domingo, 17 de marzo de 2019

Conmebol tendrá seis cupos en la Copa Mundial de Clubes

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) aprobó en Miami el establecimiento de una nueva competición de clubes de primera categoría: una Copa Mundial de Clubes de la FIFA reformada, que contará con 24 equipos y cuya edición piloto se disputará en junio y julio de 2021.

La decisión se tomó en la novena sesión del órgano estratégico y decisorio de la FIFA celebrada el viernes 15 de marzo de 2019 en Miami, por 25 votos a favor y siete en contra de la propuesta.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA renovada se disputará dentro del calendario internacional masculino en el periodo reservado a la Copa FIFA Confederaciones.

En la edición piloto en 2021, los 24 clubes se dividirán en ocho grupos de tres equipos cada uno, y el ganador se clasificará para los cuartos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa.

La Conmebol logró en Miami que el Consejo de la FIFA otorgue seis plazas a clubes sudamericanos. Un reconocimiento a la grandeza del fútbol de Sudamérica.

“Tendremos en 2021 una verdadera Copa del Mundo de Clubes, que sin duda tendrá un impacto fantástico en el fútbol de los clubes de todo el mundo”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La decisión de modificar el formato de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se tomó previa realización de un proceso de consulta que se inició en 2016 y en el que participaron el Consejo de la FIFA, la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA y las federaciones miembro.

Los resultados del proceso de consulta se trasladaron a un grupo de trabajo creado e integrado por la FIFA y las seis confederaciones. El grupo de trabajo mantuvo cuatro sesiones entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y, antes de la sesión del Consejo de la FIFA en Miami, presentó a los miembros del órgano decisorio de la FIFA un informe detallado sobre los elementos técnicos y deportivos vinculados a la organización de una Copa Mundial de Clubes renovada.

El tema fue objeto de un constructivo diálogo entre la FIFA y la UEFA, que se extenderá a lo largo de los próximos meses.

Se solicitó al grupo de trabajo que estudiara las diferentes posibilidades en torno a la introducción de la Liga de Naciones mundial. En su evaluación, el grupo de trabajo manifestó que aún queda más trabajo por realizar.

El Consejo de la FIFA convino en ampliar el mandato del grupo de trabajo sobre el futuro de las competiciones para que este explore la idea de una Liga de Naciones mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario