jueves, 26 de abril de 2018

Árbitro salvó la vida a un DT que se desvaneció en partido

Darío Cid pasó en unos segundos de villano a héroe. El árbitro de la Liga de Pergamino le salvó la vida al entrenador de Viajantes, Luciano Susín, quien mientras protestaba airadamente contra él y sus colabores porque anularon un gol, cayó desplomado. Como no llegaba la ambulancia, Cid realizó el procedimiento que le salvó la vida.

El gran susto, que pudo haber terminado de la peor manera de no haber sido por el rápido accionar del árbitro, ocurrió este fin de semana en Pergamino en un encuentro que jugaban por la liga local Viajantes y Argentino de Alfonso.

Argentino de Alfonso se imponía 2-1 cuando Viajantes anotó un gol que no fue convalidado por Cid y sus colaboradores. El entrenador Luciano Susín reclamó airadamente y en medio de las protestas se desplomó. Esto despertó la alarma de los presentes, que empezaron a buscar médicos para que lo atendieran. Y el que se hizo cargo de la situación fue Darío Cid.

El árbitro, después de hacerle masajes en el pecho a Susín sin resultado alguno, le practicó respiración boca a boca. Tras unos segundos, Susín recobró el conocimiento y los presentes el aliento.

Inmediatamente llegó la ambulancia y trasladó a Luciano Susín a un hospital de la zona, donde le realizaron estudios y horas después le dieron el alta médica. En el trascurso de esta semana deberá someterse a distintos exámenes médicos.

“Estuve en el momento justo y lugar indicado. Es bueno que todos nos concienticemos de la importancia que tiene saber hacer RCP (reanimación cardiopulmonar)”, le dijo con humildad a Clarín este martes Darío Cid (51 años), quien además de ser árbitro afiliado al SADRA, reparte su tiempo como secretario de la Fiscalía N°2 del Departamento Judicial de Pergamino.

“El partido entre Viajantes y Argentino de Alfonso -agregó- transcurría por sus carriles normales. Estábamos jugando 2 minutos 15 segundos de los 3 minutos que di de tiempo adicionado, cuando Viajantes, que era local reclamó un gol después de que el arquero de Argentino de Alfonso manoteara una pelota tras un remate desde cerca del arco. Yo miré al primer asistente Jorge Eduardo Sabas, que se quedó inmóvil ante los gritos de gol porque la pelota no había ingresado en su totalidad”.

“El DT de Viajantes, Luciano Susín se le fue encima a Sabas. Estaba desaforado, muy exaltado, se agarraba la cabeza pero en ningún momento nos insultó. Yo me interpuse entre él y mi compañero Sabas. De repente Susín se desplomó. Lo miré y estaba pálido. Lo toqué y estaba helado, con los labios morados. Me di cuenta de que sufría una descompensación respiratoria. Le hice masajes en el pecho y no reaccionaba. Después respiración boca a boca, hasta que se le hincharon los pulmones y recobró el conocimiento. Todo esto entre mujeres que lloraban y gente que gritaba. Por suerte fue nada más que un gran susto”, le reseño a este diario Darío Cid.

El árbitro y abogado respondió contó que hizo el curso de RCP “hace unos 5 años en un curso de la Dirección de Deportes de Pergamino conjuntamente con UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), que tiene sedes en Junín y esta ciudad”.

Cid, quien lleva 20 años como árbitro en los torneos del Federal A, B y C, es desde 2012 instructor en AIAFA (Asociación de Instructores de Árbitros de Fútbol de Argentina). Es casado y padre de 5 hijos, uno de los cuales sigue sus pasos: Alejo (26 años), “quien está haciendo una pasantía en el Torneo Federal A”.

“No hice más que lo que hubiera hecho cualquier otra persona en mi lugar. Fui protagonista de un hecho involuntario y por suerte estuve en el lugar justo y en el momento indicado”, repitió Darío Cid.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario