domingo, 29 de julio de 2012

Londres 2012: México 2 - 0 Gabón

Y Giovani, el joven de la piel oscura y cara de bebé, recuperó la memoria para convertirse de nuevo en un elemento trascendente para México, y anotó los dos goles con el que el Tri logra sobre Gabón su primera victoria en Londres 2012.

El mejor jugador de la Selección Mexicana Campeona del Mundo en el Mundial Sub 17 de Perú 2005, ingresó en el segundo tiempo para resolver un juego complicado con un par de tantos, uno de ellos en penalti, que fue lo único de valor en el cotejo, para ganar esperanza en esta segunda aparición olímpica, tras el 0-0 contra Corea del Sur y a falta de lo que se pueda en el cierre del martes ante Suiza.

No todo fue miel. Por la tradición africana de ofrecer a un cuadro inocente a la ofensiva pero áspero a la hora de defender, lo que cobró una víctima en los botines de Héctor Miguel Herrera, quien recibió un planchazo y se estudia si padece ruptura de ligamentos en el tobillo derecho.

Los primeros minutos fueron complicados para el equipo mexicano, cuyas aproximaciones escasearon por la marca encimada, que no muy ordenada, de la escuadra africana en último tercio del terreno.

Sólo una vez llegó el desborde a la línea final donde Oribe Peralta quedó a unos metros del arco, pero sin ángulo de tiro la echó fuera al minuto 20. El mismo 'Cepillo' quedó frente a la portería una sola ocasión 11 minutos después pero el balón cocado con su cabeza fue a las manos de Didier Ovono.

Lo demás fueron disparos desesperados desde media y larga distancia, siempre elevados, aligerando el trabajo del guardameta de Gabón que fue exigido casi nada en ese primer lapso.

Los de Gabón se sintieron brasileños en el look, pero no en la cancha, donde ofrecieron muy poco a la ofensiva y as dedicaron a desarticular los avances rutinarios de la oncena dirigida por Luis Fernando Tena.

Los del Continente Negro iniciaron más preocupados por defender y fueron apostando al contraataque al notar el desgaste del cuadro azteca, empecinado en mantener el esférico en campo adversario, aunque realizando una jugada de más u otra de menos.

Para completar esa mitad de pesadilla, Fabián tomó un balón perdido el área pero lo regaló a los guantes de Ovono.

México recibió un susto cuando el volante Franck Engonga perforó la zaga, caído y rodado, levantándose ante la complacencia de lis defensas nacionales y su tiro-centro en el área fue detenido por un pechazo de Hiram Mier.

Tras un intermedio de regaños en la cabina, y con el ingreso de Giovani y Jorge Enriquez, en cambios por Miguel Ponce y el lesionado Héctor Herrera, el Tri abrió el complementario con mayor combatividad y ahora sí abrió caminos por todos lados, con tiros de Peralta y Aquino que rechazó con problemas Ovono.

Al minuto 62, Peralta pudo abrir la lata, cuando tomó el balón fuera del área, aguantó jalones y marca para luego tocar de espalda al arco y en corto a 'Gio', que colocó su tiro por abajo para asegurar en un valioso gol.

La tranquilidad de poder horadar la puerta de Gabón dio a México la confianza para manejar el partido.

Luego, los de Gabón volvieron a repartir patadas y hasta mordidas, ante la complacencia del árbitro australiano Benjamin Williams para cometer una falta en el área sobre Oribe, para el cobro impecable de 'Gio', que no ha sido titular en ninguna versión del equipo mexicano durante el año, pero que a partir de ahora podría revertir esta maldición.

Goles
1-0 (62') Giovani: Oribe Peralta toma el balón fuera del área, aguanta jalones y marca para luego tocar de espalda al arco y en corto a 'Gio', que coloca su tiro por abajo para asegurar.

2-0 (91') Giovani, de penalti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario