por otra parte, en un choque entre equipos eliminados, Marruecos salvó el honor con una victoria 1-0 sobre Níger en Libreville. Younes Belhanda marcó el gol a los 79 minutos tras recibir un pase de Marouane Chamakh, jugador del Arsenal.