miércoles, 29 de mayo de 2019

La Copa América cuenta con deliciosas historias

Por la Copa han pasado auténticas celebridades del fútbol continental, muchas escribieron historias que están marcadas con tinta indeleble.



Brasil albergará del 14 de junio al 7 de julio la edición 46 de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo, el orgullo de la Conmebol que vio la luz en 1916.

Han pasado 113 años desde aquel primer certamen que fue disputado por cuatro selecciones (Argentina, Chile, Brasil y Uruguay), pues en ese tiempo el fútbol en la región aún estaba en etapa de expansión. Hoy cuenta con 12 participantes: las 10 afiliadas a la Conmebol y dos invitadas, en esta ocasión las asiáticas Catar y Japón.

No en vano se dice que en fútbol el “Viejo Continente es Sudamérica”, pues muchos años después las otras confederaciones decidieron organizar sus torneos de selecciones.

Por la Copa han pasado auténticas celebridades del fútbol continental, muchas escribieron historias que están marcadas con tinta indeleble.

Pelé y Diego Maradona, para millones de aficionados los más grandes de toda la historia del fútbol, jugaron este certamen. Probablemente mucha gente no sabe que el astro argentino actuó inscrito con la camiseta número seis, pues recién tiempo después se adueñó para siempre de la mítica número “10” que lució.

O que el inolvidable arquero de nuestra selección Carlos Trucco fue el jugador más veterano del torneo.

En estas páginas Marcas Plus recopila algunas de la ricas historias guardadas en la memoria de la Conmebol.

Diego Maradona con el número 6 en la espalda saludando a Zico. Foto: copaamerica.com

Historias y anécdotas de la Copa


El primer partido de la rica historia


La rica historia del torneo más antiguo del mundo empezó en 1916 (foto principal) en la cancha del club Gimnasia y Esgrima de Argentina, en Buenos Aires. Participaron cuatro selecciones: Uruguay, Brasil, Chile y la anfitriona. La memoria de la Conmebol señala que en esa edición no estuvo en juego el trofeo, que recién fue adquirido para el año siguiente. Desde esa vez han pasado 103 años del campeo-nato más antiguo del mundo. Uruguay se coronó campeón.

René Higuita, el arquero goleador


Conocido mundialmente como el autor del “escorpión” (rechazo de la pelota que viaja al arco con los tacos de los botines), el golero colombiano fue el primer arquero en anotar un gol en la historia del certamen. Fue en la edición de Brasil 1989 y en el juego en el que Colombia venció por 4 a 2 a Venezuela.

Palermo falló tres penales en un juego

Paraguay fue sede del certamen hace 20 años (1999) y Argentina tuvo como uno de sus rivales en primera fase a Colombia.

El delantero argentino Martín Palermo desperdició tres lanzamientos penales en el partido jugado en Luque, donde Colombia venció por 3 a 0. Otro dato curioso de ese lance es que al combinado cafetero le pitaron también dos penales a favor, aunque desperdició uno.

Hernández, el gol 2.000 del torneo

En 1997 el certamen se jugó en Bolivia por segunda vez y el mexicano Luis El Pájaro Hernández escribió un hecho histórico al convertir el gol número 2.000 en la historia de la Copa América.  Fue en el encuentro de su selección contra la de Costa Rica, el 19 de junio en el estadio Tahuichi Aguilera. Según datos de la selección mexicana, Hernández se retiró con 35 goles para su selección.

Cinco técnicos europeos en 1993

En la competencia jugada en Ecuador, el serbio Vladimir Popovic dirigió a Perú, su compatriota Velibor Bora Milutinovic a Estados Unidos, el también serbio Ratomir Dujkovic a Venezuela, el montenegrino Dussan Draskovic a Ecuador y el español Xabier Azkargorta a Bolivia.

Fin a racha positiva de 20 partidos

En Colombia 2001, México le quitó a Brasil un invicto de 20 partidos, tras ganarle 1-0 en el primer choque de ese campeonato. Los brasileños llevaban, además, 12 victorias consecutivas. Fue el 12 de julio en el estadio Pascual Guerrero de Cali y el gol lo anotó Jared Borgetti.

Maradona con la camiseta número ‘6’

Diego Armando Maradona jugó la Copa América de 1979 con la camiseta número “6” y no la “10” de la selección argentina. El mítico futbolista argentino no usó el número “10” que estaba asignado a otro jugador y debutó en el torneo en el segundo partido de la albiceleste, que perdió 2-1 contra Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 120.000 personas.

Los goles para la canarinha en ese juego fueron obra de Zico y Tita, mientras que el transitorio empate del conjunto rioplatense lo anotó Hugo Coscia.

Isabelino, atleta y goleador charrúa

En este recuento hay un lugar para el uruguayo Isabelino Gradín, de quien se dice conjugaba bien el atletismo y el fútbol. En su época fue el más veloz de Sudamérica en los 400 metros planos y esa condición le permitía imprimir rapidez al ataque uruguayo que formó en el torneo de 1916 con Ángel Romano y José Piendebene. En la foto se lo ve ganando una prueba atlética.

Maldonado hizo todos los goles

Brasil 1989 tiene muchas historias: Venezuela anotó cuatro goles en la primera fase y el dato curioso es que todos los convirtió el volante ofensivo Carlos Maldonado, quien nació en Uruguay pero se naturalizó venezolano, país donde jugó en varios equipos. Hoy es técnico.

La fnal de 1989 que protagonizaron Brasil y Uruguay. Foto: Libro Historia de la Copa América.

Campeones como jugadores y DT

En los inicios del torneo era común que un jugador sea también técnico y en ambas condiciones hubo campeones. En el fútbol moderno es más difícil, pero...: el brasileño Dunga (foto) ganó como futbolista en 1989 y 1997, y como DT en 2007. Antes fueron Alfredo Foglino y Pedro Cea, tres con Uruguay, y Danilo Alvim (Brasil y Bolivia).

El partido más largo de la historia

Brasil derrotó 1-0 a Uruguay en el certamen jugado en Río de Janeiro en 1919. Ese partido fue conocido como “el más largo” porque se prolongó por dos horas y media hasta que Friedenreich anotó el desnivel a favor de los locales. Se jugó el tiempo reglamentario de 90 minutos y hubo dos tiempos de adición de 30 minutos cada uno, hasta que alguno de los equipos marcara el gol decisivo.

Paraguay dejó solo a su arquero

En protesta por un penal en contra, 10 jugadores de Paraguay se retiraron de la cancha en 1922 y dejaron solo al arquero Modesto Denis, quien no pudo detener el remate de Juan Francia a los 79 minutos. Luego de ese gol se dio por finalizado el compromiso porque los guaraníes no regresaron al campo de juego.

Tres argentinos, en la verde de 1963

Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza y Eulogio Vargas formaron parte de la selección boliviana (foto principal) que se adjudicó el Sudamericano de 1963, único título hasta el momento del balompié boliviano en este certamen. Ademas, el DT era el brasileño Danilo Alvim, quien como jugador ganó con su país el certamen de1949.

Stabile, el DT que duró más tiempo

En dos ciclos, el primero de 1939 a 1958 y el segundo de 1960 a 1961, el argentino Guillermo Stabile fue el seleccionador sudamericano con más años en el cargo, 21, algo que en estos tiempos es un sueño. En su época logró ganar seis ediciones de Copa América, tres de ellas consecutivas (1945, 1946 y 1947). Como futbolista también fue brillante, pues fue el goleador de la primera Copa del Mundo jugada en Uruguay en 1930, con ocho convertidos.

Pelé jugó una sola vez el torneo

Considerado como el “rey” del fútbol, el brasileño Pelé dijo presente en la campaña de 1959 junto a Garrincha, Didí y Zagallo, con quienes ganó el Mundial en 1958. Al recordar su paso por el torneo, la memoria de la Copa América señala:  “Buenos Aires fue el escenario de la que sería su única presencia en el certamen al que llegó con su aureola de O Rei, en seis partidos marcó ocho goles, la mayor cifra alcanzada en ese certamen”.

Primera vez con las 10 asociaciones

Por primera vez en toda la historia de la Copa, en la edición de 1975 el torneo contó con las 10 selecciones sudamericanas, que se dividieron en grupos. Se jugaron partidos en todos los países y el torneo duró como nunca, 90 días. Se jugaron 25 encuentros y se marcaron 79 goles, con un promedio de 3,16 por lance.  El formato se aplicó por cuestiones económicas y para que participen las 10 afiliadas a la Conmebol.

Carlos trucco, el más veterano

Bolivia organizó la cita por segunda vez en 1997 y llegó hasta la final que la perdió frente a la selección de Brasil (1-3). El arquero boliviano Carlos Trucco pasó a la historia como el más veterano en jugar el certamen, con 39 años y 10 meses.

aparece la verde de Bolivia en 1953

El tradicional uniforme Verde de Bolivia comenzó a lucirse recién en el torneo de 1953, que se jugó en Lima. Antes había utilizado una camiseta blanca en 1926 y hasta la fecha no se sabe por qué la selección vistió una camiseta de rayas blancas y negras en la Copa de 1946.

Paraguay, en todas las sedes

En Argentina 2011 la selección de Paraguay llegó a la final y en su camino jugó en todas las sedes: Santa Fe, Córdoba, Salta, La Plata, Mendoza y Buenos Aires. Difícil de igualar.

Récord de público en una final

La final de 1989 entre Brasil y Uruguay se jugó ante 170.000 espectadores que colmaron el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Un récord absoluto en el torneo y que difícilmente se repetirá.

Después de 40 años, los brasileños volvieron a ser campeones de este certamen con un gol de Romario.

Debutan el técnico y 10 jugadores

La Copa América de 1975 fue jugada en varias ciudades y por grupos. Colombia se estrenó en el torneo e hizo debutar a 10 jugadores para el triunfo de 1-0 sobre Paraguay en Bogotá. El único que ya había vestido antes esa camiseta era Arturo Segovia. Ese certamen también marcó el estreno como director técnico de Efraín Caimán Sánchez, un ícono del balompié de esa nación sudamericana.

Aguinaga y Romano, con ocho torneos

En Perú 2004, el ecuatoriano Álex Aguinaga alcanzó el récord del uruguayo Ángel Romano (1916 a 1926) al jugar su octava Copa América. Sumó 25 partidos en tres décadas diferentes, de 1987 a 2004, siendo el único en 113 años de historia del certamen con ese registro. Según la Conmebol en todas sus presencias anotó seis goles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario