lunes, 5 de diciembre de 2011

Eurocopa Seis nuevos estadios para un campeonato con doble organización

La Eurocopa 2012, organizada por Polonia y Ucrania, se disputará en ocho estadios de los cuales dos han sido remodelados, seis son de nueva construcción y, de todos ellos, siete ya están operativos.

Este mes está prevista la terminación de las obras del estadio Nacional de Varsovia, el único que falta por concluir, y la selección polaca jugará por primera vez en el mismo, construido en los terrenos anteriormente ocupados por el Dziesieciolecia Stadion, el próximo 29 de febrero.

El coliseo de la capital polaca dispondrá de 58.145 localidades y será escenario del partido inaugural del campeonato el próximo 8 de junio, en el que Polonia se medirá con Grecia.

Las cuatro últimas inauguraciones corresponden al Estadio Municipal de Wroclaw, al Arena Gdansk, al Estadio Olímpico de Kiev -sede de Ucrania en la primera fase- y al Arena Lviv.

El Olímpico de la capital ucraniana, con capacidad para 70.000 espectadores se abrió el pasado 8 de octubre con un concierto de la cantante colombiana Shakira. La ex selección soviética ya lo ha probado en un amistoso frente a Alemania que concluyó con empate a tres tantos.

Es el campo elegido para la final de la Eurocopa. Además, albergará tres choques de la primera fase y una eliminatoria de cuartos de final.

Situado en el centro de Kiev ha sido completamente reformado y solo guarda el nombre y la localización del antiguo estadio, que fue construido en 1923. Cabe destacar que en él se jugaron partidos de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1980.

Otra de las novedades ucranianas es el Arena Lviv, con 34.000 localidades.

El 17 de septiembre de 2011 abrió sus puertas el Estadio Municipal de Wroclaw (42.000 espectadores) y en la puesta de largo Polonia perdió 0-2 ante Italia.

La instalación se encuentra al noroeste de Maslice, fue desarrollado por JSK Architekci y guarda similitudes con el Estadio de Ciudad del Cabo construido para el Mundial 2010.

En Gdansk también está ya operativo el nuevo Arena Gdansk (41.000 asientos), donde Polonia se enfrentó a Alemania el pasado 6 de septiembre en un choque que terminó con empate a dos tantos.

En Poznan, el remozado Estadio Municipal (41.000 espectadores), fue inaugurado el pasado septiembre con una serie de actos que incluyó un concierto del inglés Sting junto a la Royal Philharmonic Concert Orchestra de Londres.

La instalación cuenta con dos pantallas de 116 metros cuadrados y un sistema de sonido de última generación.

Los otros dos escenarios de la Eurocopa 2012 son el Estadio Metalist de Kharkiv (41.000 localidades), conocido popularmente como el "Estadio de la Araña", y Donbass Arena, en Donetsk, que puede albergar a 50.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario