lunes, 2 de julio de 2012

España iguala a Alemania en la conquista de títulos

La selección española hizo ayer historia en el Olímpico de Kiev al convertirse en el primer equipo que revalida el título de Europa, que añade al de mundial en Sudáfrica 2010, y con ello, además, iguala con Alemania a tres coronas.

España, que logró su primer título en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la todopoderosa Rusia (2-1), sumó el segundo en la anterior edición de Austria/Suiza 2008, al derrotar a Alemania por 1-0 con tanto de Fernando Torres. El triunfo ante Italia, por 4-0, supone un nuevo récord, el del marcador más amplio en las finales de la historia del torneo continental.

Estos dos títulos permiten a la 'Roja' igualar a Alemania, RFA antes de la unificación con la RDA, quien antes de estos dos torneos era la dominadora de la historia de la Eurocopa de naciones, con tres títulos y otros tantos subcampeonatos.

El conjunto germano se proclamó campeón continental en las ediciones de Bélgica'72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia'80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra'96 (derrotó a la República Checa por 2-1).

En cambio, perdió las finales de Yugoslavia'76 (cayó en los penaltis por 5-3 ante Checoslovaquia tras registrarse un empate a dos), Suecia'92 (cayó ante la sorprendente Dinamarca por 2-0) y en Austria/Suiza.

Francia, víctima de España en los cuartos de final de la presente edición, ha sumado dos Eurocopas. La que consiguió en su país en 1984 bajo el liderato de Michel Platini, al derrotar en la final a España (2-0), y la que logró en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1 con el 'gol de oro'.



Tres al hilo
Del Bosque marca otro registro

Kiev | Efe

Vicente del Bosque, seleccionador español, se convirtió ayer en el segundo técnico de la historia que consigue ganar un Mundial y una Eurocopa, junto a Helmut Schon, que lo logró entre 1972 y 1974 con la República Federal de Alemania, tras el triunfo de esta noche ante Italia en el estadio Olímpico de Kiev.

Nadie más lo ha hecho en las 14 ediciones disputadas ya del Campeonato de Europa de selecciones, la última ganada por el equipo dirigido por Del Bosque, un entrenador que ha llevado a la selección española a la cima del fútbol de todo el planeta. Hace dos años ganó el Mundial de Sudáfrica y ayer agrandó su palmarés con una Eurocopa. Ya acumula 61 encuentros al frente de la 'Roja', con 51 victorias, cuatro empates y seis derrotas, sólo dos de ellas en competición, en las semifinales de la Copa Confederaciones ante Estados Unidos (0-2) y en la primera jornada del Mundial 2010 con Suiza (0-1), el 16 de junio de 2010 en la ciudad de Durban.

Desde entonces no pierde en torneos oficiales. 20 encuentros sin derrota entre el Mundial 2010, la clasificación y la fase final de la Eurocopa 2012, un periodo de éxito en el que han debutado como internacionales Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jesús Navas, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente, Álvaro Negredo, Juan Mata o Jordi Alba, entre los 27 futbolistas que se han estrenado con Del Bosque.



DESILUSIÓN

Italia enmudece tras derrota

Italia enmudeció anoche tras la derrota de la selección por 4-0 frente a España en la final de la Eurocopa 2012 y la tristeza y el desaliento se apoderó de los "tifosi" (hinchas) que abarrotaban las plazas de las principales ciudades del país.

El momento de desencanto fue aprovechado por grupos ultras para lanzar petardos y gases lacrimógenos contra las pantallas de televisión instaladas en el Circo Massimo de Roma.

Más de medio millón de romanos se dieron cita, según el ayuntamiento, en el Circo Massimo de la Ciudad Eterna, donde fueron colocadas cinco pantallas gigantes, que fueron apagadas antes de que concluyera el partido.

Roma, Efe



ALGARABÍA

Fiesta en calles y plazas en España

Decenas de miles de madrileños se echaron ayer por la noche a la calle para festejar la segunda Eurocopa consecutiva ganada por la selección española de fútbol y en cualquier punto de la ciudad se podían escuchar las bocinas de los coches, petardos y vítores al campeón continental.

Las principales arterias de la capital española como el Paseo de la Castellana, las plazas de Cibeles y Neptuno o la Puerta de Alcalá y del Sol se vieron paulatinamente abarrotadas de aficionados que mostraban su júbilo por el nuevo éxito de la selección.

Madrid, Efe



HISTÓRICO

Iker Casillas levanta su tercer trofeo

Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol, levantó su tercer trofeo internacional con España, el más emotivo de todos, lleno de mensajes hacia muchas personas que los jugadores echaron de menos y a los que quisieron recordar en esta oportunidad.

Las camisetas de Sergio Ramos, y, sobre todo la de Cesc, llevaron la pasión al acto más festivo, el de recoger un trofeo del calibre de la Eurocopa. El defensa del Real Madrid lució en su camiseta una foto de Antonio Puerta, el jugador del Sevilla fallecido en 2007, y del que su amigo no se olvida.

Kiev, Efe


Finales de la Eurocopa

Año Sede Partido
1960 Francia Unión Soviética 2-1 Yugoslavia (Prór).
1964 España España 2-1 URSS
1968 Italia Italia 1-1 Yugoslavia (Prór.)
Rep. Italia 2-0 Yugoslavia
1972 Bélgica RFA 3-0 URSS
1976 Yugoslavia Checoslovaquia 2-2 RFA (5-3 penales
1980 Italia RFA 2-1 Bélgica
1984 Francia Francia 2-0 España
1988 Alemania Holanda 2-0 URSS
1992 Suecia Dinamarca 2-0 Alemania
1996 Inglaterra Alemania 2-1 R. Checa (gol oro)
2000 Bél/Holanda Francia 2-1 Italia (gol oro)
2004 Portugal Grecia 1-0 Portugal
2008 Aust./Suiza España 1-0 Alemania
2012 Polon/Ucr. España 4-0 Italia


Posiciones

EURO 2012
1.-España
2. Italia
3. Alemania
4. Portugal
5. Inglaterra
6. R. Checa
7. Francia
8. Grecia
9. Rusia
10. Croacia
11. Suecia
12. Dinamarca
13. Ucrania
14. Polonia
15. Holanda
16. Irlanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario