lunes, 1 de noviembre de 2010

La Copa más vieja del mundo El torneo sudamericano se disputa desde 1916. La próxima edición será en Argentina

Dentro de diez días (el jueves 11), en el Teatro Argentino de La Plata —capital de la provincia de Buenos Aires— se efectuará el sorteo de la Copa América que se disputará en escenarios argentinos el próximo año. Esta nueva edición, número 43 en más de 90 años, contará con la presencia de las diez selecciones sudamericanas y dos invitadas: Japón y México.

Es bien sabido que este torneo, considerado el más antiguo del mundo, tuvo dos momentos memorables para nuestro fútbol (el título de 1963, y el segundo lugar de 1997, ambos en condición de local) pero también muchos ratos de pesimismo y desaliento.

También es sabido que desde los años 60 la Copa pasó a un segundo plano: era y es una obligación deportiva, una cita a la que se debe asistir pero que no tuvo —ni tiene— la trascendencia que se le da a las eliminatorias de los mundiales. Marcas quiere anticipar varios aspectos del pasado y del presente: nombres, números y hechos que serán repetidos una y otra vez en los próximos meses.

El certamen. El campeonato sudamericano de seleccionados (la Copa América entró en juego desde la segunda versión) tuvo su primera edición en Argentina (1916) con un cuadrangular. A lo largo de su rica historia, la Copa tuvo cuatro etapas: La primera se desarrolló entre 1916 y 1967: el campeonato se jugaba en un país y se utilizaba el sistema todos contra todos.

La segunda se contempla entre 1975 y 1983 (tres ediciones): las selecciones se agrupaban en tres series, y cada equipo jugaba partidos como local y visitante. La tercera está registrada entre 1987 y 1991: volvió el sistema de un país organizador, pero comenzó a tener una primera fase por series.

La cuarta, desde 1993 hasta el presente: Se juega en un país, por series, pero además de las diez naciones sudamericanas participan dos invitadas: Japón—que volverá estar el 2011—y otros cuatro países de Centro, Norteamérica y el Caribe jugaron en estas versiones: México, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras.

Los campeones. Uruguay, que fue el primer campeón y Argentina, el país que albergó por primera vez este certamen, son los que más títulos sudamericanos de selecciones han obtenido: cada uno en 14 oportunidades. Uruguay fue campeón de los dos primeros torneos, Argentina fue segundo en ambos y Brasil ocupó el tercer lugar en esas ediciones de 1916 y 1917.

Contra lo que podría suponerse, la otra potencia del fútbol sudamericano, Brasil, cinco veces campeona del mundo, está lejos de las marcas de uruguayos y argentinos a nivel sudamericano, pues sólo tiene ocho coronas, la última del torneo disputado el 2007 en Venezuela.

Perú y Paraguay han ganado, cada una, dos veces la Copa América o campeonato sudamericano; y a un título tienen Bolivia y Colombia.

Algunos nombres memorables

Goleadores
El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, son los máximos goleadores en la historia de la Copa América, cada uno con 17 tantos. Luego están Teodoro Fernández, de Perú y Severino Varela, de Uruguay, con 15.

Más partidos
El guardameta chileno Sergio Livingstone tiene la marca de más partidos jugados en el torneo. Llegó a 34 antes de retirarse, uno más que el brasileño Zizinho (33) y por delante también del boliviano Víctor Agustín Ugarte, que jugó 30 cotejos.

Mayores goleadas
Entre los 699 encuentros hubo algunos resultados que llamaron la atención por la cantidad de tantos anotados. La mayor goleada se registró en 1942, Argentina le ganó a Ecuador 12-0. Y también Argentina derrotó 11-0 a Venezuela en 1975. En 1949, Brasil superó a la selección boliviana por 10-1.

En Argentina serán 12 participantes

Lo que se sabe en concreto con respecto a la próxima edición es lo siguiente:
Que serán cabezas de serie Argentina, Brasil y Uruguay.
Que los nueve restantes seleccionados serán distribuidos en tres bolilleros:
Número dos: Paraguay, Chile y Colombia.
Número tres: Bolivia, Venezuela y Perú.
Número cuatro: Ecuador y los invitados Japón y México.

También se ha resuelto que el torneo se juegue en varias ciudades: además de La Plata, Mendoza y San Juan (donde se aseguró a Chile), Salta, Jujuy, Córdoba y Santa Fe. El cotejo final se disputará en el estadio del club River Plate, en la ciudad de Buenos Aires.

Para nuestra selección hay dos posibilidades: que juegue algunos de sus cotejos en Salta y Jujuy, y que forme parte del grupo del cuadro anfitrión: de confirmarse esta última presunción, Argentina frente a BOLIVIA podría ser el encuentro inaugural en el Estadio Único de La Plata, que para entonces será techado.

Bolivia asistió por primera vez a este certamen en la cita de Chile, 1926 y el equipo nacional ha jugado veintitrés de los cuarenta y dos torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario