sábado, 9 de mayo de 2015

COPA AMÉRICA Selecciones de primera Vs ligas mediocres

Sudamérica recibe a sus hijos pródigos en la Copa América, un torneo que devolverá a la región el talento de futbolistas que el mercado europeo le robó dejando huérfanas a unas Ligas locales golpeadas por penurias económicas y violencia en los estadios.

El 11 de junio en el estadio Nacional de Santiago el anfitrión y Ecuador pondrán a rodar una Copa que animarán varias de las máximas figuras del fútbol mundial como Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez, entre otros talentos que marcan el paso al fútbol mundial.

"Será una de las mejores Copas de la historia", advirtió el exastro argentino Diego Maradona, mientras que Pelé vaticinó en abril en Santiago que "va a ser una Copa América de estrellas, sin duda alguna".

Los números avalan a estos dos gigantes de la historia del fútbol –quienes cerraron sus exitosas carreras sin levantar la Copa– ya que desde la primera ronda habrán choques como el de Argentina frente a Uruguay, en el que el valor de los jugadores sobre el campo superará los 700 millones de dólares.

En estadios remodelados para el evento, la Copa sumergirá en un sueño a los aficionados sudamericanos que en los últimos años festejan goles de equipos europeos casi con el mismo afán que los colores que siguieron durante toda su vida en sus países.

Niños con las camisetas del Barcelona identificadas con Messi, Neymar y el uruguayo Luis Suárez –el gran ausente del torneo– y otros equipos europeos copan los 'campitos' de fútbol a lo largo de continente, una muestra de la llegada masiva del fútbol del viejo continente en la región.

Europa manda

La mayoría de las selecciones que disputarán la Copa cuentan con planteles plagados de futbolistas que juegan en Europa, reflejo de un fútbol que pese a contrataciones puntuales en las Ligas de Argentina y Brasil sufre la impotencia de no poder competir con el viejo continente.

Bajo esas reglas del mercado, las Ligas locales sufren la rápida partida de sus principales figuras y se quedan con novatos o veteranos que vuelven ya desgastados a terminar su carrera en casa.

A esto se suman las diferencias económicas entre clubes de una misma Liga, como en Argentina donde conviven en un mismo torneo el mítico Boca Juniors con un tal Crucero del Norte.

En el caso de las selecciones nacionales, el factor Europa ata a los combinados a la hora de planificar su preparación a las fechas que marcan las Ligas del viejo continente.

En este contexto, Brasil, Argentina, Colombia o Chile aún no saben cuándo tendrán a varias de sus figuras, ya que algunas de ellas como el argentino Messi o Neymar, ambos del FC Barcelona, juegan el desenlace de la Liga de Campeones que concluye el 6 de junio, lo que retrasaría su llegada.

Si Barcelona, Juventus o Real Madrid llegan a la final de la Champions, varios de los jugadores sudamericanos que juegan en esos equipos se unirán a sus combinados a menos de una semana del inicio del torneo.

SELECCIÓN DE CHILE

Sampaoli en alerta por las lesiones

Santiago de Chile | Afp

Tras la baja por lesión del delantero Esteban Paredes, el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, se declaró en alerta por los casos de Eduardo Vargas y Jorge Valdivia, quienes aún son duda para la Copa América.

"Estamos bastante alertas a todo eso, siguiendo a una gran cantidad de jugadores. (Tenemos) delanteros con inconvenientes, Eduardo lo está superando", dijo Sampaoli en rueda de prensa ayer, refiriéndose al delantero Eduardo Vargas, quien sufrió una dura lesión en su club Queens Park Rangers de Inglaterra.

El golpe lo dejó varias semanas fuera de las canchas, por lo que se fue a Brasil donde es tratado por el reconocido fisioterapeuta José Amador, quien trabaja junto al staff de Chile desde la Copa del mundo del año pasado.

"Vargas se recupera muy rápido, es muy joven, ha tenido muy buenos rendimientos acá aunque no juega en su club", afirmó el entrenador argentino.

La ausencia de Vargas sería un golpe para 'La Roja' toda vez que ya perdió a Esteban Paredes, el delantero de Colo Colo quien sufre una dolencia en la pierna derecha que lo dejará fuera de la Copa América.

Otro que preocupa al DT es el volante Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil) quien en los últimos meses se viene recuperando de una lesión, también junto a Amador.



MESSI, DÍ MARÍA, NEYMAR Y RODRÍGUEZ

Los cuatro más valiosos en la Copa

Santiago de Chile | Afp

Cuatro de los 10 futbolistas más valiosos del mundo protagonizarán la próxima Copa América de Chile: los argentinos Lionel Messi y Ángel Di María, el brasileño Neymar y el colombiano James Rodríguez, valuados todos en la astronómica cifra de 325 millones de euros.

Messi, capitán de la selección argentina y estrella del Barcelona español, es el futbolista mejor valuado del mundo, con 120 millones de euros.

De 27 años y una carrera que sigue en ascenso, Messi buscará junto a su selección dejar atrás el trago amargo que significó perder la final del Mundial de Brasil-2014 ante Alemania y alcanzar un título esquivo para Argentina desde 1993.

A su lado tendrá a Ángel Di María, delantero del Manchester United, valuado en 65 millones de euros y quien es el quinto jugador más valioso del mundo, de acuerdo al sitio especializado alemán Transfermarkt, que actualiza periódicamente el listado en base a las valoraciones del mercado.

Brasil, el otro gigante del fútbol sudamericano, mostrará también su artillería con Neymar, que con sólo 23 años es el tercer jugador mejor pagado del orbe, con 80 millones de euros.

Delantero del Barcelona español –donde comparte la ofensiva con Messi– y capitán de la selección brasileña, Neymar buscará llevar a la 'canarinha' a lavar sus heridas tras su estrepitosa eliminación en semifinales del Mundial que organizó.

Cierra esta lista de los 10 jugadores más valiosos del mundo que participarán en la próxima Copa América el colombiano James Rodríguez, mediocampista del Real Madrid español, con una tasación de 60 millones de euros.

Tras su notable actuación en la cita planetaria de Brasil, donde ganó el Botín de Oro, la tasación de James se incrementó en los mercados mundiales y hoy figura como el sexto jugador más valioso.

El uruguayo Luis Suárez, con una tasación de 60 millones de euros, figura en octavo lugar de los futbolistas mejores pagados pero tras la sanción que le impuso la FIFA por morder al defensa italiano Giorgio Chellinni, quedó fuera de la Copa América de Chile, que arranca el próximo 11 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario