sábado, 9 de abril de 2016

Seis clubes ya tienen boleto para octavos de la Libertadores



Los mexicanos Pumas y Toluca, el Nacional uruguayo y el Deportivo Táchira venezolano se sumaron esta semana a los “atléticos” Nacional y Mineiro para disputar los octavos de final de la Copa Libertadores. Las próximas dos semanas serán cruciales para conocer los otros 10 equipos que completarán el grupo de los mejores 16.

La sexta semana de la fase de grupos, que tuvo 13 partidos entre el martes y el jueves, catapultó a dos argentinos a la cima de la clasificación de goleadores, cada uno con cinco: Ismael Sosa, del Pumas mexicano, y Jonathan Calleri, del Sao Paulo.

Significativo fue que Calleri aportó el miércoles cuatro dianas en la paliza por 6-0 que el club brasileño infligió al Trujillanos. Y más relevante que 57 goles se hubieran marcado en los tres días de acción para una media de 4,3 por partido, la más alta en lo que va de la competición.

Es, precisamente, en el Grupo 1 que la discusión por las dos plazas se tornó asunto de tres equipos pues este equipo venezolano quedó al margen al sumar apenas un punto de doce posibles. El River Plate, actual campeón, lidera con ocho unidades a falta de dos jornadas para el fin y tras su rastro marchan The Strongest (7) y Sao Paulo (5).

Por 6-0 y 6-0, como si fuera un set de tenis, se impusieron el River Plate al The Strongest y el Sao Paulo al Trujillanos. En el Grupo 2, un susto inicial y un empate al final tuvo que vivir el Nacional uruguayo en el estadio Centenario antes de anticipar su clasificación.

Nacional tiene 9 enteros, uno más que Rosario Central de Argentina, mientras el Palmeiras acumula 5 y es tercero. De cara a la última jornada, el Rosario Central está obligado a sumar en su visita al Nacional para neutralizar las consecuencias de una posible victoria que buscará en su casa el Palmeiras a expensas del ya eliminado River Plate uruguayo.

En el tres faltan dos fechas para bajar el telón pero quedó claro que el Deportivo Cali no va más y que Racing ha tomado una luz a Boca y Bolívar en el pulso por las dos plazas. Racing eliminó en casa al golear por 4-2 a los colombianos del Cali y se alzó como líder con ocho puntos en cuatro jornadas en tanto que Boca, con un 3-1, doblegó horas después al Bolívar.

Pese a que faltan dos jornadas, el Atlético Nacional corre por fuera debido a que anticipó su clasificación a la fase de los 16 mejores al acumular 12 puntos de 12 posibles en el Grupo 4. Dado que el Peñarol ya quedó apeado del torneo al quedar con 1 punto, la carrera por la segunda plaza la libran Huracán, segundo con 6, y Sporting Cristal (4).

El conjunto argentino dio el martes un golpe de autoridad al peruano al imponerse en casa sin objeciones por 4-2. Atlético Mineiro y el Independiente del Valle dominan el cinco, en ese orden, con los mismos 10 puntos, y por el retrovisor miran al Colo Colo y el Melgar.

Una victoria de los chilenos los llevaría a octavos a expensas del Independiente. El Melgar, sigue sin puntuar y en la última jornada irá a Brasil. La llave seis tiene a Toluca con plaza asegurada en la tercera fase al acumular 10 unidades en cuatro encuentros y la carrera por alcanzar la segunda plaza es entre Gremio (5) y San Lorenzo y Liga de Quito (3).

Con 12 puntos al cabo de cinco jornadas también sellaron los Pumas su visado a los octavos de final. Otro que avanza es Deportivo Táchira (9). El Corinthians es líder del Grupo 8 con 10 puntos y quedó en posición ideal para seguir en la competición. Santa Fe tiene 8 y Cerro Porteño, 7 y Cobresal no tiene nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario