miércoles, 28 de octubre de 2015

Conmebol asegura manejo transparente de Copa Centenario

La Copa América 2016, que se disputará en Estados Unidos, estará sujeta a los más “estrictos controles financieros” y constituirá un “evento histórico”, como corresponde al que será el primer torneo de fútbol en cumplir un siglo, dijo ayer a Efe Gorka Villar, director general de la Conmebol. “Entre otras medidas que se irán conociendo, todos los ingresos provenientes de la comercialización de los derechos estarán sujetos a los más estrictos controles financieros y de auditoría por todas las partes involucradas. Ello con la finalidad de que en todo momento se puedan conocer su origen y destino”, declaró Villar.

En ese sentido, Villar destacó la licitación internacional para los derechos de la retransmisión y patrocinio de la Copa América Centenario, y a la que se refirió como un auténtico “hito”. “El Comité Ejecutivo de la Copa, integrado por la U.S.Soccer, la Concacaf y la Conmebol, tras evaluar las ofertas realizadas por las empresas oferentes, adoptará próximamente una decisión final. Este sistema constituye un hito en la comercialización de los derechos de un torneo de esta relevancia”, señaló.

La Conmebol y la Concacaf anunciaron este lunes el llamado a licitación internacional por los derechos de retransmisión, después de que el pasado 16 de octubre el ente rector del fútbol sudamericano decidiera rescindir el contrato que adjudicó los derechos televisivos de la Copa Centenario a la empresa Datisa, una de las firmas investigadas por la Justicia de Estados Unidos por un presunto pago de sobornos a dirigentes del organismo.

La Justicia estadounidense investiga además una presunta trama de corrupción en la FIFA, por la que imputó a algunos directivos de la Conmebol y de la Concacaf, un hecho que Villar aseguró que no afectará al desarrollo de la Copa Centenario.

“Que la Copa Centenario se realice en Estados Unidos es un motivo de satisfacción. Ello porque constituye un respaldo a las actuales políticas de cumplimiento y transparencia implementadas por ambas confederaciones”, indicó.

Según Villar, ambas organizaciones han colaborado de forma incondicional “con la investigación y han trabajado incansablemente junto a la U.S.Soccer en su intento de organizar, dentro de estos parámetros innegociables, la mejor copa que los aficionados del fútbol hayan podido imaginar”.

Añadió que la U.S.Soccer y el Comité Organizador Local (COL) anunciarán en breve cuáles serán las ciudades sedes de la Copa Centenario, de entre 24 candidatas, así como las fechas exactas de los partidos, que se desarrollarán entre el 3 y el 24 de junio.

Villar reiteró que toda la logística está también pensada sobre la “posibilidad de que los aficionados se organicen con suficiente antelación para ser parte de esta fiesta continental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario