lunes, 31 de diciembre de 2012

España confirma su estatus venciendo la Eurocopa 2012

La selección española confirmó su estatus de reina del fútbol actual tras alcanzar el hito histórico de revalidar el título continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, doblete que unió al Mundial de Sudáfrica.

Nadie había conseguido repetir la victoria en una Eurocopa. Y fue la que para muchos es una de las mejores selecciones de la historia la primera capaz de conseguirlo bajo la batuta de Vicente del Bosque, el técnico que llevó a España a la gloria mundialista hace dos años en Sudáfrica.

Pese a comenzar con un empate contra Italia, España cumplió con su desafío total tras superar momentos difíciles, como la tanda de penaltis ante Portugal, y desplegar un gran juego en determinados encuentros, como en la final de Kiev, también ante el cuadro ‘azzurro’, al que superó por 4-0 para rubricar su reinado.



LIGA DE CAMPEONES

En la Liga de Campeones, el Chelsea, dirigido por el italiano Roberto di Matteo, también asaltó la banca y se hizo con su primer título, ya que sorprendió en semifinales y en la final a los grandes favoritos, el Barcelona y el Bayern Múnich.

Tras ganar en Stamford Bridge por 1-0, el Chelsea vivió un milagro en la vuelta en el Camp Nou. Perdía por 2-0 y jugaba con un hombre menos por expulsión de John Terry ante un Barcelona muy superior.

Pero, en una increíble acción, se encontró con un tanto del brasileño Ramires en la prolongación del primer tiempo y puso un muro infranqueable para frenar a los azulgrana, que no pudieron aprovechar sus numerosas ocasiones y tuvieron que claudicar con un gol al final, en una contra, de Fernando Torres.

A la final de Múnich llegaba también como víctima propiciatoria del anfitrión Bayern, verdugo en su semifinal del Real Madrid, y también le salió cara, en esta ocasión con un tanto al final del marfileño Didier Drogba para sellar el 1-1 y luego en la tanda de penaltis (4-3).

Los bávaros, que habían festejado en el Santiago Bernabéu su pase por este sistema de las penas máximas, sucumbieron en esta oportunidad merced a los fallos de Ivica Olic y Bastian Schweinsteiger y al tiro final de Drogba, el gran héroe del éxito ‘Blue’.

Pese al título, el crédito de Di Matteo no duró mucho en el club que preside el multimillonario ruso Roman Abramovich y fue despedido a finales de noviembre debido al mal arranque de temporada en la ‘Premier’ y la Liga de Campeones, de la que se despidió el conjunto londinense tras la fase de grupos.



LIGA DE EUROPA

El argentino Diego Pablo Simeone condujo al Atlético de Madrid a su segunda Liga Europa en los últimos años, al derrotar en la final de Bucarest al Athletic de Marcelo Bielsa (3-0), y redondeó la faena en la Supercopa ante el Chelsea, al que destrozó por 4-1 con una nueva actuación estelar del ‘9’ colombiano Radamel Falcao.



FÚTBOL OLÍMPICO

México subió al Olimpo en Londres 2012 y abortó el sueño de Brasil, que volvió a rozar el único título que le falta. La ‘tri’ también arrancó con un empate, a cero, en el estadio St. James Park de Newcastle, pero a partir de ahí creció hasta el glorioso momento de Wembley.

Gabón (2-0), Suiza (1-0), Senegal (4-2) y Japón (3-1) fueron las víctimas del equipo de Luis Fernando Tena antes de la ansiada final del 11 de agosto contra la Brasil de Neymar, que partía como favorita a colgarse su primer oro olímpico.

Pero México, con un doblete de Oribe Peralta, rompió los pronósticos y frustró el sueño del fútbol brasileño. Hulk tan solo pudo acortar distancias y dejar el resultado de la final en un 2-1 glorioso para la selección tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario