viernes, 2 de diciembre de 2011

Decididos los grupos para la Eurocopa 2012

El sorteo de la Eurocopa Polonia y Ucrania 2012 revelo los encuentros para la decimocuarta edición de este torneo, el que tendrá en el Grupo B al tradicional y temido “grupo de la muerte” y en el que además dejo a España y Polonia como los más beneficiados.

Kiev (DPA)

Grupo A: Igualado y sin favorito claro
La selección polaca afronta la Eurocopa con la ilusión de ser el coorganizador del torneo tendrá su tercera participación en el torneo continental tras 1960 y 2008.

Lewandowski, Blaszczykowski y Lukasz Piszczek, jugadores del Borussia Dortmund, son las estrellas del equipo que dirige Franciszek Smuda.

Pero no se puede hablar de un ambiente de armonía. Una vez más salió a la luz un escándalo de corrupción en los preparativos.

Durante la construcción del nuevo edificio de la Federación se detectó un arreglo ilegal de los costes, lo que intensificó el ya controvertido debate en el fútbol nacional. Sólo eso puede arruinar lo que se espera que sea el sueño de una noche de verano.


La selección griega deberá probar que hay vida después de que Otto Rehhagel abandonara el banquillo de la selección helena en junio de 2010.

El alemán Rehhagel logró el mayor éxito de la historia del fútbol griego al proclamarse campeón de la Eurocopa de Portugal 2004 ante los anfitriones. Aquella Grecia estaba liderada por Angelos Charisteas en el campo y bajo la disciplina de hierro de Rehhagel en el vestuario.

En los diez encuentros disputados sumó siete victorias, entre ellas ante Croacia o Serbia, y recibió cinco goles.

Georgios Samaras y Giorgos Karagounis dirigirán el medio del campo, mientras que para la delantera, Santos confiará en el héroe de 2004, Charisteas, que volvió a la selección en el último encuentro oficial de octubre tras estar ausente desde Sudáfrica 2010.

Después de la debacle que supuso quedar fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, Rusia se rehizo de la mano de otro técnico holandés, Dick Advocaat, que sin hacer grandes cambios de nombres en el equipo lo devolvió a un torneo mayor.

Rusia defiende en la Eurocopa las semifinales que alcanzó cuatro años antes en Austria/Suiza, donde el equipo entonces dirigido por Guus Hiddink sorprendió por la alegría de su juego antes de caer arrollado por la fuerza emergente de una España que ya no pararía hasta encadenar el título europeo y mundial.

Por eso, el fracaso en la clasificación al Mundial resultó no sólo una sorpresa, sino un gran golpe moral. Hiddink dio paso a su compatriota Advocaat, que en lugar de renovar el equipo, apostó por recuperar anímicamente a la generación de 2008.

Los veteranos Petr Cech, Tomas Rosicky y Milan Baros son los únicos que resisten al cambio generacional que ha impuesto el seleccionador de República Checa, Michal Bilek.

De aquella generación de la selección checa que alcanzó las semifinales en la Eurocopa de Portugal 2004 sólo resisten ellos tres.

Bilek, que jugó la Eurocopa de 1990, está dando muchas oportunidades a jóvenes jugadores de la liga checa. Theodor Gebreselassie, jugador de 24 años de padre etíope y madre checa, quitó el puesto de lateral derecho a Zdenek Pospech, de 32 años.

Los checos no tuvieron un camino fácil a la Eurocopa. Quedaron encuadrados en el Grupo I junto a España, campeona del mundo, y desde el primer momento no pudieron soñar con el primer puesto que daba la clasificación directa.


Grupo B Holanda, Portugal o Alemania: una favorita quedará fuera

El considerado como "grupo de la muerte". Holanda, Portugal o Alemania, una de las grandes favoritas, quedará fuera ya en la primera fase.

La selección holandesa es favorita para su segundo título internacional, Holanda realizó una portentosa fase de clasificación, consiguiendo nueve victorias en diez partidos. Sólo perdió el último encuentro, ante Suecia fuera de casa en un vibrante duelo que se llevaron los escandinavos por 3-2.


Desde la derrota en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 por 1-0 ante España, Holanda escaló hasta el segundo puesto del ranking mundial por detrás de el combinado español, campeón de Europa y del mundo.

A pesar de tener jugadores del nivel de Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder, Huntelaar, Robin van Persie, Dirk Kuyt y Arjen Robben, Van Marwijk quiere introducir nuevos talentos en la lista para la Eurocopa como Luuk de Jong o Georginio Wijnaldum.


Por su parte La selección de Dinamarca busca una nueva sorpresa tras quedar primera del Grupo H por delante de Portugal en la clasificación, el seleccionador nacional, Morten Olsen, lleva más de una década en el cargo, un buen indicador de la buena dirección que lleva el equipo danés.


Alemania está llamada a ser quien termine con la hegemonía de España, actual campeona europea y mundial. Los germanos no han ganado un gran título desde la Eurocopa de Inglaterra 1996, pero el joven equipo dirigido por Joachim Löw se siente preparado para terminar la sequía.

Junto a España, Alemania es el único equipo que ganó sus diez partidos de clasificación, pero los alemanes convencieron también en los amistosos con victorias sobre grandes como Brasil y Holanda.

Sólo así, piensa el entrenador alemán, disputándole la pelota, es posible derrotar a España, verdugo de los teutones en la final de la Eurocopa 2008 y en las semis del Mundial de 2010.

La selección portuguesa de fútbol se encomendará a Cristiano Ronaldo en la Eurocopa, en la que aparece como la gran tapada después de mostrar todo su potencial en la vuelta del repechaje ante Bosnia en Lisboa con un apabullante 6-2 tras el 0-0 de la ida.

Ronaldo, capitán de la selección lusa, así como el extremo del Manchester United Nani serán las principales bazas de una selección que aspira a todo y que, como mínimo, debería alcanzar los cuartos de final.

Durante la fase de clasificación, que comenzó con un 4-4 en casa ante Chipre, Portugal enseñó su peor cara y acabó en segunda posición por detrás de Dinamarca.

Su seleccionador, Paulo Bento, consiguió que Portugal, sumido en una profunda crisis, olvidara su situación por un instante.



Grupo C España, la gran favorita, se verá amenaza por la renovada Italia de Cesare Prandelli.



España acudirá a la Eurocopa con la idea de defender un modelo de fútbol envidiado en todo el mundo y revalidar el título alcanzado hace cuatro años en Viena.

Entonces, España llegó al torneo como aspirante y lastrada por un pasado lleno de decepciones. Ahora, por primera vez en su historia, llegará al torneo como gran favorita.

Cuatro años después, España consolidó un modelo de fútbol lleno de identidad que también propició la conquista del último Mundial. Es la "edad de oro" de una selección llena de futbolistas importantes, guiados por un patrón principal: la calidad técnica.


Italia lleva desde la Eurocopa de 1968, de la que fue anfitriona, sin alzarse con el título. Sin embargo, en ese periodo ganó dos Mundiales, en 1982 y 2006, y llegó a otra final, que perdió contra Brasil en la tanda de penales en 1994.

Su actual seleccionador, Cesare Prandelli, mejoró al equipo desde la catástrofe del Mundial de Sudáfrica 2010, donde quedaron últimos de grupo sin haber ganado ningún partido.

Prandelli recibió recientemente un revés con la noticia de la operación de corazón de Antonio Cassano, pero confía en su recuperación de cara a la Eurocopa.



En Irlanda mientras tanto la verdadera estrella de la selección será su seleccionador, el italiano Giovanni Trapattoni, que es un auténtico trotamundos: Irlanda es su quinta estación lejos de su país.

Trapattoni ha sido fiel a su filosofía: una defensa férrea que huye del riesgo y se fija sólo en el resultado. Siguiendo ese dogma, los irlandeses consiguieron la clasificación para la Eurocopa y serán igual de conservadores durante el campeonato.

La consecuencia de la clasificación para el primer torneo europeo desde 1988 fue la renovación de Trapattoni hasta 2014 con el sueño de volver a un Mundial 12 años después.

En la clasificación para la Eurocopa 2012, Irlanda superó en su grupo a Eslovaquia y en la repesca, a Estonia.



Croacia, dirigida por el extrovertido Slaven Bilic, no se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010 y consiguió el billete para la Eurocopa 2012 en el repechaje ante Turquía.


A pesar de no clasificar a Croacia para el Mundial, Bilic mantuvo su cargo porque dos años antes lideró su grupo en la clasificación para la Eurocopa 2008 por delante de Inglaterra, a la que venció en el estadio de Wembley.

En la fase final, Croacia cayó en los cuartos de final ante Turquía después de vencer a Alemania en la fase de grupos por 2-1.

Entre todo el escepticismo en el país, Bilic tiene una cosa clara: el apoyo de sus jugadores. "Tenemos al mejor entrenador del mundo", dijo el capitán, Darijo Srna, tras la clasificación. "Se ha dicho que no teníamos ni entrenador ni equipo. Hemos demostrado lo contrario".

Grupo D Inglaterra y Francia desafían el sueño de Ucrania

La selección ucraniana de fútbol, coorganizadora de la Eurocopa, quiere despedir al mejor jugador de la historia de su país, Andrey Shevchenko, de la mejor manera posible.

"Sería fantástico si pudiéramos pasar la primera ronda, pero personalmente yo sueño con la final", dijo Shevchenko, de 35 años.

Será el segundo torneo a nivel internacional que disputa la selección ucraniana tras el Mundial de Alemania 2006, donde perdió ante Italia por 3-0 en los cuartos de final.


Suecia nunca ha estado a la altura en un torneo europeo, a pesar de haber realizado actuaciones memorables en los Mundiales: fue subcampeona en 1958 y tercera en 1994 y 1950.

Será la cuarta Eurocopa seguida para la selección sueca, pero tan sólo su quinta aparación en el global. Su mejor resultado fue la semifinal de 1992 después de eliminar a Inglaterra en la fase de grupos.

Los suecos no serán buenos rivales para los otros combinados. En la fase de grupos de la clasificación para la Eurocopa, Suecia quedó a tan sólo tres puntos de la subcampeona mundial, Holanda, y logró el pase directo al ser el mejor segundo de todos los grupos.


Francia sólo puede mejorar su resultado de la última cita internacional. En Sudáfrica no sólo ocuparon la última plaza de su grupo por detrás de Uruguay, México y Sudáfrica, sino que hubo luchas internas que se saldaron con duras sanciones por parte de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) a varios jugadores.

Raymond Domenech dejó el cargo de seleccionador tras la cita mundialista y su testigo lo recogió Laurent Blanc, que ganó como jugador el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de Bélgica/Holanda 2000.

Aunque Blanc dio un aspecto familiar al equipo desde su primer partido, es probable que al equipo que viaje en 2012 le falte experiencia.


Inglaterra llega a esta
Jóvenes como Phil Jones, Danny Welbeck y Kyle Walker están emergiendo. Scott Parker encontró de repente su lugar en el mediocentro defensivo. Y Joe Hart es el mejor portero inglés desde hace una década.

"Sí. Es una nueva Inglaterra", admitió el seleccionador, el italiano Fabio Capello. "Es algo nuevo y muy interesante. En el Mundial teníamos jugadores veteranos con experiencia. Ahora jugadores jóvenes que en la Eurocopa serán mejores de lo que son ahora".

Pero en el equipo inglés existe una alarmante inclinación hacia la autodestrucción.

La policía interrogó la semana pasada al capitán de la selección, John Terry, por las acusaciones que pesan sobre él de haber proferido insultos racistas a otro jugador.

Y el jugador con más talento del equipo, el delantero Wayne Rooney, estará suspendido los tres primeros partidos del torneo en Polonia y Ucrania tras ser expulsado por conducta violenta en el último partido de clasificación, ante Montenegro.

En el Mundial de 2006, el lujoso resort de Baden-Baden se convirtió en un circo para la prensa sensacionalista gracias a las mujeres y novias de los futbolistas. En 2010 fue todo lo contrario, el monástico campamento de Rustenburg se tornó en un aburrimiento mortal.

Esta vez la idea es algo en el término medio. Un nuevo concepto para una nueva Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario