miércoles, 30 de julio de 2014

Nacional entra en la historia grande

Blindado por el guardameta argentino Ignacio Don, el Nacional paraguayo se clasificó anoche por primera vez en su historia para la final de la Copa Libertadores, pese a perder por 1-0 ante el Defensor Sporting uruguayo, que puedo haber igualado la serie con un remate en la agonía que explotó en el larguero.

Don y los postes de su portería, fueron demasiada resistencia para los violetas uruguayos, que se fueron convencidos de haber reunido méritos suficientes para haber igualado, al menos, la serie en el partido de vuelta de las semifinales y haberla extendido hasta la tanda de penaltis. A pesar de la derrota por la mínima ayer en su visita a Montevideo, el Nacional sacó renta de la victoria por 2-0 que logró en la ida en Asunción y aunque sufrió hasta el final, selló su clasificación sin precedentes.

El equipo uruguayo salió desde el vamos en busca de la portería, apretó a Nacional contra su valla y lo forzó a errores defensivos. El primero fue a los 5 minutos cuando un remate bajo, rebotó en la defensa visitante y Don sacó el balón a un lateral con dificultad, dando primera muestra de lo que sería su gran noche.

Los dos sucesivos saques de esquina llevaron riesgo para Nacional. El primero tras una serie de rebotes en el área y en el segundo el balón, luego de ser rozado por un delantero del equipo uruguayo, se fue apenas desviado.

A partir de los 15 minutos la visita se paró mejor, templó los nervios, presionó lejos de su portería y emparejó las acciones. Defensor manejó el balón a través de Nicolás Olivera pero no encontró vías hasta el área rival por el muro de piernas visitantes.

En esa labor de marcaje se destacó Marcos Riveros y en las contadas ocasiones en que éste fue superado llegó en su auxilio el defensa Leonardo Cáceres para desbaratar el peligro. La jugada más clara de gol del primer tiempo la tuvo Giorgian De Arrascaeta.

El centrocampista se filtró por el centro del área, recibió un balón elevado y quedó mano a mano con Don, que neutralizó su cabezazo y ahogó el grito de gol de los aficionados locales. De Arrascaeta tuvo su revancha poco después de la reanudación.

Desbordó por la banda derecha, superó a su marcador y desde el fondo del campo puso un pase gol para que Adrian Luna, recién ingresado, mandara el balón al fondo de la red.

El gol llevó mas nervio y emoción al partido. El entrenador de Nacional, Gustavo Morínigo, decidió de inmediato reforzar su defensa dando ingreso a Fabian Balbuena en lugar del delantero Julián Benítez.

Los siguientes minutos fueron de sufrimiento para los paraguayos que se resignaron a la defensa sin poder sacar el contragolpe. Dos remates de Olivera pasaron cerca de la valla y uno del brasileño Felipe Gedoz se estrelló contra el poste izquierdo.

El rebote lo recogió el defensa Ramón Arias y su remate, con la valla desguarnecida, salió desviado. Don se quedó con varios centros al área y su figura se agigantó cuando Defensor atacó con furia.

En el último minuto el local estrelló un balón en el larguero por intermedio del defensa Robert Herrera. Allí murió la ilusión. El segundo finalista de la Libertadores se definirá hoy. 1. Defensor Sporting: Martín Campaña; Ramón Arias, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera; Mathías Cardacio (m.46, Adrián Luna), Andrés Fleurquin, Nicolás Olivera, Giorgian De Arrascaeta; Ignacio Risso (m.85, Joaquín Boghossian) y Felipe Gedoz (m.82. Facundo Castro). DT: Fernando Curutchet.

0. Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres, David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales, Derlis Orué (m.83, Marcos Miers); Julián Benítez (m.56, Fabian Balbuena) y Brian Montenegro (m.60, Fredy Bareiro). DT: Gustavo Morinigo.

EFE

martes, 29 de julio de 2014

El 27 de octubre en Viña del Mar se sorteará la Copa América

La ciudad de Viña del Mar ha sido elegida como sede del sorteo de selecciones de la Copa América Chile 2015, que tendrá lugar el día 27 de octubre. La asociación chilena viene trabajando con antelación para la disputa del torneo continental del año que viene, certamen al cual ya confirmaron su asistencia las dos selecciones invitadas, México y Jamaica.

El 27 de octubre de 2014 se llevará a cabo la ceremonia del sorteo de la Copa América Chile 2015. La ciudad de Viña del Mar dará el marco de su belleza natural al acto, donde se conocerá el desarrollo del torneo más emblemático de América del Sur a nivel de selecciones, que llega por 7ª vez a territorio chileno. En la oportunidad la CONMEBOL y la Federación de Fútbol de Chile ofrecerán -como organismos responsables de su organización- los detalles del torneo, desde preámbulo hasta calendario de competición. Viña del Mar, ciudad turística con costas al Océano Pacífico, será una de las sedes de disputa a partir de su renovado estadio Sausalito.

El evento lo protagonizarán 12 selecciones del 11 de junio al 4 de julio de 2015. Se trata de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Jamaica, estas últimas del área de la CONCACAF.

Chile recibe la Copa después de casi 25 años y para ello viene trabajando de forma anticipada, renovando estadios y centros de logística e infraestructura. "La Copa América Chile 2015 será una gran fiesta del deporte mundial, la séptima que se organiza en nuestro país. No dejaremos pasar esta enorme oportunidad que se nos presenta, después de casi 25 años, para ser un gran anfitrión, un amistoso rival y un organizador del más alto nivel. Con la Copa América buscamos organizar un torneo con estándares superiores de profesionalismo, poniendo a nuestro país y a nuestro fútbol a la altura de los campeonatos más importantes del mundo. Esperamos que sea el mejor certamen del fútbol continental jamás realizado", aseguró el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, al momento de su lanzamiento.

'El Corazón del Fútbol'

Bajo el slogan 'El Corazón del Fútbol', la Copa América Chile 2015 se realizará en ocho sedes (Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco). A su vez, desde octubre se pondrá a la venta el Abono Hincha Local Preferente que permitirá comprar tickets para todos los partidos de cada sede con un 20% de descuento. La venta será totalmente vía internet en el sitio web oficial del torneo.

Con el objetivo de promover que los hinchas del fútbol de las distintas ciudades de Chile puedan asegurar sus entradas para los partidos de la Copa América Chile 2015, a partir del 1 de octubre se pondrá a la venta el citado abono, ventana que se mantendrá abierta hasta el 26 de octubre, un día antes del Sorteo.

"Los valores del abono, que se conocerán el mismo 1 de octubre, están pensados especialmente para los hinchas de las distintas regiones de Chile que quieran disfrutar todos los partidos de la Copa América en su ciudad con descuentos en los tickets", se aseguró desde la organización en un comunicado. Ninguna entrada de la Fase Grupal tendrá un coste mayor a los precios de partidos de Eliminatorias Sudamericanas, esto incluso sin considerar el 20% de descuento de esta primera etapa.

Defensor-Nacional, en procura del pase a la final

El Defensor Sporting uruguayo y el Nacional paraguayo disputarán hoy (20.15) un partido clave en su palmarés porque definirá la clasificación de uno de ellos por primera vez a la final de la Copa Libertadores de América.

El equipo paraguayo tiene la primera opción porque ganó por 2-0 en el encuentro de ida disputado el pasado día 22 en Asunción. Tanto el entrenador del Defensor Sporting, Fernando Curutchet, como varios de los integrantes de la plantilla destacaron su optimismo en poder dar vuelta a la eliminatoria.

En Asunción “el equipo jugó mal y el resultado fue justo”, afirmó el capitán del equipo uruguayo Andrés Fleurquin, que se perdió el choque de ida por lesión. “En casa debemos ser protagonistas, jugar con inteligencia y con paciencia pero desde el inicio buscando el gol”, agregó. Para el centrocampista, que volverá al once titular, “controlar los nervios” frente a un partido tan importante para la institución será una de las “claves”. En octavos de final el equipo uruguayo perdió 0-2 en su visita al The Strongest en La Paz, le ganó por el mismo marcador en Montevideo y luego se quedó con la eliminatoria en definición por penaltis por 4-2.

En cuartos, el Defensor Sporting eliminó al Atlético Nacional colombiano: le ganó por 0-2 a domicilio y por 1-0 en Montevideo para acceder por primera vez a las semifinales del torneo. Curutchet ensaya tres variantes para el partido en casa.

Además del regreso de Fleurquin, Ramón Arias, que también se perdió el encuentro de la pasada semana por lesión, volverá a ser el lateral derecho y el corpulento delantero centro Joaquín Boghossian. El entrenador de Nacional, Gustavo Morínigo, consideró “importante” la diferencia que obtuvo su equipo en el partido de Asunción pero dijo que igualmente considera “complicado” el partido.

Defensor Sporting: Martín Campaña; Ramón Arias, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera; Mathías Cardacio, Andrés Fleurquin, Leonardo Pais, Giorgian De Arrascaeta; Joaquín Boghossian y Felipe Gedoz. DT: Fernando Curutchet.

Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres, David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales, Derlis Orué; Julián Benítez y Brian Montenegro. DT: Gustavo Morínigo.

SIN CAMBIOS

El DT Gustavo Morínigo no tiene bajas por lesión y repetirá el once que ganó en Asunción, la semana pasada, según confirmó a los medios de su país, antes de partir rumbo a Montevideo.

EFE

lunes, 28 de julio de 2014

Nacional, con su grupo intacto, parte a Montevideo en busca de la gloria

El Nacional paraguayo partió hoy a Montevideo con su equipo de gala para afrontar el decisivo choque contra el Defensor Sporting uruguayo, al que venció por 2-0 en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores.

El técnico de Nacional, Gustavo Morínigo, subió al avión en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con un grupo de 21 jugadores, entre ellos el mismo bloque que logró la victoria contra los charrúas, incluidos Brian Montenegro y Derlis Orúe, los autores de los goles.

En la expedición viajó también el delantero Fredy Bareiro, que aunque ha entrenado con regularidad en los últimos días, sufre algunas molestias físicas.

En declaraciones a la emisora local Radio Monumental, Morínigo reconoció que va a ser un partido muy complicado y que los dos goles a favor no son en modo alguno garantía de pasar la eliminatoria.

En el primer partido del Clausura del fútbol paraguayo, el Nacional cayó con un equipo alternativo el viernes en casa ante el Deportivo Capiatá, que se impuso por 0-3.

La formación que enfrentará al Defensor Sporting sería la misma que alineó en el partido de Asunción: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres y David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales y Derlis Orúe; Julián Benítez y Brian Montenegro.

miércoles, 23 de julio de 2014

Nacional vence a Defensor y toma ventaja en busca de la final

Nacional de Paraguay se alzó por 2- 0 en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores de América ante el Defensor de Uruguay, en un encuentro disputado la noche del martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 25.000 espectadores.

Los paraguayos, que propusieron el encuentro desde el pitazo inicial del árbitro peruano Víctor Carrillo, se volverán a encontrar en Montevideo con Defensor el 29 de julio.

El primer gol del encuentro fue anotado por el delantero Brian Montenegro, a préstamo del campeón Libertad local, a los 35 minutos. Benítez le hizo un pase en bandeja para la entrada potente del goleador, quien remató cruzado para vencer a Campaña.

El segundo tanto fue obra del volante Derlis Orué, de un bombazo desde la raya del área grande tras el rebote de un defensor visitante, a los 69 minutos, producto de una jugada de conjunto que terminó en rebote del defensa Nicolás Correa.

El centrocampista Orué acechaba en la media luna del área grande. Su disparo, un cañonazo, sobre la marcha, fue inapelable, al sector izquierdo.

Montenegro se turnó con su compañero de ataque Julián Benítez para los lanzamientos hacia el arco visitante, muy bien custodiado por el portero uruguayo Martín Campaña.

Los paraguayos habían hecho mérito para aumentar el anotador pero las atajadas milagrosas de Campaña lo impidieron.