martes, 30 de junio de 2015

Perú volvió al trabajo pensando en el tercer lugar

El plantel incaico volvió a los entrenamientos luego de caer ante Chile. La novedad en el plantel que dirige Gareca, es la ausencia de Farfán que permaneció en reposo por una lesión en el tobillo La selección de Perú volvió hoy a la actividad física después de perder con Chile la plaza a la final de la Copa América sin el ariete Jefferson Farfán, que se quedó en el hotel para cuidar un problema en el tobillo.

El jugador del Schalke 04, una de las figuras del encuentro jugado el lunes en Santiago y que Perú perdió por 2-1 ante la Roja, permanece ante algodones tras la dura exigencia que significó jugar con diez hombres desde el minuto 20 por la expulsión del mediocentro Carlos Zambrano.

Farfán permaneció en el hotel en tanto que el resto de la plantilla se ejercitó en San Carlos de Apoquindo. Durante la sesión, los titulares caminaron e hicieron una sesión regenerativa, entre ellos Zambrano, que se perderá por la expulsión el partido por el tercer puesto, este viernes.

Los suplentes y los que no jugaron el lunes contra Chile jugaron un partido completo ante juveniles. La plantilla que orienta el argentino Ricardo Gareca se trasladará este miércoles por la tarde a Concepción, sede del partido que Perú jugará con el perdedor de la otra semifinal que hoy pondrá frente a frente a Argentina y Paraguay.

El peruano Zambrano pide perdón a la afición por su expulsión ante Chile



El defensor peruano Carlos Zambrano, expulsado en el partido que su selección perdió 2-1 con Chile en las semifinales de la Copa América 2015, de la que 'La Roja' es anfitriona, se disculpó este martes por el "error" y evitó criticar la actuación del árbitro venezolano José Argote.

"(...) Hace mucho no tenía una noche tan dura (...) primero que nada quiero disculparme con la afición por el error que cometí, decir o evaluar el trabajo del árbitro hoy está demás, me equivoqué y punto y aquí estoy para aceptarlo", escribió Zambrano en su cuenta en Facebook.

Zambrano, que había visto la tarjeta amarilla a los 7 minutos tras una discusión con Alexis Sánchez, vio la roja a los 20 cuando golpeó bruscamente a Charles Aránguiz en la espalda al intentar rechazar una pelota y el volante chileno lo presionaba barriéndose a sus pies.

"Se que aprenderé de esto, hace unas semanas o tan solo unos días atrás recibía los mejores halagos", agregó, además de felicitar a sus compañeros "que ayer dejaron el ALMA y todo lo demás".

"(...) para terminar agradecer a todos los millones de hinchas que aun siguen creyendo en mi y valoran todo lo que hice y di por mi selección", puntualizó.

Más temprano, Zambrano, de 25 años y al servicio del Eintracht Frankfort, había escrito en la red social Instagram "Si claro ahora soy el malo de la Película!".

"Así como a todos les duele no se imaginan como puedo estar yo !!! Soy el primero en aceptar que cagué (perjudiqué) al país a mi país ! Pero bueno ya esta !", señaló en su cuenta 'carloszambrano5' que acompañó con una fotografía del once inca abrazado.

En las redes sociales muchos aficionados criticaron la actitud de Zambrano, conocido por su fuerte temperamento dentro de la cancha y que le ha ocasionado expulsiones por su manera de jugar tanto con la selección como en la Bundesliga.

Perú, que atesora dos títulos de Copa América (1939 y 1975) y fue tercero en la edición de Argentina-2011, deberá nuevamente jugar el partido de consolación, el viernes en Concepción (sur).

Video Gol de Lucas Barrios Argentina vs Paraguay 2-1 copa america 2015

Sacó la foto de Jara y Cavani Gonzales está molesto con los medios

El fotógrafo que inmortalizó la agresión del defensa chileno Gonzalo Jara sobre el delantero uruguayo Edinson Cavani -al que le introdujo un dedo en el ano como provocación en el partido de cuartos de final de la Copa América- con una fotografía que dio la vuelta al mundo y fue reproducida miles de veces en las redes sociales, no está disfrutando su minuto de gloria.

Con una extensa trayectoria en la cobertura de eventos deportivos, el fotógrafo Fernando González, del diario electrónico uruguayo Tenfield, está molesto y se queja porque muchos medios de comunicación no le pagaron ni dieron los créditos por la reveladora imagen que logró capturar. "Este tema me tiene mal. En vez de disfrutar este momento, veo mi foto sin nombre, sin crédito y sin haberme pagado", reclamó el 'Gallego' González en la radio chilena Cooperativa con sede en Santiago.

Díaz: Prometió una camioneta si pasan

El entrenador de Paraguay se mostró confiado y, fiel a su estilo, motivó a los suyos con un lindo premio.

Ramón Díaz sabe que no es el favorito para ganarle a Argentina, pero salió a poner el pecho y a defender a su equipo. Con respeto hacia su rival, aceptando que Messi es el mejor jugador del mundo, asegurando que tiene el mejor equipo del mundo también, pero dejando en claro que la instancia no es tan sencillo. “A muchos equipos, siendo favoritos, les cuesta estas instancias”, aseguró.

Perú sufre la amarga derrota ante Chile con la "tranquilidad" de haber dado todo, dice Gareca



Sin "consuelo" Perú se despidió de la final de la Copa América al caer 2-1 ante Chile, pero con la "tranquilidad" de haber dado todo para soportar 70 minutos con un hombre menos, dijo el lunes el entrenador Ricardo Gareca.

"Tratamos de dar todo, tengo que felicitar a los muchachos, entregaron todo en el campo de juego" pero "queda la sensación amarga de quedar eliminados", dijo el entrenador argentino al finalizar el encuentro, en el que con dos goles de Eduardo Vargas (42, 64) y gol en contra de Gary Medel (60) le dio el pasaje a Chile.

"Nos enfrentamos a una selección dura, difícil y jugar tanto tiempo con un hombre menos en este nivel de selecciones es algo más complicado", puntualizó el entrenador al comentar la expulsión del defensa Carlos Zambrano a los 20 minutos, decretada por el arbitro venezolano José Argote.

Sobre la actuación del árbitro, Gareca prefirió no emitir comentarios.

Un abatido Gareca lanzó: "ambicionábamos más", sin embargo en todo momento destacó la "tranquilidad" que le queda al equipo por haber entregado todo en el campo de juego.

Para el argentino, que asumió este año su cargo de timonel de los incas, la Copa América puede ser el inicio de un camino importante que tendrá su prueba máxima en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

Gareca destacó la valía del equipo de su compatriota Jorge Sampaoli y reconoció que el equipo local sufre el peso de tener que ganar la primer Copa América en su historia en su casa

Para Perú la posibilidad de ganar la tercera Copa tras las de 1939 y 1975 quedó en el olvido y ahora luchará por conquistar un tercer puesto "con lo mejor" que tenga disponible, señaló Gareca.

El partido del martes entre Argentina y Paraguay definirá al rival de Chile en la final y al de Perú por el tercer puesto del máximo torneo continental.

Paraguay nunca pudo ganarle a Argentina en cotejos de Copa América

Argentina nunca perdió en la Copa América ante Paraguay, su rival en las semifinales de esta noche, pues los veintitrés partidos entre ambas selecciones se saldaron con dieciocho victorias para la Albiceleste, mientras que los restantes cinco compromisos acabaron en empates.

El historial entre ambas rema claramente a favor de Argentina, catorce veces ganadora de la Copa América (la última vez fue en el torneo que organizó Ecuador en 1993) y dos veces campeona mundial (1978 y 1986).

En la Copa América, la Albiceleste sigue invicta ante Paraguay, rival al que enfrentó por primera vez en 1921, con una holgada victoria por 3-0.

La mayor goleada obtenida por los argentinos data de la Copa que se jugó en Chile 1926, cuando ganaron a Paraguay por 8-0.

No obstante, en los últimos treinta años, se ha nivelado el saldo entre los dos combinados.

Paraguay, que venció la Copa América en 1953 y 1979, ha logrado tres empates en cinco enfrentamientos: un 0-0 en 1989; 1-1 en 1997; y el 2-2 del pasado 13 de junio.

En aquel partido de debut para ambas selecciones, los goles en la segunda parte de Nelson Haedo Valdez y de Lucas Barrios nivelaron los logrados por los argentinos Sergio Agüero y Lionel Messi.

Esta noche volverán a verse las caras, esta vez en un duelo que vale el pase a la final de la Copa América.

lunes, 29 de junio de 2015

Gareca: "La expulsión nos obligó a cambiar el plan"

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, afirmó que la expulsión del defensa Carlos Zambrano, en el minuto 20, le obligó a cambiar el plan del partido que su equipo perdió ante Chile por 2-1, en las semifinales de la Copa América 2015.

El técnico argentino, que felicitó calurosamente a sus dirigidos, "porque lo dejaron todo en la cancha", señaló que la expulsión probablemente decidió el destino que tomó el encuentro desde entonces, aunque no cuestionó la tarjeta roja que el árbitro le mostró a Zambrano.

"Nos queda la amargura de la eliminación, pero también la tranquilidad del esfuerzo realizado", dijo Gareca, en cuya opinión Perú es un equipo que ha demostrado que va en ascenso y que "promete dar mucho más", de cara a las próximas eliminatorias mundialistas.

Afirmó, asimismo, que la Copa América no se ha terminado para la selección de Perú, pues van "a pelear por el tercer puesto".

Sobre el equipo de Chile, dijo que se trata de un conjunto "duro y difícil" e insistió en que el partido "se hizo todavía más complicado con un hombre menos".

Ramón Díaz da un espaldarazo a Derlis Gonzales

El técnico de Paraguay, Ramón Díaz, dijo que el único que tiene un lugar asegurado en su equipo es el volante Derlis Gonzales. El 'Pelado' valoró la postura del zurdo futbolista que demostró sus ganas de jugar a pesar del dolor por la pérdida de un familiar muy cercano hace dos días. Su tío falleció por una afección cardiaca producida luego de que el '10' guaraní marcó el gol definitivo ante Brasil mediante la vía de los penales.

"Él es una persona muy fuerte. Luego de lo que pasó lo hemos tratado de ayudar y ha demostrado su pasión por su país. El único seguro en mi equipo es él", ratificó Ramón Diaz, dando un espaldarazo al jugador paraguayo.

El DT ponderó también que la juventud de Gonzales lo pone ahora como el referente del futuro próximo del fútbol paraguayo ya que "ha demostrado una personalidad y un talento impresionantes" que deja a la Albirroja en un lugar muy expectante en esta Copa y en las eliminatorias próximas.

"Él va a jugar. Su familia lo apoya y nosotros también", dijo Diaz que anticipó un equipo que no se va a meter atrás ante Argentina y que intentará plasmar un fútbol que le dé resultados tal y como lo hicieron el sábado ante Brasil.

Video Gary Medel AutoGol - Chile vs Perú 1-1 Copa América 2015

Video La Cumbia del dedo - Jara Cavani

UEFA quiere flexibilizar el 'fair-play'

El comité ejecutivo de la UEFA, gobierno del fútbol europeo, debe validar entre hoy y mañana en Praga (República Checa) medidas de flexibilización del fair-play financiero (FPF) con el objetivo de que los clubes puedan aumentar sus inversiones en jugadores sin que eso suponga abrir la puerta a una fiebre derrochadora ni un desbalance económico.

Para tener una estabilidad económica. El presidente de la UEFA Michel Platini dio pistas el pasado 20 de mayo en el sitio web del organismo: "El objetivo del fair-play financiero sigue intacto. El fair-play se va a mantener. Simplemente trabajamos para pasar de un periodo de austeridad a otro donde se pueda proponer más oportunidades de crecimiento sostenible", declaró. "Los acuerdos existentes seguirán en vigor. En consecuencia, esto no tendrá ningún efecto sobre las obligaciones deportivas y las contribuciones financieras", añadió.

El principio del FPF es simple: para participar en competiciones de la UEFA, los clubes no deben gastar más de lo que generan, bajo amenaza de sanciones que pueden ir desde la imposibilidad de fichar hasta otras medidas más severas como la exclusión de los torneos continentales, como le ha ocurrido por ejemplo al Dínamo de Moscú, que no podrá jugar la próxima edición de la Europa League.

Los llevaron a los tribunales europeos. "Cuando pusimos en marcha el sistema, las pérdidas financieras (de los clubes) eran de 1.700 millones de euros anuales. Actualmente, se cifran entre 400 y 500 millones.

En poco tiempo, el fair-play financiero ha funcionado. Ha mejorado la salud financiera del fútbol europeo y ha ofrecido a los clubes una base financiera má sana", se felicitó Platini.

Los ajustes de Praga estaban previstos desde hacía mucho tiempo y no tienen nada que ver con los procesos judiciales iniciados por algunos opositores al FPF.

El agente de jugadores Daniel Striani denunció el sistema ante la justicia europea al estimar que el FPF limita el movimiento de los futbolistas. También lo hicieron asociaciones de aficionados del PSG y del City, aunque ninguno de los dos clubes está implicado en estos movimientos.

PARAGUAY Samudio volvió a los entrenamientos al igual que Ortigoza

La selección paraguaya regresó ayer a los entrenamientos después de eliminar en la tanda de penaltis a Brasil y presentó novedades a dos días de medirse a Argentina en semifinales de la Copa América como la reintegración del lateral Miguel Samudio y la recuperación en campo de Néstor Ortigoza. La práctica de ayer estuvo dedicada a los suplentes utilizados y a los no utilizados, pues los titulares ante Brasil descansaron.

DT analiza sacar un atacante y poner un hombre de marca

La selección peruana recuperará hoy el eje del centro del campo, integrado por Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, que cumplieron un partido de suspensión en el triunfo ante Bolivia (1-3) en los cuartos de final. Ambos tienen muchos números para regresar al once titular, en el que Gareca medita la posibilidad de restar un delantero.

De ser así, el “bombardero” Claudio Pizarro podría quedar fuera de la alineación titular y dar entrada a Joel Sánchez.

La perla paraguaya que derribó al gigante Brasil

Derlis González, autor de dos goles de penalti, uno en el partido y otro en la tanda final, que tumbaron el sábado en la Copa América a la pentacampeona del mundo Brasil, es la perla paraguaya que el técnico Ramón Díaz ha pulido desde el inicio de la Copa América. Derlis (Mariano Roque Alonso, 1994) lideró el pase a los semifinales de su selección, que se medirá a Argentina el martes, al marcar el empate en el minuto 72, desde los once metros, y al anotar el último y decisivo penal en la tanda. “En el último penalti estaba tranquilo porque sabía que teníamos ventaja. Se dio el gol y ahora estamos tranquilos y vamos a pensar en Argentina”, indicó el dorsal ‘10’ en su selección. El escurridizo delantero, que viene de firmar una notable temporada en su todavía club, el Basilea suizo, ha ganado espacio poco a poco en el once del seleccionador Díaz. Su capacidad de desborde y calidad en el pase comenzaron a ser cruciales en el primer encuentro en la fase de grupos frente a Argentina y con él en el segundo tiempo, Paraguay logró igualar un dos cero de desventaja. Desde entonces, su peso ha ido en aumento hasta tocar techo ante la temida Brasil. Sin el lesionado Néstor Ortigoza, el toque y la pausa de Paraguay, Díaz se encomendó al descaro de un chaval que inició su andadura en Europa a los 17 años, cuando el Benfica portugués le fichó. Derlis llegó al coloso luso procedente del Rubio Ñu paraguayo, en el que jugó en su infancia y en sus primeras temporadas -su estreno profesional fue con 15 años-, completó cincuenta partidos y marcó ocho goles. Con 17 años, se unió al Benfica, en el que estaba alistado su compatriota “Tacuara” Óscar Cardozo, uno de sus ídolos, a cambio de un millón de euros. En 2012, jugó diez encuentros con el Benfica, aunque en el equipo juvenil. Eso sí, dejó una envidiable media goleadora al anotar ocho tantos (0,8 por partido). Tras el nacimiento de su hija, el paraguayo solicitó quedarse en su país y el Benfica lo cedió al Guaraní de Asunción, donde completó 36 encuentros con quince dianas en una sola temporada. En el curso siguiente, fue prestado al Olimpia, también de Asunción, en el que anotó tres goles en seis partidos. El Basilea estuvo atento a las buenas prestaciones de Derlis y pagó al Benfica tres millones de euros por él en el verano del 2014 y le fichó por cinco temporadas. En Suiza y al servicio del técnico portugués Paulo Sousa, se curtió en la Liga de Campeones, en la que marcó tres goles: al Real Madrid (derrota por 5-1), al Ludogorest búlgaro (0-4, triunfo) y en un empate ante el Oporto (1-1), en los octavos de final. En marzo de 2014, Derlis González debutó con la selección absoluta de Paraguay en un triunfo en un amistoso contra Costa Rica (2-1). El del sábado es su segundo tanto en diez partidos con La Albirroja.

TÍO DE GONZÁLEZ MURIÓ DE UN INFARTO

El tío del delantero paraguayo Derlis González, autor de dos goles de penalti en el partido de este sábado ante Brasil, en el que Paraguay logró el pase a semifinales de la Copa América, falleció el sábado durante los festejos del triunfo de su selección.

El hombre festejaba en Paraguay la victoria de la Albirroja cuando, presuntamente, fue víctima de un infarto y falleció en el acto.

González, que juega en el Basilea de la liga suiza, publicó en su cuenta de la red social Twitter el mensaje “Tío, ¿por qué hoy, tío, por qué? Me dejaste por un infarto, por darte una alegría y que te vayas con tanta felicidad. No puedo creer”.

Por su parte, en la cuenta de Twitter oficial de la selección paraguaya se publicó una imagen del jugador en el momento en que se besaba la camiseta tras anotar el último tanto del partido, acompañada del “hashtag” #FuerzaDerlis.

El jugador, de 21 años, aseguró tras el encuentro que la selección de Paraguay “no tiene límites”.

LAS 10 CANDIDATAS A REINA DE LA COPA AMÉRICA











Con el ‘Tigre’ Gareca, Perú va por el zarpazo



El entrenador de Perú, Ricardo Tigre Gareca, sabe que no es rey en la selva del estadio Nacional de Santiago ante el anfitrión Chile en las semifinales de la Copa América, pero puede dar el zarpazo si el Depredador Paolo Guerrero sigue voraz. Con la oportunidad de volver a una final de la Copa América tras 40 años, el argentino llega a semifinales sin nada que perder.

Y con la tranquilidad de haber logrado en cuatro meses de su estadía al frente más que la mayoría de los entrenadores que lideraron a la selección en las últimas décadas, en donde se acumularon fracasos y ausencias en los mundiales a donde no acuden desde España 1982.

“Conozco la riqueza del jugador peruano, su fortaleza física. Estamos en una etapa de conocimiento” pero “tenemos material para ir creciendo en cada competencia que vayamos jugando”, comentó Gareca tras cerrar la primera fase de la Copa, con la clasificación en el bolsillo.

Con una carrera como goleador que tuvo su punto más alto en los años 80, el timonel dio el salto a la dirección técnica para transformarse en múltiple campeón del fútbol argentino con Vélez Sarsfield. Pero nunca había dirigido a una selección.

Como parte de la legión de entrenadores argentinos en esta Copa, que coparon las semifinales una vez que el brasileño Dunga quedó eliminado por su colega y amigo Ramón Díaz dirigiendo a Paraguay, Gareca armó un colchón de plumas para arrancar en noviembre las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Tras caer ante Brasil por 2-1 en el debut de la Copa, los hombres de Gareca calibraron la mira en la primera fase para triunfar ante Venezuela (1-0) y empatar sin goles ante Colombia, que los mantuvo en la lucha por ser campeones de América tras los lejanos triunfos de 1939 y 1975.

Para soñar con romper todos los pronósticos y al menos llegar a la final, el equipo depende de lo que haga su gran goleador, Paolo Guerrero, quien por fin apareció en cuartos de final.

Apagado y con dudas sobre su estado físico, tras sufrir dengue en abril, Guerrero despertó ante Bolivia con tres tantos que lo han puesto en el camino para repetir lo conseguido en Argentina 2011, cuando terminó como máximo artillero de la Copa con seis anotaciones. “Esperemos que éste sea el comienzo”, de algo más grande, dijo Guerrero al concluir su actuación de ensueño ante Bolivia.

Con imágenes en blanco y negro, los peruanos nutren sus sueños de campeón con recuerdos de una generación dorada liderada por el Nene Teófilo Cubillas, que los elevó a la élite del fútbol sudamericano. Hinchas incaicos se ilusionan ahora con la propuesta futbolística de Gareca y sueñan con volver a ver las gambetas y el toque de balón que llevó a lo más alto el Nene en el Mundial de Argentina 1978 con un tiro libre magistral en el triunfo ante Escocia (3-1). “Esperamos que vuelva la picardía, el buen juego de gambeta”, lanzó el sábado un hincha peruano en la puerta del entrenamiento de su selección en Santiago.

Un triunfo ante los chilenos en el “Clásico del Pacífico” dejaría en las nubes el ánimo de una afición que en la pasada eliminatoria vio cómo su equipo quedaba eliminado y en el séptimo lugar de la tabla. El desafío es grande porque los peruanos nunca ganaron un partido oficial en Santiago ante “la roja”, pero la victoria 1-0 en Lima ante Chile en el primer partido oficial del técnico Jorge Sampaoli, encienden las esperanzas.

Ahora en la Copa y con choque de entrenadores argentinos, los archirrivales del Pacífico pelearán por un lugar en la historia. El crecimiento futbolístico de la selección peruana tiene que ratificarse ante Chile porque aunque muchos hablan de que la mente está puesta en las eliminatorias del Mundial de Rusia, llegar lo más lejos posible en esta Copa seguro que satisfará a la afición de todo ese país.

Los datos

Dos victorias

Perú comenzó su campaña en la Copa con una derrota ante Brasil, luego venció a Venezuela, empató con Colombia —en primera fase— y le ganó a Bolivia —en cuartos de final—.

Figuras

El cuarteto formado por Juan Vargas, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, hombres sobradamente conocidos a nivel internacional, ha estado a la altura. Y una revelación ha sido el fútbol ofensivo del atacante Christian Cueva.

Chile y Perú reeditan el “Clásico del Pacífico” en la semifinal


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Chile buscará hoy la clasificación para la final de la Copa América ante el renovado Perú del argentino Ricardo Gareca, que aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión. El partido será una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ en las alturas, con dos selecciones poco habituadas a disputar duelos de trascendencia y que han vivido casi siempre bajo la sombra de las grandes potencias sudamericanas. Por la calidad de sus futbolistas y su condición de anfitrión, a Chile se le exigía llegar a estas instancias para tener la posibilidad de obtener la primera Copa América de su historia. Perú, en cambio, salió con vida de un Grupo C en el que convivió con Brasil y Colombia, y ahora pretende alargar la racha con la tranquilidad que confiere saber que la eliminación no será ningún fracaso.

El argentino Ricardo Gareca asumió el banquillo del combinado incaico hace apenas tres meses con la misión de conformar un equipo competitivo para la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2018.

El duelo en el Estadio Nacional enfrentará a Jorge Sampaoli, técnico del equipo local y Ricardo Gareca, dos entrenadores argentinos obsesionados con la pizarra. Chile presentará el mismo dibujo táctico con el que derrotó a Uruguay en cuartos.

EFE

LOS LOCALES LLEVAN VENTAJA

Chile y Perú se han enfrentado diecinueve veces en la Copa América con un balance de siete triunfos chilenos, seis empates y seis victorias peruanas, por lo que el conjunto incaico tiene la posibilidad de empatar la estadística si hoy gana.

La última victoria peruana se remonta a 1993, en Ecuador, cuando el conjunto incaico se impuso por 1-0 también en la fase de grupos.

Por el contrario, el balance de goles en esos diecinueve partidos es hasta ahora favorable a Perú, que ha marcado veintisiete tantos por veinticinco de Chile.

La única vez que Chile y Perú se enfrentaron en las semifinales de la Copa, fue en 1979, cuando se jugaban por el sistema anterior de eliminatorias.

LANCES INÉDITOS EN ACTUAL SISTEMA

Chile contra Perú y Argentina frente a Paraguay son las semifinales inéditas de la Copa América, inéditas desde la entrada en vigor de su estructura actual en 1993, ya que nunca se habían dado estos partidos en la penúltima instancia del torneo.

Hace cuatro años, en el torneo que Uruguay ganó en Argentina, las semifinales contaron con los partidos Paraguay-Venezuela y Perú-Uruguay, que llevaron a uruguayos y paraguayos a la final, por lo que Perú y Paraguay repiten como semifinalistas.

Que no se hayan registrado estos emparejamientos no supone que desde la Copa ecuatoriana de hace veintidós años estas selecciones no hayan llegado a las semifinales.

Chile quiere dar el paso que le falta para ganar la copa en casa, Perú quiere sorprender.

Chile buscará esta noche (19.30) la clasificación para la final de la Copa América ante el renovado Perú del argentino Ricardo Gareca, que aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión.

El partido será una nueva edición del 'Clásico del Pacífico' en las alturas, con dos selecciones poco habituadas a disputar duelos de trascendencia y que han vivido casi siempre bajo la sombra de las grandes potencias sudamericanas.

Por la calidad de sus futbolistas y su condición de anfitrión, a Chile se le exigía llegar a estas instancias para tener la posibilidad de obtener la primera Copa América de su historia.

Perú, en cambio, salió con vida de un Grupo C en el que convivió con Brasil y Colombia, y ahora pretende alargar la racha con la tranquilidad que confiere saber que la eliminación no será ningún fracaso.

El argentino Ricardo Gareca asumió el banquillo del combinado incaico hace apenas tres meses con la misión de conformar un equipo competitivo para la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2018.

Su trabajo ha dado frutos antes de lo esperado y Gareca ha conseguido armar un equipo sólido en defensa y letal en ataque, con un gran despliegue por las bandas.

El duelo en el Estadio Nacional enfrentará a Jorge Sampaoli, técnico del equipo local y Ricardo Gareca, dos entrenadores argentinos obsesionados con la pizarra y la estrategia, que no dejan nada al azar.

Chile presentará el mismo dibujo táctico con el que derrotó a Uruguay en cuartos de final, aunque Sampaoli realizará algunos ajustes para tratar de minar las fortalezas del juego peruano.

Eugenio Mena y Mauricio Isla, los dos laterales, intensificarán sus labores defensivas para frenar las internadas por los costados de Christian Cueva, que combina bien con Paolo Guerrero, y Jefferson Farfán, que genera peligro constante por la banda derecha.

El eje de la zaga estará formado por Gary Medel y Miiko Albornoz, tras la sanción de tres partidos a Jara.

La selección peruana recuperará esta noche al eje del centro del campo, integrado por Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, que cumplieron un partido de suspensión en el triunfo ante Bolivia (1-3) en los cuartos de final.

Ambos tienen muchos números para regresar al once titular, en el que Gareca medita la posibilidad de restar un delantero para darle al equipo un mayor equilibrio ante el poderío ofensivo de Chile y el juego de posesión que plantea la Roja.

De ser así, Claudio Pizarro podría quedar fuera de la alineación titular y dar entrada a Joel Sánchez, por lo que la responsabilidad ofensiva recaería en Guerrero y Farfán, que cuajaron un buen partido contra los bolivianos.




ALINEACIONES



PERÚ

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Joel Sánchez, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.



CHILE

Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Eugenio Mena, Miiko Albornoz; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.



Estadio: Nacional, de Santiago.

Árbitro: No se dio a conocer la designación arbitral.

Asistentes: No se dieron a conocer los nombres de los asistentes.



HRS. 19:30

domingo, 28 de junio de 2015

El árbitro que expulsó a Cavani le apuntó a Jara

Sandro Meira Ricci, árbitro en el duelo entre Chile y Uruguay por los cuartos de final de la Copa América, criticó la polémica acción de Gonzalo Jara a Edinson Cavani (metida de dedo), que terminó con la expulsión del delantero charrúa. El brasileño manifestó su pensamiento en la previa a que la Conmebol dicte una sanción hacia el defensor chileno.

"Todo lo que se vio se señaló. En ese caso, se le tiene que preguntar más Jara que al arbitraje. Ciertas actitudes de los jugadores superan el límite deportivo", manifestó el juez de 40 años, que fue uno de los protagonistas principales en la novela entre ambos futbolistas. "Tendríamos que haber actuado si lo hubiéramos visto", agregó el nacido en el estado de Minas Gerais a la red Globoesporte.

Sobre su arbitraje en el duelo por cuartos de final, Ricci agregó que la comisión de arbitros estuvo conforme con su actuación y que solo le reprocharon no poder evitar la trifulca que se armó entre los jugadores de ambas selecciones cerca del final del partido.

Gareca espera sacar provecho de la presión chilena

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, afirmó que la presión que tiene Chile en esta Copa América por su condición de anfitrión es "una carga muy pesada" de la que espera sacar provecho mañana en el duelo de semifinales.

"Veo muy entusiasmada a la gente de Chile. Es una gran responsabilidad y presión que llevan los muchachos desde el primer momento porque parece que solo exista la posibilidad de ganar", dijo el argentino en rueda de prensa, quien añadió que la podían llegar a aprovechar.

Gareca se mostró satisfecho por poder contar con los veintitrés futbolistas de su selección en plenas condiciones para el choque de mañana y afirmó que aún no ha decidido "del todo" la alineación titular para enfrentar a Chile.

El seleccionador peruano no quiso hablar de los arbitrajes en la Copa América y consideró que Chile tiene "jugadores de jerarquía" para reemplazar al defensa Gonzalo Jara, que fue sancionado por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani.

Gareca calificó como "algo único" la coincidencia de que los entrenadores de los cuatro semifinalistas sean argentinos y afirmó que es algo muy bueno para los estrategas de su país.

El defensa peruano Carlos Zambrano, en tanto, tuvo palabras de elogio para su entrenador, y destacó la valentía que tuvo para hacerse cargo del conjunto incaico tres meses atrás.

"Doy mucho mérito al profesor por tomar un hierro caliente como era la selección peruana y venir a entrenar con nosotros. Me motiva mucho, él cree en nosotros y tenemos otra moral y confianza en nosotros", dijo el futbolista del Eintracht de Frankfurt alemán.

Zambrano, que tiene el puesto asegurado en el eje de la defensa, admitió que la gusta el juego que despliega Chile, pero aseguró que el equipo peruano tiene la ilusión de ganar y plantarse en la final.

Guerrero, cerca de romper la marca del Nene Cubillas

El delantero Paolo Guerrero, figura principal de la selección peruana de fútbol, sumó 24 goles con la camiseta de su seleccionado y está a dos de alcanzar la marca del histórico Teófilo Cubillas.
El Depredador, como es conocido el futbolista, tiene tiempo para alcanzar la marca del Nene, ya que todavía tiene un partido por disputar en la Copa América, este martes frente a Chile y de ganar el juego podría disputar la final del torneo.
A la cita llegó con 21 tantos, pero el hat trick que le anotó a Bolivia le permitió subir a 24 conquistas con su equipo.
Los tres goles frente a la Verde le permitieron a Guerrero ser el segundo jugador peruano en lograr hat tricks en dos ediciones consecutivas del torneo continental, el otro es LoloFernández.
El primero que el Depredador marcó en una Copa América se lo hizo a Venezuela, en el torneo organizado por Argentina en 2011. Sus tres goles sirvieron para que la bicolor alcance el tercer puesto del certamen, según informó el portal incaico peru21.pe.

En la historia de la Copa América, Paolo Guerrero sumó nueve tantos. El primero se lo hizo a Uruguay en el torneo que se realizó en Venezuela en 2007. Cinco de ellos fueron en Argentina 2011 y tres en Chile 2015.

Los cinco tantos que marcó Guerrero en la Copa América de Argentina 2011 le permitieron ser el goleador de ese evento. Sus víctimas fueron las selecciones de Uruguay (un gol), México (un gol) y Venezuela (tres goles).

El tercer gol que le marcó a Venezuela en 2011 significó el tanto número 200 de la selección peruana en la historia de la Copa América.

Paolo Guerrero es un futbolista poco brusco, por lo que sólo tiene tres tarjetas amarillas en Copa América. La primera fue en Venezuela 2007, la segunda en Argentina 2011 y la última en Chile 2015.

Mister Chip, estadístico español, dijo que los dos primeros goles que marcó Guerrero a Bolivia el fueron los más rápidos de los cuartos de final en toda la historia de la Copa América. Hubo un espacio de 148 segundos entre ambos tantos.

El artillero

Sequía Paolo Guerrero estuvo durante tres jornadas sin anotar, ante Brasil, Colombia y Venezuela, durante la fase de grupos de la Copa América de Chile.
Oportunidad Este martes, en Santiago de Chile, el delantero peruano tiene la oportunidad de acercarse e incluso igualar a Cubillas, histórico de los peruanos.

Perú ya se entrena en Santiago

La selección peruana comenzó ayer en Santiago a afinar los detalles para el choque de semifinales ante Chile con el plantel a pleno a la orden del argentino Ricardo Gareca, un entrenador que según los hinchas despertó el histórico buen juego del equipo.

Con los primeros quince minutos abiertos a la prensa, el plantel nacional arrancó su práctica con ejercicios con pelota pero con diferente intensidad ya que Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Carlos Ascues entrenaron diferenciado por precaución.

Una desconocida Colombia estuvo en Chile

Apenas 357 días después del adiós al Mundial de Brasil con una campaña sin par en la historia del fútbol colombiano, pues por primera vez llegaba a cuartos de final, en esta misma fase pero de la Copa América acabó el viernes otro sueño del país depositado en José Pekerman y sus jugadores.

Once meses y veintidós días pasaron desde que James Rodríguez abandonó llorando el estadio Castelao tras la eliminación ante Brasil.

Ese 4 de julio del 2014 hubo un reconocimiento unánime a quien terminó siendo el máximo goleador con seis tantos y al desempeño de su selección, que ganó cuatro de sus cinco encuentros, marcó doce tantos y apenas recibió cuatro.

La edición 44 de la Copa América despidió el 26 de junio en Viña del Mar a la selección colombiana integrada por muchos de aquellos jugadores, pero esta vez la gloria no compareció al acto. Del equipo goleador de antaño, hogaño queda un grupo de nombres con cartel al que se sumó Radamel Falcao García, ausente por lesión de la cita mundialista pero que aún adquiere su forma. En cuatro partidos, tres de la fase de grupos y uno de cuartos de final, los de Pekerman apenas marcaron un gol, y gracias al central Jeison Murillo, el que mejor pinta para suceder a Mario Yepes.

James esta vez resultó intrascendente, como lo fue también Juan Guillermo Cuadrado o, cuando tuvieron minutos, Jackson Martínez y Carlos Bacca, dos delanteros que se visten de goleador en sus clubes. Es cierto que Pekerman perdió soldados por el camino: por sendas lesiones quedaron fuera de la lista de veintitrés convocados los volantes Freddy Guarín y Abel Aguilar; por sanción no llegó a la cita con Argentina Carlos ‘la Roca’ Sánchez, y una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha sacó de carrera a Edwin Valencia. La sorprendente derrota ante Venezuela en el debut por 0-1 puso a remar contra la corriente a los colombianos, que se quedaron con el único mérito de haber derrotado en la segunda jornada de la fase de grupos a un Brasil con el temido Neymar en la cancha. Deja mal sabor de boca a una selección que menos de un año atrás ganó cartel por su juego refinado y vocación ofensiva.

Tragedia para Derlis tras darle el pase a Paraguay

Derlis González, el héroe de Paraguay ante Brasil tras marcar de penal el empate 1-1 y anotar la última ejecución en la tanda de definición, recibió una noticia trágica a la conclusión del partido; su tío murió de un infarto mientras festejaba su gol.

El padre de Derlis, Simón Pablo González, informó a ultimahora.com que el fallecido es Manuel Irrazábal, de 44 años.

"Es mi amigo, lo considero mi hermano, era marido de mi prima", dijo Simón González. La tragedia se produjo luego de de que el jugador guaraní metió el penal del triunfo ante la verdeamarela. Fue durante el festejo que Manuel que estaba viendo el partido en con unos amigos en la calle Cadete Pando, departamento de Presidente Hayes, que tras la definición y desbordar de emoción cayó al suelo y murió.

El hombre, de 21 años que milita en el Basele Suiza, se enteró a través de su esposa de la lamentable noticia.

Mensaje
"Tio porque hoy; porque me dejaste. Por un infarto tio por darte una alegria y que te vayas con tanta felicidad no puedo creer", fue el mensaje escrito por Derlis en su cuenta de Twitter

Paraguay despacha a Brasil

Paraguay se clasificó ayer a las semifinales de la Copa América al imponerse a Brasil en los penaltis (4-3), después de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario, y se enfrentará a Argentina por un lugar en la gran final.

La historia de la Copa América de 2011 se repitió, cuando ambas selecciones decidieron su suerte en esta instancia desde los once metros y Paraguay también tumbó a la Verde-amarilla.

Derlis González marcó el tiro definitivo del punto de penalti, después de que Brasil fallara dos lanzamientos y los guaraníes otro.

En el tiempo reglamentario Robinho marcó el primer gol, en la mejor jugada de Brasil, una triangulación entre Elías y Dani Alves, y Derlis González igualó el resultado de penalti en la segunda mitad.

Brasil fue de nuevo especulador, muy escaso de ideas sin Neymar, y acabó pagando con ir al punto de penalti su falta de ambición en la primera parte, momento en el que estaba en posición de llevarse el partido.

Paraguay se creció en la segunda mitad, causó grandes problemas a sus rivales en las jugadas a balón parado y con la velocidad de sus hombres de ataque a la contra. Dunga, que durante esta semana había probado variantes en el equipo, optó por repetir la alineación y la táctica del último partido de la fase de grupos ante Venezuela, aunque ayer no le dio el resultado esperado.

Brasil sólo presionó en el inicio del partido para producir el gol y después se limitó a aguantar el resultado con orden, sin ambición de hacer más daño a sus rivales. La primera jugada hilvanada de Brasil, tejida entre Elías y Daniel Alves por la banda derecha, le puso en bandeja el gol a un Robinho libre de marca en el corazón del área en el minuto 14. A partir del gol tempranero, Dunga ordenó a su equivo bajar el ritmo, a dormir la pelota y a administrar el resultado, lo que después le causaría más quebraderos de cabeza de los esperados.

Paraguay, que hasta ese momento se había limitado a achicar espacios para contener a los brasileños, dio unos pasos al frente, pero entonces acusó la baja de Néstor Ortigoza, su principal creativo, ayer suplido por Eduardo Aranda, y no consiguió crear muchos problemas a la zaga brasileña con el balón en el piso. El equipo paraguayo generó ocasiones más claras justo después del descanso, en dos saques de esquina rematados por Nelson Haedo Valdez y Paulo da Silva.

En esa tesitura llegó el penalti cometido por una clara mano de Thiago Silva, que convirtió Derlis González con un remate ajustado al poste.

En la recta final, el equipo paraguayo dispuso incluso ocasiones más claras de darle la vuelta al marcador en un par de contragolpes en velocidad y otras dos jugadas a balón parado, pero al igual que hace cuatro años, el pase a la semifinal se decidió en los penales.

“NADIE CONFIABA EN NOSOTROS”

El jugador paraguayo Derlis González afirmó ayer que la selección de su país no tiene límites, tras la clasificación lograda por su equipo para semifinales de la Copa América ante Brasil.

“Estoy muy contento y fue muy emocionante ver al final a algunos compañeros con lágrimas en los ojos porque al principio nadie confiaba en nosotros”, indicó.

ROBINHO ADMITE QUE FALTÓ “MATAR” EL PARTIDO

Robinho, que se fue ayer de la Copa América al marcar el único gol de Brasil en cuartos de final, se declaró inconforme con la eliminación ante Paraguay y dijo que el rival del ayer “no es de las mejores selecciones”.

“Con todo el respeto, Paraguay no es de las mejores selecciones”, expresó el delantero que lamentó la incapacidad de la Canarinha para “matar el partido”.

sábado, 27 de junio de 2015

Murió el tío de Derlis González celebrando la victoria

Felicidad y tragedia. Todo en el mismo día. Con sólo 21 años, el atacante Derlis González se convirtió en el principal artífice de la clasificación de la Selección paraguaya a las semifinales de la Copa América 2015

La máxima promesa del fútbol guaraní se hizo cargo del penal que cedió Thiago Silva con una mano insólita y le dio al equipo de Ramón Díaz el empate que forzó la definición desde los 12 pasos. Como si eso fuera poco, en la definición le tocó ejecutar el quinto penal y desató con un remate alto el festejo de su país.

Sin embargo, la felicidad no pudo ser completa para el futbolista de FC Basel, que se enteró de una triste noticia después de la finalización del partido: su tío fue víctima de un infarto en medio de la emoción por la victoria de la Albirroja y no pudo ser reanimado. Poco después, el propio jugador confirmó el fallecimiento en su cuenta de Twitter.

Paraguay eliminó a Brasil para avanzar a semifinales

Paraguay se clasificó este sábado a las semifinales de la Copa América al imponerse a Brasil en los penaltis, después de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario, y se enfrentará a Argentina por un lugar en la gran final.

La historia de la Copa América de 2011 se repitió, cuando ambas selecciones decidieron su suerte en esta instancia desde los once metros y Paraguay también tumbó a la Verde-amarilla. Derlis González marcó el tiro definitivo del punto de penalti, después de que Brasil fallara dos lanzamientos y los guaraníes otro.

En el tiempo reglamentario Robinho marcó el primer gol, en la mejor jugada de Brasil, una triangulación entre Elías y Dani Alves, y Derlis González igualó el resultado de penalti en la segunda mitad.

Brasil fue de nuevo especulador, muy escaso de ideas sin Neymar, y acabó pagando con ir al punto de penalti su falta de ambición en la primera parte, momento en el que estaba en posición de llevarse el partido.

Paraguay se creció en la segunda mitad, causó grandes problemas a sus rivales en las jugadas a balón parado y con la velocidad de sus hombres de ataque a la contra.

Dunga, que durante esta semana había probado variantes en el equipo, optó por repetir la alineación y la táctica del último partido de la fase de grupos ante Venezuela, aunque hoy no le dio el resultado esperado.

Brasil sólo presionó en el inicio del partido para producir el gol y después se limitó a aguantar el resultado con orden, sin ambición de hacer más daño a sus rivales.

La primera jugada hilvanada de Brasil, tejida entre Elías y Daniel Alves por la banda derecha, le puso en bandeja el gol a un Robinho libre de marca en el corazón del área en el minuto 14.

A partir del gol tempranero, Dunga ordenó a su equivo bajar el ritmo, a dormir la pelota y a administrar el resultado, lo que después le causaría más quebraderos de cabeza de los esperados.

Paraguay, que hasta ese momento se había limitado a achicar espacios para contener a los brasileños, dio unos pasos al frente, pero entonces acusó la baja de Néstor Ortigoza, su principal creativo, hoy suplido por Eduardo Aranda, y no consiguió crear muchos problemas a la zaga brasileña con el balón en el piso.

Los únicos avisos de Paraguay hasta el descanso fueron una internada de Edgar Benítez seguida de un centro y un chute desviado de Roque Santa Cruz, poco para herir a la defensa brasileña, hoy bien plantada.

Causó más incertidumbre una salida mal medida del portero Jefferson, que le forzó a recular para recuperar un balón que le pasó por encima y que se acercó peligrosamente a su portería.

El equipo paraguayo generó ocasiones más claras justo después del descanso, en dos saques de esquina rematados por Nelson Haedo Valdez y Paulo da Silva.

Del otro lado Brasil atravesaba sus momentos más improductivos en ataque a la vez que se retrasaba un poco en el campo y dejaba a Paraguay crecerse.

En esa tesitura llegó el penalti cometido por una clara mano de Thiago Silva, que convirtió Derlis González con un remate ajustado al poste.

El empate le pilló a Brasil desprevenido, el equipo no había producido fútbol durante todo el partido y en la recta final no sabía cómo hacerlo.

Tan sólo alguna subida de Daniel Alves y de Filipe Luis insuflaban aire al ataque brasileño, pero Paraguay, con las líneas juntas, fue capaz de mantener a raya a la Canarinha.

En la recta final, el equipo paraguayo dispuso incluso ocasiones más claras de darle la vuelta al marcador en un par de contragolpes en velocidad y otras dos jugadas a balón parado, pero al igual que hace cuatro años, el pase a la semifinal se decidió en los penales.


Chile-Perú y Argentina-Paraguay en semifinales

La Copa América 2015 ya tiene a sus cuatro semifinalistas. Chile se medirá con Perú este lunes en Santiago a las 19:30 y el martes Argentina hará lo propio ante Paraguay, en la ciudad de Concepción (19:30). Las cuatro mejores selecciones del torneo pungarán por llegar a la gran final que se disputará el sábado en el Nacional de Santiago, desde las 16:00 (hb).

Es importante destacar que Chile eliminó a Uruguay (1-0), Perú a Bolivia (3-1), Argentina a Colombia (0-0) por 5-4 en tiros penales y Paraguay a Brasil (1-1) también desde los 12 pasos (4-3). Las últimas dos semifinales fueron de infarto porque se tuvo que recurrir a esta instancia ya que en este torneo no se contemplan los alargues.

Chile y Perú reeditarán el 'clásico del Pacífico', mientras que Argentina y Paraguay siempre dan un espectáculo aparte. Para muchos, chilenos y argentinos son los favoritos, aunque Perú y Paraguay apuntan a dar la sorpresa. Como detalle, vale la pena destacar que las cuatro selecciones semifinalistas, son dirigidas por técnicos argentinos.

Video Brasil 1 (3) - Paraguay 1 (4)


Video Gol de Derlis González Brasil vs Paraguay 1-1

Paraguay, el duro obstáculo que Brasil afronta en cuartos




Brasil tratará de mostrar hoy que posee músculo y es capaz de perforar defensas cerradas pese a la baja de Neymar, ante un Paraguay que cifra sus opciones de acceder a las semifinales de la Copa América jugando a la contra o repitiendo la hazaña de hace cuatro años desde el punto de penal.

Si quiere evitar que se repita la eliminación de 2011, el equipo de Dunga deberá solventar la eliminatoria en 90 minutos, ya que, como novedad en esta Copa, se eliminó la prórroga en cuartos y semifinales. En los cuatro días de preparación que Brasil ha tenido desde su clasificación, Dunga ha trabajado en especial cómo incrementar la presión para atosigar a sus rivales.

También ha redoblado los ejercicios para defender las jugadas aéreas, una de las principales virtudes de los guaraníes y un quebradero de cabeza para un equipo de baja estatura como el brasileño.

Esa preocupación puede llevar a Dunga a optar por dar la titularidad a David Luiz, el jugador de campo más alto de la plantilla (1,88 metros). En ataque, lo más probable es que Robinho se mantenga como director de juego, en el lugar de Neymar, con Roberto Firmino en punta y el apoyo de Willian, que se multiplicará por ambos flancos.

En tanto, el equipo paraguayo, podría contar hoy en Concepción con cuatro titulares de hace cuatro años, y sigue fiel a la misma filosofía, sabe que no puede conceder espacios a la Canarinha y por ello prepara una defensa rocosa. El mayor problema para la Albirroja es la lesión de su principal creativo, Néstor Ortigoza, el único capaz de dar toque y pausa.

Para suplir la baja de Ortigoza, Díaz parece que se decantará por el volante Eduardo Aranda, mientras que en el lateral izquierdo, Iván Piris tomará el lugar de Miguel Samudio, también lesionado, y Derlis González ocupará el puesto de Richard Ortiz.

En la delantera partirán Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz, en detrimento de Lucas Barrios, el único del equipo que ha marcado dos goles en esta edición copera. Las opciones de Paraguay dependerán en buena medida de la velocidad de sus delanteros en las contras y también, de su potente juego aéreo.

Los datos

Recuerdo. Brasil fue eliminado en cuartos de final de 2011, cuando con Paraguay empató a cero durante 120 minutos y el arquero Justo Villar se impuso en los penales. Los brasileños fallaron cuatro remates.

Penales. Por si falla la idea de contragolpear y ganar en los 90 minutos, el DT Ramón Díaz ya ha entrenado los penales con la idea de jugarse la clasificación a cara o cruz, como ocurrió en 2011.

“Son cosas del fútbol”, dijo Cavani

El jugador de la selección uruguaya de fútbol, Edinson Cavani, dijo ayer que “son cosas del fútbol” que se “interpretan de muchas maneras” sobre su expulsión del partido entre Chile y Uruguay de la Copa América tras reaccionar al polémico posado de dedo del jugador chileno Gonzalo Jara en sus nalgas.

Cavani se refirió al episodio luego de visitar ayer a su padre, quien se encuentra detenido en una cárcel de Fray Bentos, al oeste del país, por protagonizar un accidente de tránsito, mientras conducía alcoholizado, lo que provocó la muerte de un joven motociclista de 19 años el pasado lunes.

Al terminar la visita, los medios de comunicación que se encontraban a la espera del delantero le consultaron sobre la polémica jugada. “Son cosas del fútbol, que a veces se interpretan de muchas maneras (...) No es un momento como para ponerme a opinar ni empezar a hablar y a sacar conclusiones de esas cosas, yo creo que hoy hay cosas importantes que tengo que pensar”, aseveró el delantero.

Asimismo, el delantero se refirió a la derrota este miércoles de la selección uruguaya, que perdió ante Chile y quedó eliminada de la competición. Cavani afirmó que él y sus compañeros esperaban “algo diferente, algo lindo” y que acabó el partido, este miércoles, con un “sabor amargo” y “una sensación muy fea”.

“Pero a partir de que pasaban las horas me enfocaba cada vez más en lo que tenía acá, que era mi familia y el momento que se estaba viviendo, así que hoy es eso la cosa más importante y estamos acá para enfrentarlo”, expresó. El delantero charrúa permanecerá en su país en sus días de vacación para acompañar a su familia y visitar a su padre.

viernes, 26 de junio de 2015

Uruguay denuncia a Jara por agarrar a Cavani

Uruguay denunció este viernes ante el tribunal disciplinario de la Conmebol al chileno Gonzalo Jara, por provocar a Edinson Cavani metiendo su mano en las nalgas.

La denuncia "la acabo de firmar conjuntamente con el presidente (de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz)" y se manda "vía electrónica hoy (viernes) y mañana en forma personal", dijo el dirigente de la AUF Alejandro Balbi, a canal 4 de Montevideo.

"Todo el material que ustedes han visto que ha circulado a través de los distintos medios de comunicación: fotografías, videos cámaras oficiales y no oficiales, forman parte de la puesta en conocimiento o de la elevación de la denuncia a la Unidad Disciplinaria" de la Conmebol, agregó el dirigente.

En la victoria de Chile ante Uruguay 1-0 que le permitió avanzar a semifinales por primera vez en 16 años, Jara puso sus dedos en medio de las nalgas del atacante del París Saint Germain que reaccionó pasándole la mano por la cara al defensa, acción que provocó su expulsión decretada por el arbitro Sandro Ricci.

Más temprano, el secretario de selecciones nacionales de la AUF , Roberto Pastoriza, dijo a la AFP que la estrategia era tratar de reducir la sanción a Cavani.

En cuanto a los riesgos de una contra denuncia de Chile, Balbi dijo: "por supuesto que los evaluamos, pero entendemos y así lo hacemos contar en el escrito que hay valores que deben primar sobre otras cosas".

La salida del campo de Cavani provocó airadas protestas ante la terna arbitral y al final del partido hicieron señas hacia la tribuna local, en alusión a la falta de trofeos de la 'Roja', según imágenes difundidas este viernes por canales de televisión en Santiago.

En esas imágenes, se ve también que el delantero del PSG le lanza un puntapié a Jara, luego de la agresión del chileno.

José Pekerman destacó el esfuerzo de su equipo

El seleccionador de Colombia, José Pekerman, valoró este jueves positivamente el esfuerzo de su equipo para llegar a la tanda de penaltis ante un rival de la jerarquía de la selección argentina contra la que perdió por 5-4 tras igualar sin goles al cabo del tiempo reglamentario.

"Tuvimos dificultades desde el principio porque perdimos muchos balones. Por ello, tratamos de acomodarnos a pesar de perder a un delantero como Teo Gutiérrez a mitad del primer periodo. En la segunda parte mejoramos", dijo Pekerman tras el encuentro jugado en el estadio Sausalito, de Viña del Mar.

"No estamos contentos con haber marcado un solo gol en la Copa América, pero no salieron las cosas y sabemos que Argentina hizo el partido que hizo porque les permitimos manejar el balón y no dimos los pases seguidos que esperábamos dar", continuó Pekerman.

También insistió en que hicieron lo posible, con un esfuerzo muy grande y destacó que en los lanzamientos de los penaltis les faltó eficacia.

"Lamento, sin poner en duda la justicia del resultado, ni lo que hizo Argentina, que hubo muchas pérdidas del balón poco usuales en nuestro juego y con esas pérdidas es muy fácil correr peligro ante un rival con la calidad individual de Argentina", agregó.

Advirtió de que todavía son una selección en crecimiento y también lamentó que las lesiones y las suspensiones provocaran la pérdida de futbolistas clave para la selección colombiana.

"Las lesiones y suspensiones nos hicieron perder a jugadores clave, tratamos de compensarlo y a veces no alcanza con una buena idea. Al no manejar el balón, no conseguimos el objetivo", expresó.

"Todo eso no impide pensar que la Copa ha sido una muy buena experiencia, a pesar de que es cierto que se dieron varias circunstancias negativas", concluyó Pekerman.

Perú otra vez en semifinal, como en 2011

La selección de Perú, tras su victoria ante Bolivia por 1-3, alcanzó las semifinales de la Copa América, tal y como consiguió en la pasada edición del torneo, disputada hace cuatro años en Argentina.

En aquella ocasión, la selección peruana acabó en tercera posición al imponerse en el partido por el tercer puesto a la selección de Venezuela (4-1)

Con estos dos accesos a semifinales, Perú truncó una racha de tres eliminaciones consecutivas en cuartos de final. En 1999 perdió en esta instancia ante México en los penaltis tras un empate a tres goles, en 2001 ante Colombia (3-0) y en 2004, como local, contra Argentina por 0-1.

Así calificó la prensa internacional: “La de Jara, la falta más sucia del año”



La prensa internacional no quedó indiferente con la provocación del defensa chileno Gonzalo Jara hacia al delantero uruguayo Edinson Cavani, a quien le metió el dedo en el trasero, y criticó con todo la acción del zaguero nacional.

El diario Bild de Alemania señaló: “La falta más sucia del año. Apesta, que asco. Jara cayó al suelo como fulminado por un rayo”.
En tanto, el medio español Sport publicó que “el futbolista chileno supo sacar de quicio al delantero uruguayo con una peculiar estrategia. Jara le buscó las cosquillas a Cavani para que éste picara en la provocación. Y así fue. Cavani contestó con un manotazo, Jara le puso un poco de interpretación al golpe y el árbitro no dudó en mostrarle al uruguayo su segunda amarilla de la noche”.
Por su lado, NBC de Estados Unidos también reprochó la acción del defensa criollo. “No hay manera cortés de definir esto, a Jara se le fue la mano donde el sol no brilla. El desagradable gesto de Jara provocó la reacción con un golpe de Cavani”, sostuvo.
A su vez, La Gazzetta dello Sport destacó que “el delantero de Uruguay fue expulsado en el minuto 18 del segundo tiempo después de haber sido provocado por Jara de Chile. El ex delantero del Napoli reacciona con un golpe ligero y el defensor se tira al suelo”.
Por último, Le Parisien de Francia publicó que tras meterle el dedo en el trasero a Cavani, “Gonzalo Jara fingió ser herido en la cara y se derrumbó”, y que el charrúa quedó fuera de sí y “tuvo que ser contenido por sus compañeros”.

Jara y su dedo entran en la historia

El chileno Gonzalo Jara, con su dedo en el trasero del uruguayo Edinson Cavani, ha agregado un capítulo a episodios de provocaciones groseras con las que jugadores como el español Míchel o el brasileño Marinho Chagas buscaron sacar del partido a rivales como Carlos Valderrama y Johan Cruyff.

La mano que roza o presiona los genitales del rival o el dedo que se adentra en el trasero, como hizo el miércoles Jara para sacar de casillas y provocar la expulsión de Cavani, constituyen el ‘modus operandi’ del agresor. Jara es una suerte de reincidente en esta arte y con la pillada a Cavani ocurrida a los 62 minutos del partido de cuartos de final de la Copa América que se disputa en Chile, dejó claro que sus víctimas preferidas son uruguayos.

El 26 de marzo de 2013, en el mismo estadio Nacional de Santiago, durante el partido de las eliminatorias del Mundial de Brasil que Chile ganó por 2-0 a Uruguay, el hoy jugador del Maguncia alemán apretó los genitales del delantero Luis Suárez, que reaccionó propinándole un golpe en el rostro, lo que le valió la expulsión.

Quizá el español Míchel y el colombiano Carlos Valderrama sean los protagonistas del caso más mediático de toqueteo o ‘patolada’, como en el portugués informal es llamada la acción de presionar el pene o el saco escrotal.

Fue el 8 de septiembre de 1991. Partido Real Madrid-Valladolid. A la salida de un córner, Michel forcejeaba con Valderrama hasta que, sin que lo advirtiera el árbitro, el número 8 blanco tocó en repetidas ocasiones los genitales del ‘Pibe’ quien, sorprendido, y con los brazos en posición de jarra apenas le preguntaba: “¿Tú eres marica?”.

Coincidencia o no, diecinueve años después, en otro partido entre el Real Madrid y el Real Valladolid los papeles se invirtieron y fue entonces que el merengue Guti sufrió un apretón inesperado del blanquivioleta César Arzo. Hace dos años, el jugador del Atlético de Mario Suárez, en medio de una discusión, propinó un golpe nada noble al mexicano de la Real Sociedad Carlos Vela. Cuando la provocación no causó dolor, como el que hizo retorcerse en el césped a Luiz Fernando del Cruzeiro por el apretón desconsiderado de Nelson del Vasco da Gama, la situación derivó en risas cómplices o reacciones insólitas.

Al recordar el partido de semifinales del Mundial de Alemania’74 entre Brasil y Holanda, hace ya casi 41 años, Francisco Marinho Chagas no pudo ocultar el impacto que le dejó la indiferencia de Johan Cruyff.

La Comisión de Disciplina de la Conmebol, en todo caso, abrió un expediente en contra de Jara, quien podría sufrir una fuerte sanción por la que fue considerada una acción descalificadora, según mencionó el dirigente Alberto Lozada, miembros de la comisión.

Gareca: “se ganó merecidamente”

El seleccionador peruano, Ricardo Gareca, afirmó ayer que a Paolo Guerrero le favorecerá haber vuelto a encontrarse con el gol, al marcar tres tantos en los cuartos de final de la Copa América.

“Es bueno para él y para nosotros (..encontrarse con el gol de cara a lo que se viene”, afirmó Gareca en la rueda de prensa posterior al partido en el que Perú derrotó a Bolivia por 1-3.

El entrenador aseguró que Guerrero “está logrando” encontrar su mejor forma después de haber pasado “un tiempo parado”, en alusión a su salida del Corinthians brasileño justo antes de la Copa América.

Gareca elogió el partido de Perú y aseguró que ganó “merecidamente” a Bolivia y dijo que le gustó su equipo “en todas sus formas”, aunque reconoció que “siempre hay que mejorar”.

Sobre su rival en las semifinales, Chile, reconoció que es un aspirante al título y que “requiere de una máxima atención y concentración los 90 minutos”, pero aseguró que analizará el partido del lunes en los próximos días.

Colombianos no quieren saber de una definición desde el punto penal

El centrocampista Edwin Cardona afirmó ayer que Colombia espera ganar esta noche a Argentina en los 90 minutos del partido de cuartos de final de la Copa América y evitar la tensión adicional de encarar una tanda de penaltis.

"Hemos practicado, pero no queremos llegar a esa instancia", dijo el creativo del Monterrey mexicano, aunque matizó que Colombia tiene buenos lanzadores.

El jugador de 22 años es una de las alternativas que tiene el seleccionador José Pekerman para reconstruir el sector medular afectado por las bajas obligadas de Carlos Sánchez, por sanción, y Edwin Valencia, que el domingo pasado sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha.

Cardona, pese a su vocación de enganche, afirmó que conoce la función de marca en la mitad de la cancha desde el comienzo de su carrera en el Atlético Nacional.

"Actué más de una vez ahí. Me acomodo muy bien en ese puesto.

Sabemos que toca un poco más de sacrificio", aseveró.

Dijo estará " muy feliz" si le corresponde jugar desde el pitido inicial.

"Si no, estaré igual de feliz y contento", matizó.

"No está muy lejos Edwin", evaluó a su vez Pekerman al analizar la adaptación del jugador a su grupo.

"Está conviviendo con los jugadores. Va por muy bien camino.

Cuando le toque, va a ser importante para la selección", concluyó el seleccionador.

DE REGRESO A CASA Uruguay espera informe

La federación uruguaya quiere el informe confidencial del árbitro sobre la roja a Cavani.

Uruguay esperará a conocer el informe arbitral del partido de cuartos de final de la Copa América con Chile antes de plantear la defensa de Edinson Cavani, expulsado por doble amarilla en dicho encuentro, dijo ayer el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi.

"No vamos a hacer nada hasta que no tengamos en nuestras manos el informe confidencial. Después de leerlo y estudiarlo, actuaremos en consecuencia", dijo Balbi a enviados de la prensa uruguaya.

"Lo que pasó está a la vista de todo el mundo. Hoy todos los medios se hicieron eco de lo que aconteció en el campo de juego", expresó el directivo tras insistir en que "hay que esperar".

Cavani fue expulsado en el minuto 62 del partido tras una acción que el árbitro brasileño Sandro Ricci interpretó como agresión al defensa chileno Gonzalo Jara, quien previamente puso un dedo en el trasero del uruguayo.

El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, dijo a su regreso a Montevideo tras la eliminación de la Celeste de la Copa América, que no justifica la acción de Edinson Cavani que conllevó su expulsión del partido de cuartos de final ante Chile, pero que la comprende.

"No lo justifico, pero lo comprendo", dijo Tabárez sobre la respuesta de Cavani a la provocación de Jara, y explicó que él y cualquier otra persona también hubiese reaccionado.

"Si me pasa a mí, reacciono. Y si le pasa a cualquiera también porque más allá de que sucede dentro del campo y hay una responsabilidad profesional. Es algo que toca fibras íntimas", dijo.

El dedo de Jara y otros episodios de bochorno

El chileno Gonzalo Jara, con su dedo en el trasero del uruguayo Edinson Cavani, ha agregado un capítulo a episodios de provocaciones groseras con las que jugadores como el español Míchel o el brasileño Marinho Chagas buscaron sacar del partido a rivales como Carlos Valderrama y Johan Cruyff.

La mano que roza o presiona los genitales del rival o el dedo que se adentra en el trasero, como hizo el miércoles Jara para sacar de casillas y provocar la expulsión de Cavani, constituyen el modus operandi del agresor.

Jara es una suerte de reincidente en esta arte y con la pillada a Cavani ocurrida a los 62 minutos del partido de cuartos de final de la Copa América que se disputa en Chile, dejó claro que sus víctimas preferidas son uruguayos.

El 26 de marzo de 2013, en el mismo estadio Nacional de Santiago, durante el partido de las eliminatorias del Mundial de Brasil que Chile ganó por 2-0 a Uruguay, Jara apretó los genitales del delantero Luis Suárez, que reaccionó propinándole un golpe en el rostro, lo que le valió la expulsión.

Quizá el español Míchel y el colombiano Carlos Valderrama sean los protagonistas del caso más mediático de toqueteo o 'patolada', como en el portugués informal es llamada la acción de presionar el pene o el saco escrotal.

Fue el 8 de septiembre de 1991. Partido Real Madrid-Valladolid. A la salida de un córner, Michel forcejeaba con Valderrama hasta que, sin que lo advirtiera el árbitro, el número 8 blanco tocó en repetidas ocasiones los genitales del 'Pibe' quien, sorprendido, y con los brazos en posición de jarra apenas le preguntaba: "¿Tú eres marica?".

Coincidencia o no, diecinueve años después, en otro partido entre el Real Madrid y el Real Valladolid los papeles se invirtieron y fue entonces que el merengue Guti sufrió un apretón inesperado del blanquivioleta César Arzo.

Hace dos años, el jugador del Atlético de Mario Suárez, en medio de una discusión, propinó un golpe nada noble al mexicano de la Real Sociedad Carlos Vela.

Cuando la provocación no causó dolor, como el que hizo retorcerse en el césped a Luiz Fernando del Cruzeiro por el apretón desconsiderado de Nelson del Vasco da Gama, la situación derivó en risas cómplices o reacciones insólitas.

El 1 de abril del año pasado, la Liga Premier debatía con escándalo una acción del 1-2 del encuentro entre el Sunderland y el West Ham.

Phil Bardsley tenía la misión de presionar a Kevin Nolan para anular su desempeño en el área. Y lo cumplió a rajatabla.

Entre empujones, forcejeos, la mano del defensor descendió y se posó en la entrepierna de su rival. Quedó claro que Nolan no es Suárez pues ante la acción desestabilizó a su rival enviándole un besito.

Pero no siempre estas jugadas extremas para sacar de quicio al rival provocaron reacción alguna, sea violenta o benévola.

Al recordar el partido de semifinales del Mundial de Alemania'74 entre Brasil y Holanda Francisco Marinho Chagas no pudo ocultar el impacto que le dejó la indiferencia de Johan Cruyff. "Era frío. Lo escupimos, le decíamos maricón, le pasábamos la mano por el culo y no se inmutaba", dijo el brasileño.

jueves, 25 de junio de 2015

Video 2do Gol de Guerrero, Peru 2 - Bolivia 0

Video Gol de Guerrero, Peru 1 -Bolivia 0

Los mejores memes del ‘roce’ entre Jara y Cavani

La agresión del chileno Gonzalo Jara al uruguayo Edinson Cavani quedó plasmada en una fotografía que se ha convertido viral en todo el mundo. Las burlas no se hicieron esperar en las redes sociales por la insólita acción del defensa de la ‘Roja’.

El artillero celeste, fue amonestado a los 29 minutos de la primera etapa, por cometer falta y protestarle a uno de los jueces asistentes. El árbitro Sandro Ricci mostró la segunda amarilla y significó la expulsión de Cavani, quien reaccionó con un golpe al defensor chileno.

A continuación, DIEZ te deja una recopilación de los mejores memes por esta insólita acción. Un poco de humor puede alegrar el día, indudablemente uno de estos gráficos te sacarán una carcajada.











Perú quiere repetir las 'semis' ante una Bolivia histórica

La selección peruana aspira a alcanzar este jueves su pase a las semifinales de la Copa América por segunda vez consecutiva ante una Bolivia que ya ha roto tabúes en esta competición y quiere demostrar que es capaz de presentar pelea.

Perú llegó al torneo con pocas ambiciones, con un cambio de técnico de última hora y ahora, después de cumplir sus objetivos de pasar a cuartos, se depara ante la posibilidad real y palpable de estar entre los cuatro mejores de Suramérica.

La historia de los enfrentamientos entre ambos equipos y las diferencias entre ambas plantillas sitúan a Perú como favorita en el duelo, aunque tanto el técnico Ricardo Gareca como los jugadores peruanos rechazan cualquier posición de ventaja frente a sus rivales.

La regularidad de Perú también habla bien del equipo de Gareca: perdió con Brasil en el último suspiro (2-1), derrotó a Venezuela por 1-0 y amarró un empate sin goles ante una Colombia con cartel de candidata al título.

En cambio Bolivia ha tenido altibajos, debutó con un empate sin goles contra México, se impuso a Ecuador 3-2 en la primera victoria de la selección en la Copa América desde 1997 y después bajó la guardia para salir goleada ante Chile por 5-0.

La Verde y la Albirroja se han enfrentado catorce veces en la Copa América, con un balance de siete victorias peruanas, cuatro empates y tres triunfos bolivianos.

Los dos últimos choques entre estos dos equipos en la competición terminaron con el mismo resultado (2-2) y si se repitiera un empate, en esta ocasión la clasificación se decidiría desde el punto de penalti, pues no habrá prórroga.

A su favor Perú tiene una defensa sólida, que lleva dos partidos seguidos sin encajar goles, un buen orden táctico y una delantera que, por nombres, se sitúan entre las mejores del torneo.

Muy probablemente Paolo Guerrero tendrá a su lado mañana a un delantero rápido como Jefferson Farfán, ya recuperado de unos problemas médicos en el pie, y que tiene todas las papeletas para volver al once titular en el lugar de Claudio Pizarro.

Las únicas dudas en el equipo peruano surgen en el centro de la cancha, donde Gareca no podrá contar con su pareja de hombres de contención, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, ambos sancionados.

Tabárez critica informe de árbitro de Chile-Uruguay y afirma que ‘no midió con la misma vara’



El técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, rechazó hoy al arribar a Montevideo el informe del árbitro del encuentro ante Chile, negó haberlo insultado y dijo que "no midió con la misma vara".

"Ahora me mostraron el informe del árbitro (brasileño Sandro Ricci) y dice que lo insulté. Y es absolutamente falso. Lo único que le dije fue que no me podía expulsar a un jugador que no hizo falta", dijo Tabárez a periodistas que lo esperaban a su llegada al aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

"Me parece que está fuera de discusión que no midió con la misma vara", criticó Tabárez al referirse al polémico arbitraje del brasileño, que dejó pasar una agresión del chileno Gonzalo Jara al delantero uruguayo Edinson Cavani, un episodio que terminó con la expulsión del uruguayo.

Tabárez fue consultado sobre ese altercado en el que Jara introdujo un dedo entre las nalgas de Cavani y provocó la reacción del jugador celeste.

"Lo que le pasó a él...me pasaba a mí y reacciono...más allá de que es dentro de un campo de juego...No lo justifico pero lo comprendo", señaló Tabárez.

Al final "el que es sancionado es el que reacciona", terminó Tabárez, quien fue expulsado por el juez al abandonar la zona técnica del banco celeste para protestar.

Sobre las clasificatorias mundialistas para Rusia-2018, para las cuales no contaría en el debut con Cavani por su expulsión el miércoles ni con Luis Suárez, suspendido por nueve fechas tras morder a un rival en el Mundial de Brasil 2014, de las que ya cumplió cinco, Tabárez fue categórico: "Habrá que jugar los partidos", resumió.

Inician un proceso penal al padre de Cavani

La Justicia procesó con prisión a Luis Cavani, padre del jugador de la selección charrúa de fútbol Edinson Cavani, tras ser detenido en el norte de Uruguay, por su supuesta implicación en un accidente de tráfico en el que murió un motorista de 19 años.

James y Messi se verán las caras, por un boleto a las semifinales


VIRTUOSO. James Rodríguez, aún no brilló como se espera.

Lionel Messi y James Rodríguez, astros de Argentina y Colombia, buscarán mañana un pasaporte para las semifinales de la Copa América en un duelo con aroma a clásico español.

Esto porque en el estadio Sausalito de Viña del Mar al margen del choque entre Argentina y Colombia se trabará un mano a mano entre los camisas ‘10’ del Barcelona y el Real Madrid.

El segundo desafío de ambos esta temporada podrá nivelar la balanza para el lado de Messi o aumentarla en favor de James.

Desde que el colombiano fichó por el Real Madrid en el verano del 2014 por 80 millones de euros, el único duelo particular fue un partido liguero con un triunfo merengue.

Sucedió el 25 de octubre del 2014, cuando el Real Madrid de James ganó en el estadio Santiago Bernabéu por 3-1 al Barça de Messi en la primera vuelta del campeonato.

En la segunda, sin embargo, James fue baja por lesión en la derrota de su equipo por 2-1 en el Camp Nou, el 22 marzo pasado.

A pesar de la rivalidad de los clubes de ambos, James Rodríguez ha sido sincero cuando le preguntaron por la calidad de Messi. “Messi está en otro mundo. Es un jugador único no se puede hablar de un duelo James contra Messi porque sería injusto con él”, dijo.

Ninguno de los dos, sin embargo, ha rayado en esta Copa América al nivel exhibido en sus clubes.

James, que viene de anotar 13 tantos y ofrecer a sus compañeros 12, solo en el campeonato español, y Messi, que acumula la friolera de 58 goles en 57 encuentros en todos los torneos, han finalizado la primera fase de la Copa América de forma pálida, sobre todo el colombiano. El máximo anotador del pasado mundial de Brasil (6) no ha sumado todavía un gol y apenas ha rematado en dos ocasiones a portería.

Messi ha estado mucho más activo, pero solo ha marcado una vez y de penalti, en el empate ante Paraguay (2-2). ‘La Pulga’ ha rematado al arco en seis ocasiones y se ha prodigado en participar en la elaboración del juego.

Ha dado 190 pases en tres partidos de los que el 85,3 por ciento han sido precisos.

James, un especialista en crear juego, ha estado muy discreto en este apartado, pues de sus 129 pases apenas el 69,8 % han tenido un exitoso destino.

Díaz descarta a Samudio y Ortigoza para Brasil

El argentino Ramón Díaz, seleccionador de Paraguay, descartó ayer la alineación de Miguel Samudio y del medio Néstor Ortigoza para los cuartos de final ante Brasil. “El equipo ya está bastante definido. A Samudio no le podemos arriesgar para un partido tan importante, tiene que estar al cien por cien”, dijo Díaz.

El sándwich de potito, popular en la Copa América

La Copa América no es solo de hinchas y de las estrellas de la pelota, sino también de los tesoros culinarios chilenos como el sándwich de potito y los anticuchos, protagonistas en las afueras de los estadios.

Gareca: “Perú llega al partido muy motivada”

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, afirmó ayer que a sus jugadores “les desbordan las ganas” para superar hoy a Bolivia en los cuartos de final de la Copa América.

Gareca abundó en que la selección peruana está “muy motivada” y está trabajando “muy bien” y ha corregido errores con respecto a partidos anteriores.

El técnico dijo que mañana decidirá el once titular ante Bolivia y aseguró que “existe una posibilidad” de que el defensa Yoshimar Yotún sea titular en el puesto de volante, algo que ha probado en los entrenamientos.

Dos de los centrocampistas titulares de Perú, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, se perderán el partido de cuartos de final por sanción.

También confirmó que el delantero Jefferson Farfán está totalmente recuperado de la reacción alérgica en el pie que le afectó durante la primera fase de la competición.

Al igual que sus jugadores, Gareca rechazó el cartel de favorito ante Bolivia aunque matizó que “eso no significa” que no tengan “fe” en sus posibilidades.

“Nuestra meta de clasificar, la logramos. Habrá que ir paso a paso, el primer obstáculo es Bolivia, es lo único que tenemos en la cabeza. Nuestras ambiciones irán creciendo en la medida que podamos ir sorteando obstáculos”, comentó.

Perú y Bolivia juegan hoy en los cuartos de final en el estadio Municipal Germán Becker de la ciudad de Temuco a partir de las 19:30 (hb).

Peluqueros y tatuadores también viven su propia Copa

Peluqueros y tatuadores de los futbolistas que disputan la Copa América han encontrado en el torneo un escaparate para mostrar sus tendencias en el corte del pelo y sus diseños en brazos, piernas o torsos a través de unos clientes que marcan tendencia por el seguimiento masivo que generan.

Aunque la mayoría de los aficionados al fútbol no conoce ni el nombre de los estilistas de los jugadores, ni el de los creadores de sus tatuajes, en la Copa sí que tienen la oportunidad de comprobar el resultado del trabajo realizado a la hora de alzar la cresta de Arturo Vidal o dibujar en el pecho y la espalda de Dani Alves.

Tradicionalmente los peinados de los jugadores han atraído la atención en las grandes competiciones de selecciones nacionales, pero en los últimos tiempos los tatuajes han empezado a ser incluso más importantes que los cortes de pelo.

La combinación perfecta es la de una cabeza original, que va acompañada de tatuajes en la zona. Para ello resulta obligatorio lucir un determinado corte y que así puedan verse las figuras pintadas o las leyendas inscritas por el tatuador.

Quizá el más destacado en esta doble faceta sea el chileno Vidal, quien lamentablemente ha sido más protagonista en la Copa por su accidente de tráfico que por atrevida imagen.

Su cresta en la parte central acompañada de una zona baja sin pelo en la que aparecen los tatuajes, permite mostrar una imagen muy definida del jugador, que va acompaña de una barba especialmente perfilada.

Mucho se le parece a Vidal el jugador mexicano de origen argentino Vicente Matías Vuoso, que ya ha abandonado la Copa tras haber marcado dos goles y que lleva una corona tatuada en la parte posterior del cráneo.

También se da el caso de los futbolistas que aunque aportan un corte de pelo muy convencional, en casi todos los casos con la nuca muy rasurada, son muy llamativos por la oferta de tatuajes en brazos, piernas e incluso manos.

Neymar, y Leo Messi son un ejemplo de ello. El compatriota de Messi, Nicolás Otamendi, apunta en la misma línea con alusiones a cuestiones religiosas en los tatuajes de sus piernas.

Similar es el caso de Daniel Alves, acostumbrado a los experimentos capilares en otros momentos de su carrera, pero que en esta ocasión no luce un peinado especialmente diseñado para el torneo, aunque sí que ha tenido la oportunidad de mostrar todos sus tatuajes al intercambiar camisetas al final de los partidos.

Por lo que respecta a las cabelleras, una raya muy marcada con algo de pelo en una parte y una zona prácticamente al cero refleja que muchos jugadores están a la moda.

Así ha ocurrido con el ecuatoriano Fidel Martínez, teñido de rubio en una parte de la cabeza, y con los peruanos Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Junto a muchos otros, estos tres jugadores dan la impresión de compartir estilista.

Por el contrario, apenas han aparecido futbolistas con rastaas en la selección de Jamaica y muchos jugadores se han presentado con imágenes muy convencionales.

Aunque muchos futbolistas han pasado por el peluquero antes de iniciar el viaje a Chile e incluso han retocado su imagen durante la competición, queda claro que ese no ha sido precisamente el caso de David Luiz.

miércoles, 24 de junio de 2015

Santos pronostica una victoria para Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronosticó este miércoles que la selección que dirige José Pekerman le ganará el próximo viernes a la de Argentina, en el partido de cuartos de final de la Copa América que se disputa en Chile.

"Vamos a ganarle a Argentina, no les quepa la menor duda", manifestó Santos durante la entrega de la bandera nacional a la delegación de Colombia que irá a los Juegos Panamericanos en Toronto (Canadá).

El mandatario dijo además que la selección colombiana pudo haberle ganado a la de Perú el partido del domingo pasado en la fase de grupos que terminó 0-0.

"Pero vamos a ganarle a Argentina. Tenemos equipo, tenemos selección", afirmó el jefe de Estado.

El partido contra Argentina se disputará en el estadio Sausalito, de Viña del Mar (19:30). El ganador de este juego enfrentará en semifinales al vencedor del partido entre Brasil y Paraguay.

Video Jara le toca la cola a Cavani previo a la roja al charrúa

Edinson Cavani, el gran delantero uruguayo, perdió los estribos y fue expulsado tras recibir dos tarjetas amarillas, la última por un golpe a un defensor chileno, en el duelo en el que Chile eliminó a Uruguay, campeón defensor.

En medio de una disputa verbal con el defensa chileno Gonzalo Jara, el 'Matador' Cavani le dio un golpe en el rostro que observó el juez del partido, el brasileño Sandro Ricci, que lo expulsó a los 63 minutos de partido.

En los minutos finales del juego, una foto difundida en redes sociales mostró cómo Jara le introdujo el dedo en la parte posterior del pantaloncillo de Cavani antes de la expulsión..

En el primer tiempo, Cavani había sido pintado con amarilla a los 29 minutos tras cometer falta y protestarle a uno de los asistentes. Cavani furioso y descontrolado comenzó una serie de discusiones con los rivales, y se resistió por algunos minutos de salir de la cancha en medio de silbidos de la hinchada chilena en el estadio Nacional.

El delantero del PSG francés llegaba al crucial encuentro afectado por el accidente que involucró a su padre el lunes pasado en el que chocó su automóvil en estado de ebriedad con un motociclista que resultó muerto.

En plena concentración para este choque, Cavani recibió la noticia del incidente protagonizado por su padre. Tratando de centrar su cabeza en el partido, Cavani saltó al terreno de juego mostrando su determinación a dar la cara.

La ausencia de Cavani provocó un hueco en el esquema uruguayo, y pese a que con mucho pundonor la 'celeste' llegó en al menos dos ocasiones de peligro, finalmente sucumbió ante el ataque del equipo chileno que logró el gol que a lo clasificó a semifinales después de 16 años.

Casi al final del juego, los jugadores uruguayos protagonizaron una fuerte discusión con uno de los asistentes que concluyó con la expulsión del lateral Jorge Fucile (88) y del técnico de Uruguay, Oscar Tabárez (90).

La tarjeta roja de Cavani le significará perderse al menos el primer partido de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia-2018.

Video El DT de Perú asegura que se equipo está comprometido y jugará a ganar

Video Conozca a las mascotas de la Copa América a lo largo de la historia

Video Informe de la Selección de Perú

Perú pide respetar a Bolivia porque “es un gran equipo”

"No hay rival fácil. Respetamos a Bolivia”, dijo el defensa de la selección peruana, Carlos Zambrano, al referirse al equipo con el que jugarán los cuartos de final de la Copa América. Los jugadores de la bicolor se quitaron el cartel de favoritos.
El volante Joel Sánchez coincidió: "Nosotros estamos felices de haber pasado (a cuartos de final), pero sabemos que se nos viene un partido muy complicado, que Bolivia es un gran equipo y por algo ha llegado a estas instancias”.
"Bolivia es un equipo que está creciendo, como nosotros, y hay que mirarlo con respeto”, avisó el portero titular de la Albirroja, Pedro Gallese, después del entrenamiento de Perú realizado en una cancha auxiliar del estadio municipal Germán Becker de Temuco.
Gallese dijo que Perú juega de la misma manera con cualquier adversario, ya se trate de Bolivia, Brasil o Argentina, "con la misma intensidad y con ganas de ganar el partido”.
A pesar del discurso, los gestos demuestran la confianza de la selección peruana ante Bolivia, un rival al que se ha enfrentado en 14 ocasiones en la Copa América y contra el que ha perdido sólo tres veces, la última en 1997.
Al ser preguntado si Perú se ve ya en las semifinales, Gallese respondió con una sonrisa y un escueto: "Primero, con Bolivia”. El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, no mostró tanta confianza pues hizo que sus jugadores practicasen hoy el lanzamiento de penaltis al final del entrenamiento de este martes.
El centrocampista Joel Sánchez también rechazó la idea de que la clasificación esté asegurada y dijo que Bolivia es "un gran equipo” y es "muy competitivo en todas sus líneas”.

Yotún también habló de la posibilidad de jugar en la posición de volante, al lado de Edwin Retamoso, para sustituir a los centrocampistas titulares, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, que se perderán el partido por sanción. Aseguró que le gusta jugar en esa posición y dijo que si Gareca le da la oportunidad, aportará "mucha entrega” y luchará "todas las pelotas”. Retamoso y Yotún jugaron juntos en un partido amistoso realizado el lunes por los suplentes de Perú (que ganaron 8-0) contra el equipo de la Universidad de la Frontera de Temuco.