miércoles, 14 de marzo de 2018

Futbolistas guatemaltecos desesperados por prolongada suspensión de FIFA

Apartados y bloqueados en el mundo del fútbol, los jugadores guatemaltecos entraron en desesperación por la lentitud de los federativos para revertir la suspensión impuesta por FIFA hace más de un año, dijo el líder de los futbolistas profesionales en una entrevista con AFP.

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, lo cual impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales, un "golpe muy duro" para los deportistas, señaló Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG).

El futbolista ya está desesperado. Prácticamente estamos bloqueados del mundo, estamos apartados de esa vitrina internacional y eso para el futbolista es tremendamente dañino", declaró Figueroa, un exseleccionado nacional de 37 años.

Incluso, el fútbol guatemalteco corre el riesgo de ser desafiliado de la FIFA si no cumple con los requisitos requeridos por el organismo mundial que, según medios locales, puso como plazo el 30 de abril próximo.

Esa larga suspensión merma el desarrollo de los futbolistas al no tener roce internacional y aleja las posibilidades de encontrar un contrato en el extranjero, y lleva un "periodo demasiado largo" sin resolverse, lamentó el jugador retirado.

Protestas

En las últimas jornadas de la liga doméstica, los futbolistas han salido a protestar a las canchas con banderas de Guatemala y pancartas para llamar la atención de directivos y políticos que tienen en sus manos acoplar los estatutos de la federación local a los de FIFA, el requerimiento principal del órgano internacional para levantar la sanción.

"Ésta suspensión nos afecta grandemente a los futbolistas y es por un tema en que el futbolista no tiene ninguna responsabilidad, porque es un mal manejo dirigencial", recriminó el exvolante derecho.

Desde la suspensión, los equipos de Guatemala se han perdido de participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y Liga de Campeones de la Concacaf (clubes), entre otras competencias, y corre el riesgo de no participar en las eliminatorias al Mundial Qatar-2022.

Tras la suspensión, Guatemala cayó del puesto 79 al 127 en el ranking de la Fifa.

Los futbolistas guatemaltecos no descartan un paro de labores para ejercer mayor presión, pero es una decisión que debe tomarse en consenso, indicó Figueroa.

Hoy, un grupo de jugadores activos llegó al Congreso para entregar balones de plástico a los diputados como una presión simbólica para que aprueben las reformas legales que despejarían el camino para restituir la confianza de FIFA, observó un fotógrafo de la AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario