lunes, 19 de octubre de 2015

Selecciones emergentes en la Eurocopa 2016

“Nderi I Kombit” (“Honor de la Nación”, titula el diario Shekulli de Tirana, capital de Albania, en su edición impresa del lunes 12 de octubre. La euforia desatada en territorio albanés por la inédita clasificación de su selección a la Eurocopa 2016 dejó casi de lado las inundaciones sufridas en algunas regiones y el regocijo se hizo presente en las calles del país.

Al igual que el orgullo albanés, otras cuatro naciones se hicieron, por primera vez en su historia, de un boleto a la cita de selecciones nacionales más importantes del Viejo Continente.

Además de Albania, también jugarán por primera vez el torneo las selecciones de Islandia, Irlanda del Norte, Gales y Eslovaquia. A la espera del repechaje, la selección de Bosnia y Herzegovina podría sumarse al lote de debutantes.

Albania

Debutante absoluto en torneos internacionales, el fútbol albanés dio una gran sorpresa en Europa al lograr el segundo puesto del grupo I con 14 puntos y a siete del líder Portugal. De la mano de Bekim Balaj, las Águilas (Shqiponjat) iniciaron un arduo camino superando a Portugal 0-1 en Aveiro, en territorio luso.

El Rojinegro dejó en el camino a rivales como Serbia, Dinamarca y Armenia. Además, Albania se vio beneficiada por una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) que le otorgó tres puntos luego de los incidentes en Belgrado ante Serbia, el 14 de octubre de 2014.

Islandia

Tras quedar eliminada ante Croacia en el repechaje de la clasificatoria europea al Mundial Brasil 2014, Islandia no perdió las esperanzas de lograr el pase a una cita internacional. Por ello, el equipo dirigido por el sueco Lars Lagerbäck abrochó la clasificación a la Euro 2016 a costa de selecciones como República Checa y Turquía (también clasificados) y eliminando a Holanda, Kazajistán y Letonia, todas emparejadas en la serie A.

Gales

El equipo comandado por Gareth Bale (Real Madrid) y Aaron Ramsey (Arsenal) logró con ciertos sobresaltos una histórica clasificación a la cita continental luego de innumerables intentos. El Dragón Rojo logró el pase a una fecha de la finalización del grupo B y gracias a un inesperado triunfo de Chipre 1-2 en su visita a Israel, en Jerusalén.

Anteriormente, Gales logró jugar la Copa del Mundo de Suecia 1958, quedando apeada en cuartos de final ante Brasil (0-1).

Irlanda del Norte

Participante de los mundiales de Suecia 1958, España 1982 y México 1986, la Armada verde y blanca nunca antes logró jugar una Eurocopa. Los norirlandeses tenían una deuda pendiente con su afición y en 2015 aseguraron el pase al torneo de selecciones continental al ganar el grupo F con 21 puntos y por encima de Rumanía, Hungría, Finlandia, Islas Feroe y Grecia.

Eslovaquia

Luego de su buen desempeño en el Mundial Sudáfrica 2010 (octavos de final), Eslovaquia nunca antes jugó un torneo europeo, exceptuando cuando aún formaba parte de Checoslovaquia.

Su presencia en el grupo C de la clasificatoria europea quedó marcada por la regularidad y hasta estuvo cerca de dejar afuera a España, vigente bicampeona de Europa.

Acompañar a la Roja a la Euro 2016 fue un camino duro para Eslovaquia, selección que tuvo que luchar palmo a palmo con Ucrania y enfrentarse a selecciones de menor valía como Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo que aún así le complicaron la faena.

14 Ediciones de la Eurocopa se disputaron entre 1960 y 2012. La de Francia 2016 será la decimoquinta versión. En todos esos torneos, Alemania y España son los más ganadores con tres título cada uno. Les sigue Francia con dos, mientras que Rusia, Italia, República Checa, Holanda, Dinamarca y Grecia poseen uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario