domingo, 3 de julio de 2011

Brasil quiere ganar, no importa sin el jogo bonito

Uno de los candidatos al título entra al ruedo. Todos estarán pendiente de lo que hará Neymar, la estrella del scratch.

Buenos Aires-EFE.- La selección brasileña aspira a dar un golpe de autoridad hoy en su debut en la Copa América, ante una Venezuela despojada de complejos, que se atreve a tratar de tú a tú a los grandes. Brasil pondrá en el escaparate a Neymar, el futbolista de moda en la semana previa.

El partido corresponde al grupo B y se jugará en el estadio Ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.

Las ganas de victoria de Brasil, que inicia hoy la defensa del título conseguido hace cuatro años en Venezuela, son tantas que el seleccionador Mano Menezes dijo que está dispuesto a dejar de lado el juego bonito en aras de comenzar la competición con buen pie.

Menezes considera que la presión por resultados sobre su equipo es mayor que la que enfrentó Dunga hace cuatro años, cuando, al igual que ahora, Brasil entraba en campo para defender el título de campeón de la Copa América, porque ahora dispone de todas sus estrellas, mientras que en 2007, Kaká y Ronaldinho pidieron no ser convocados.

Por ello, el técnico no se guardará ninguna pieza de artillería y pondrá desde el inicio a sus mejores hombres, distribuidos en un dibujo puramente ofensivo, con tres delanteros, en el que sobresale Neymar, la sensación del momento.

El habilidoso delantero de 19 años se acaba de coronar campeón de la Copa Libertadores con el Santos y por su espléndido estado de forma le han llovido ofertas del Real Madrid y otros clubes europeos, que estarán muy atentos a su estreno en su primera competición oficial con la selección absoluta.

Neymar tendrá a su lado a una pareja con mucha calidad, la de los milanistas Alexandre Pato y Robinho, y por detrás a su compañero en el Santos Paulo Henrique Ganso, quien asume la media punta de Brasil con el mandato de dictar el ritmo del juego.

El once titular de Brasil trabaja junto desde hace una semana, para insistir en las repeticiones, en el pase corto y en la velocidad, armas con las que aspira a desmontar a una Venezuela que en los últimos tiempos ha dejado de ser la selección de la que sólo se esperaba una abultada derrota ante la pentacampeona del mundo.

En las anteriores dos citas de estos dos equipos, los venezolanos lograron su primera victoria, un 2-0 en un amistoso en Estados Unidos hace dos años, y después empataron a cero en el último partido de las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

La vinotinto sabe de la dificultad del reto, pero mañana quiere demostrar que no es la más floja del grupo y obrar una sorpresa por lo menos equivalente a la del empate de Bolivia ante Argentina.

La estrategia de Venezuela pasará por poblar el centro de la cancha para ahogar la generación de juego de los brasileños y golpear al contraataque con velocidad cuando surja una ocasión.

Brasileños no se confían tras empate de Argentina

Los jugadores de la selección brasileña alzaron la guardia de cara a su partido de hoy contra Venezuela por el tropiezo de Argentina ante una selección más débil de antemano, como Bolivia, en su debut en la Copa América.

“No se gana sólo con la camisa. Un ejemplo reciente y claro es el de Argentina. No podemos confiar nunca, tenemos que trabajar para que el partido se haga fácil, para tener nosotros el control absoluto”, dijo el lateral Daniel Alves, recordando el 0-0 entre Bolivia y Argentina.

En alusión a Lionel Messi, su compañero en el Barcelona, Alves afirmó que “en el fútbol actual, ni el mejor jugador del mundo puede ganar solo un partido”.

“No me gustan las comparaciones. A Messi le están exigiendo en Argentina que sea el del Barcelona, pero no tiene los mismos compañeros”, completó.

El capitán brasileño, Lucio, consideró que “ya no hay equipos bobos”, y dijo que Bolivia jugó contra Argentina “en conjunto” y “muy fuerte”.

“Bolivia amarró a Argentina. Ahora estamos todos con los ojos bien abiertos”, añadió Lucio.

El lateral Maicon dijo que el empate de Argentina sirve como ejemplo para Brasil y para demostrar que “la competición va a ser difícil”.

“Nadie quiere ser derrotado en el primer partido. Bolivia consiguió no perder ayer”, agregó Maicon.

4 partidos jugaron brasileños y venezolanos por Copa América. Todos los partidos se resolvieron con triunfos de los actuales campeones: 4-0 en 1975 (Caracas), 5-0 en 1987 (Córdoba, Argentina), 3-1 en 1989 (Brasil) y 7-0 en 1999 (Ciudad del Este, Paraguay).

En ese encuentro destacó un joven futbolista de 19 años que jugaba en el Gremio de Porto Alegre: Ronaldinho Gaúcho.

La frase

"Las victorias son importantes para afirmar los conceptos de juego en la cabeza del aficionado y del jugador, y para interiorizar la confianza. Después, podremos tratar de ganar de forma más elegante, más bonito”.

Mano Menezes / Director técnico de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario