lunes, 19 de enero de 2015

Copa América, el torneo más antiguo del mundo

La Copa América es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Sudamérica y el más antiguo del mundo. Se celebró por primera vez del 2 al 17 de julio de 1916, en conmemoración al centenario de la Independencia de Argentina. Su nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Además de las 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), desde 1993 suelen participar dos equipos invitados.

La vigente campeona (2011) es Uruguay; y también la más exitosa con un total de 15 títulos. Nunca ha ganado el título una selección que no sea sudamericana (México, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica y Japón). Hasta ahora, la Copa sólo ha sido conquistada por siete combinados: Uruguay (15), Argentina (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Colombia (1) y Bolivia (1); Chile, Ecuador y Venezuela son los únicos que no ganaron la corona.

La primera edición se disputó en Argentina (1916), donde sólo participaron cuatro selecciones consideradas fundadoras de la Conmebol: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Su nombre oficial es “Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América”, hasta que en 1975 se cambió la denominación a Copa América.

En 1986, la Conmebol decidió establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus 10 federaciones, disputado en una sede fija. Este sistema se utilizó a partir de la Copa América 1987 en Argentina.

Desde 1993, el torneo cuenta con 12 selecciones participantes. 10 corresponden a las federaciones asociadas a la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman dos selecciones invitadas de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf): México, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras; en 1999 hubo una excepción, donde el invitado fue Japón, una selección de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

La Copa América es uno de los tres eventos futbolísticos más importantes a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa.

Actualmente, la Copa América se juega cada cuatro años a partir de la edición 2011. La Conmebol tomó esta decisión para que el torneo se juegue sin interferencia alguna, además para que no se cruce con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.

Originalmente se pretendió que la Copa fuera un torneo anual, aunque esto no siempre fue posible, porque se disputaba con diversa frecuencia.

Desde 1991, el campeón clasifica automáticamente a la Copa Confederaciones. En el caso de que el campeón del Mundial sea también el campeón de la Copa América, o en el caso de que el organizador de la Copa Confederaciones sea el campeón vigente de la Copa América, el cupo lo toma el subcampeón del torneo.

Y en el caso de que el campeón de la Copa América sea también el campeón del Mundial y sea a la vez el organizador, y que el subcampeón de la Copa América sea también el subcampeón del Mundial, el cupo lo tomará la selección que obtenga el tercer lugar.

Anteriormente, el torneo sirvió como vía de clasificación a los Juegos Olímpicos, en las ediciones de 1923, 1927 y 1935.

COPA AMÉRICA CHILE 2015

El anfitrión quiere ganar el título por primera vez

Chile acogerá este año la Copa América por séptima vez en su historia, con el desafío de ganar un torneo que se le resiste desde su inicio, hace casi un siglo.

Chile anhela aprovechar su condición de anfitrión para entrar al selecto club de las selecciones que cuentan con la Copa América en su palmarés. Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia han ganado el trofeo en alguna oportunidad. Y en el caso de Perú, Bolivia y Colombia, el triunfo ha coincidido con la organización de la copa en su país.

Mientras, Chile, hasta ahora, no ha corrido con esa suerte.

El país sudamericano acogió el torneo en 1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991, pero su mayor logro fue un segundo lugar conseguido en 1955 Y 1956 cuando aún se jugaba con liguilla y sin eliminatorias. Perdió la final en 1979 y 1987.

SEDES

La Copa América Chile 2015 se disputará en 13 sedes: Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, Santiago (con dos escenarios) y La Serena.

GRUPO A: Chile, México, Ecuador y Bolivia.
GRIPO B: Argentina, Paraguay, Uruguay y Jamaica.
GRIPO C: Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.



‘Tucho‘ goleador

Norberto “Tucho” Méndez (1923 – 19998) jugador de la Selección Argentina máximo goleador de la Copa América con 17 goles.

El volante argentino, que jugó en Huracán, Tigre y Racing, es uno de los dos máximos artilleros en la historia del torneo junto con el brasileño Zizinho.

Marcó una época en la década del 40 y con la albiceleste se destacó con en el tricampeonato alcanzado por Argentina en 1945, 1946 y 1947.

Con la Selección Argentina tiene 31 partidos y 19 goles entre los años 1945 y 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario