viernes, 12 de septiembre de 2014

La nueva Champions League tendrá una danza de millones

La próxima edición de la Champions League tendrá un cambio importante en el sorteo de la liguilla. Los clubs más importantes, con la ECA (Asociación Europea de Clubs) y las principales cadenas de televisión, han apretado a la UEFA para que cambiara su criterio al escoger los cabezas de serie.

Hasta el momento era por el mejor coeficiente, a partir de la próxima edición será en base a ser campeón de una de las siete mejores Ligas del continente u ocho (si el ganador de la anterior Champions tambien ha ganado el campeonato de su país).
De salida, es un cambio que no beneficia en nada al FC Barcelona, uno de los clubs con mejor coeficiente de Europa, un fijo en el primer pote en base a sus excelentes resultados cosechados en las últimas temporadas. Esta temporada, por ejemplo, el Barça hubiera ido al pote 2 y no hubiera sido cabeza de serie, como sí lo fue en el sorteo de Mónaco.
Las siete federaciones con mejor ránking son: España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia, Rusia y Francia. La UEFA ha escuchado las ‘quejas’ de algunos clubs importantes, apoyados por la ECA, de que en los últimos años casi siempre los cabezas de serie eran los mismos y que se daba el caso de que potentes clubs que habían ganado sus respectivos campeonatos, como el Manchester City en la Premier, eran relegados a potes secundarios.
Y el resultado era que se formaban auténticos grupos de hierro con rivales de alto nivel. Tras la fase de grupos, algún grande caía eliminado o era relegado a la Europa League.
Este cambio entrará en vigor la próxima temorada que da inicio el trenio 2015-2018. Hay que recordar también que el vencedor de la Europa League, sin o está clasificado para la Champions podrá disputar este trofeo, entrando directamente a la liguilla.
Y otra cosa importante: si el vencedor de la Champions o la Europa League no está clasificado entre los cuatro primeros, su federación tendrá un quinto equipo extra. Finalmente, los premios de la Champions para los clubs aumentan un 30 por ciento. Pasan de 1.340 millones a 1.750 ‘kilos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario