lunes, 18 de abril de 2016

La idea de Delaunay es realidad

El Campeonato de Europa de la UEFA se ha labrado una prestigiosa historia, ya que goza de la condición de ser uno de los más grandes acontecimientos deportivos, aunque la creación del campeonato hace cinco décadas fue más difícil de lo que cabría esperar.

Los campeonatos entre las federaciones nacionales ya habían comenzado en otros continentes, y en ese momento la idea de una competición europea con selecciones nacionales comenzaba a llegar a buen término. Era la década de los 50. Existen diversas razones para justificar la tardía aparición de un campeonato en el Viejo Continente, por ejemplo, además de las diferencia de opiniones, y los círculos de interés en toda Europa, existían temores en algunos sectores de que esta competición podría amenazar la situación de la Copa Mundial de la FIFA .

A la vez que la UEFA nació en 1954, el Campeonato de Europa estaba siendo impulsado por la acción del diario deportivo francés L'Equipe, que proponía la competición con partidos a ida y vuelta que serían jugados a mitad de la tarde. El impulsor del torneo fue el francés Henry Delaunay, primer Secretario General de la UEFA y ex secretario general de la federación nacional francesa. En 1927, Delaunay ya presentó una propuesta a la FIFA junto al gran oficial austriaco Hugo Meisl para la creación de una Copa de Europa, que se celebraría simultáneamente con el Mundial, lo que implicaba una fase de clasificación cada dos años.

Delaunay escribió después de la asamblea inaugural de la UEFA en Basilea en 1954 que la idea era la de una competición abierta a todas las federaciones europeas. A un comité de tres miembros, dijo, se le había confiado el examen de este complicado problema. Delaunay insistió en que esta competición no debía dar lugar a un número infinito de partidos. Tampoco debía perjudicar al Mundial y los participantes no debían ser obligados a enfrentarse siempre a los mismos rivales en el mismo grupo.

Tras la muerte de Henry Delaunay en 1955, su hijo Pierre se unió a los periodistas franceses para la creación de la Copa de las Naciones Europeas. Pierre Delaunay fue designado secretario del Comité Organizador de la Copa de las Naciones Europeas para seguir de cerca el desarrollo de la competición que su padre hubiera querido. Después de que se hubiera llegado a un acuerdo, el campeonato se fundó. La nueva competición se denominó la Copa Henri Delaunay, en reconocimiento a los servicios prestados a la causa del fútbol europeo por Henri Delaunay.

El torneo inaugural fue secundado por la mitad de las federaciones afiliadas a la UEFA, 17 en total, una más que el mínimo requerido. Tras un sorteo, la República de Irlanda fue eliminada por Checoslovaquia en un play-off de clasificación. En el encuentro inaugural del primer campeonato la URSS derrotó en el estadio Central de Moscú a Hungría por 3-1. El conjunto de Anatoli Ilyin marcó el primer gol a los cuatro minutos. El torneo se desarrolló entre los años 1958 y 1960. Las semillas de algo grande habían sido plantadas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario