jueves, 21 de enero de 2016

Messi puede perderse la Copa América Centenario



El astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, y su padre Jorge Horacio serán juzgados en Barcelona por presunto fraude fiscal del 31 de mayo al 3 de junio, justo cuando empieza la edición centenario de la Copa América. Investigado por tres delitos de fraude fiscal desde 2013, el delantero argentino, reciente ganador de su quinto Balón de Oro, supo en octubre que tanto él como su padre deberían sentarse en el banquillo de los acusados.

El proceso no afectará a su temporada con el FC Barcelona, que ya habrá terminado, pero puede comprometer su preparación con la selección de Argentina para la edición especial del centenario de la Copa América, que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

La selección albiceleste, capitaneada por Lio Messi, comenzará la competición el 6 de junio en San Francisco, solo tres días después de que termine el juicio contra el astro. Los Messi deberán responder por tres delitos de fraude fiscal de un total de $us 4,54 millones correspondientes a derechos de imagen entre 2007 y 2009 que habrían sido ingresados a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en esa época.

Al principio ambos desmintieron las acusaciones y en su declaración ante el juez en septiembre de 2013 culparon a un exasesor de la familia. Pero después Jorge Horacio Messi asumió la responsabilidad de los hechos, desvinculando a su hijo y pidiendo el archivo de la causa contra él.

El envío al banquillo de Messi estuvo envuelto por la polémica debido a los diferentes criterios de las dos partes acusadoras, la Fiscalía y el abogado del Estado, que defiende los intereses de la administración de Hacienda supuestamente defraudada.

La Fiscalía se mostró partidaria del sobreseimiento del futbolista, que alegó desconocer la gestión de su fortuna, y centrar el caso en su padre, Jorge Horacio, para quien pedía 18 meses de prisión y una multa equivalente a la mitad de la cuantía defraudada.

En cambio, el abogado del Estado, a quien apoyó el juez instructor, pidió proseguir la causa contra ambos acusados para quienes reclamó 22 meses y medio de cárcel y una multa equivalente a la cuantía defraudada.

“Existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados”, argumentó el juez instructor en su auto de octubre, en el que decretaba la apertura del juicio contra los dos acusados. Aunque sean finalmente condenados, difícilmente acabarán entre rejas dado que la legislación española permite perdonar las penas de prisión inferiores a dos años cuando el condenado no tiene antecedentes penales, como es el caso.

Además, el hecho de que los Messi abonaran voluntariamente la cantidad supuestamente defraudada, puede actuar como atenuante a la hora de tomar una decisión final. La noticia le llega a Messi poco después de librarse de otra investigación de presunto fraude fiscal, en este caso relacionado con la organización de varios partidos benéficos en América en los años 2012 y 2013.

Los datos

Cuarto

La revista Forbes declaró a Messi el cuarto deportista más rico del mundo con $us 73,8 millones.

Neymar

También el brasileño Neymar deberá declarar el 2 de febrero ante un juez que lo investiga en Madrid.

miércoles, 20 de enero de 2016

La UEFA aceptará al fin el uso de tecnología de gol en la Eurocopa 2016

La UEFA encara su pequeña revolución: El comité ejecutivo de la instancia europea deberá aceptar en su reunión de jueves y viernes en Nyon la utilización de la tecnología de la línea de gol en la Eurocopa 2016, así como en la Champions a partir de la próxima temporada.

A un mes de las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en las que el secretario general general de la UEFA Gianni Infantino es candidato, el comité ejecutivo tratará los preparativos del torneo continental que se disputa en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

Pero el principal anuncio será la aceptación de la ayuda tecnológica a los árbitros. Infantino había abierto la puerta en diciembre, hablando de una "actitud positiva" de la UEFA acerca de este tema.

El presidente de los árbitros europeos Pierluigi Collina confirmó la disponibilidad para aceptar esta nueva herramienta el martes.

"Todo está hecho para que el comité ejecutivo tome la decisión ahora. Durante varios años hemos analizado centenares de partidos, recogiendo los datos de las múltiples situaciones que se producen. La decisión no está tomada de un día para otro", explicó en una entrevista con la página de la UEFA.

- Etapa posterior a Platini - "El examen ha terminado y pensamos que la Eurocopa 2016 que se acerca es una buena oportunidad para la UEFA de instaurar la GLT (tecnología de la línea de gol) en un torneo mayor", añadió Collina.

Contrario durante mucho tiempo a la utilización del vídeo, el presidente de la UEFA Michel Platini había dicho que la decisión final la tomaría la comisión de arbitraje de la instancia, antes de ser suspendido 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol por la FIFA.

Aceptando la introducción de la tecnología de la línea de gol en sus competiciones, la UEFA se añadirá a la FIFA, que la utliza desde el Mundial de Clubes 2012 y a cuatro grandes campeonatos europeos (Alemania, Inglaterra, Francia e Itlaia), que también la han adoptado con éxito.

Mientras que la International Board, órgano encargado de gestionar las reglas del fútbol, viene de recomendar el recurso del vídeo, Europa no podía dar la espalda a la ayuda tecnológica para los árbitros.

Además de por la 'GLT', la reunión estará marcada por la etapa posterior al mandato de Michel Platini. Las consecuencias de la sanción al francés no están en el orden del día, pero esto no impide que la UEFA analice los escenarios alternativos en caso de que las apelaciones de su presidente no prosperen.

Si Platini queda definitivamente fuera de juego, el congreso extraordinario previsto para el 25 de febrero en Zúrich podría empezar a preparar su relevo, decidiendo reducir el tiempo para presentar candidaturas a la presidencia. Actualmente el plazo es de tres meses.

También se podría transformar el congreso ordinario del 3 de mayo en congreso electivo, según una fuente próxima al dosier.

martes, 19 de enero de 2016

Nueva York, sede del sorteo de la Copa Centenario

La ciudad de Nueva York será sede el 21 de febrero del Sorteo de la Copa América Centenario 2016, que se llevará a cabo en diez ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximo, según un comunicado del Comité Organizador Local.

El sorteo se efectuará en el Hammerstein Ballroom de Nueva York y será televisado mundialmente.

En la Copa América Centenario participarán seis selecciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) y los diez de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El evento celebrará los 100 años de la Copa América, que esa ocasión contará con la participación de algunos de los mejores equipos y jugadores del mundo de ambas regiones, entre ellos Lionel Messi, Sergio Agüero, Neymar, Alexis Sánchez y James Rodríguez.

La final del torneo se jugará en el MetLife Stadium, del área metropolitana de Nueva York, el 26 de junio.

En el sorteo, los cuatro grupos encabezados por Estados Unidos -anfitrión-, Argentina, Brasil y México serán completados con las 12 selecciones restantes, así como completar el calendario de partidos.

Las posiciones de los equipos para el sorteo serán determinadas usando el Ranking de la FIFA de diciembre de 2015. Los detalles de los grupos y los procedimientos para el sorteo se darán a conocer en los días previos al evento.

La Copa América Centenario es la edición centenaria histórica de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, y tendrá lugar fuera Sudamérica por primera vez. Este será el mayor evento futbolístico en Estados Unidos desde la Copa Mundial de la FIFA 1994.

Los partidos se jugarán en Boston, Chicago, Houston, Los Angeles, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Phoenix, Seattle y la ciudad californiana de Santa Clara, sede este año del Super Bowl 50 de football americano.

El año pasado, la Copa América jugada en Chile, involucró a los 10 equipos de Sudámerica junto a México y Jamaica.

UEFA aprueba el uso de la tecnología

La tecnología del uso de la línea de gol se usará en la Eurocopa de Naciones de este año.

La UEFA informó ayer de que espera anunciar este viernes que la tecnología de la línea de gol (GLT) se usará ya en la Eurocopa de Francia 2016, a partir de la próxima temporada, en la Liga de Campeones y la Liga Europa.

La UEFA agrega que el uso de esta tecnología se discutió el mes pasado en París en las reuniones del Comité de Árbitros y del Comité Ejecutivo.

La decisión definitiva, "tras unas positivas conversaciones", se tomará entre el jueves y el viernes con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo en Nyon, agrega dicho organismo.

La UEFA se ha opuesto firmemente al uso de la GLT, pero ha cambiado de postura y pretende introducirla ya en sus principales campeonatos.

lunes, 18 de enero de 2016

Autorizarán la tecnología de gol para la Eurocopa

La UEFA ha informado este lunes de que espera anunciar este viernes que la tecnología de la línea de gol (GLT) se usará ya en la Eurocopa de Francia 2016, a partir de la próxima temporada, en la Liga de Campeones y la Liga Europa.

La UEFA agrega que el uso de esta tecnología se discutió el mes pasado en París en las reuniones del Comité de Árbitros y del Comité Ejecutivo. La decisión definitiva, "tras unas positivas conversaciones", se tomará entre el jueves y el viernes con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo en Nyon, agrega dicho organismo.

La UEFA se ha opuesto firmemente al uso de la GLT, pero ha cambiado de postura y pretende introducirla ya en sus principales campeonatos. La Eurocopa será el primer torneo en el que se lleve a cabo la tecnología de la línea de gol.

FABRICE MUAMBA Carta del futbolista que murió y volvió a vivir el mismo día

Fue una imagen que conmocionó el mundo del fútbol y trascendió el campo de juego.

El futbolista Fabrice Muamba yacía desplomado, "clínicamente muerto", durante un partido de su equipo, el Bolton Wanderers, en el estadio del club Tottenham Hotspur, White Hart Lane.

Para Muamba, ahora exjugador, fue un día que no desea olvidar y que desde entonces se encarga de recordar, en especial para agradecer el cuerpo médico que lo atendió durante los 78 minutos en los que su corazón dejó de funcionar.

Y sobre todo para resaltar el invento que salvó su vida y que desde hace 50 años lo ha hecho con millones de personas alrededor del mundo: el desfibrilador portátil.

En honor a su creador, Frank Pantridge, es que Muamba contó paso a paso lo que ocurrió aquella tarde lluviosa del 17 de marzo de 2012. A continuación, su texto.

Fue el partido más importante de mi carrera. Los cuartos de final de la Copa de la Asociación Inglesa de fútbol (FA Cup, en inglés). Recuerdo haber fallado una ocasión en el juego. Cuando regresaba a mi posición, sin nadie a mi alrededor, de repente comencé a sentirme muy mareado. Y me desplomé.

No hubo dolor, nada que me previniera. Simplemente pasó. No recuerdo nada de lo que ocurrió después.

Más adelante, supe que mi corazón se detuvo durante 78 minutos. Lo que sufrí se conoce como un paro cardiorrespiratorio.

Tuve mucha suerte de recibir atención médica de inmediato. Fue crucial que había un desfibrilador portátil a la mano, que fue lo que me salvó la vida.

Recibí una reanimación cardiopulmonar en el terreno de juego mientras los aficionados, incluidos los hinchas de Tottenham, corearon mi nombre. En el campo recibí las dos primeras descargas eléctricas del desfibrilador.

También tuve suerte que un aficionado de los Spurs en la grada era un cardiólogo y entró al campo para ayudar. Me trasladaron hacia los vestuarios y me dieron otra descarga.

El partido se detuvo y fui llevado en ambulancia al hospital del tórax, fue un trayecto muy difícil en la ambulancia. Recibí otras 12 descargas eléctricas, una cantidad considerable para un período de tiempo tan corto. Es increíble que mi cuerpo haya podido resistir.

Cuando llegamos al hospital me llevaron directamente al quirófano, donde me pusieron un catéter más grande en mi vena, me dieron más descargas eléctricas y medicamentos. 78 minutos después que desfallecí mi corazón comenzó a funcionar otra vez y recuperé el conocimiento.

domingo, 10 de enero de 2016

Haití y Panamá, a la Copa Centenario



La Copa América Centenario 2016, que se disputará en junio en Estados Unidos para conmemorar los 100 años de la Conmebol, ya tiene a todos sus protagonistas, luego de que Panamá y Haití se adjudicaran las dos últimas plazas para completar el cuadro de las 16 selecciones participantes.

Canaleros y granaderos —como se conocen a los combinados de Panamá y Haití— firmaron su presencia en la Copa América al vencer en duelos de repechaje a Cuba y Trinidad y Tobago, respectivamente, el viernes en Ciudad de Panamá.

La selección local, a órdenes del colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, goleó 4-0 a Cuba con anotaciones de Gabriel Gómez, Luis Tejada (penal), Armando Cooper y Blas Pérez.

Haití, por su parte, sorprendió a los Soca Warriors con un 1-0 gracias al tanto de Pascal Millien a cuatro minutos del final.

Con las victorias obtenidas, Panamá y Haití se unieron a México, campeón de la Copa Oro 2015; Estados Unidos, anfitrión; Costa Rica, campeón de la Copa Centroamericana; y Jamaica, monarca de la Copa del Caribe, como representantes de la Concacaf en la Copa América 2016.

La Conmebol tendrá a sus 10 asociaciones nacionales presentes en la competición.