lunes, 15 de mayo de 2017

¿CUÁL ES EL EQUIPO DE FÚTBOL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?



Antes de responder a esta interrogante, habrá que decir que lo que hoy conocemos como fútbol fue inventado por los ingleses y como deporte el fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo XVII.

La primera reglamentación sobre el fútbol fue la de Cambridge en 1846 y la primera Football Association (FA), de Londres, solo apareció en 1863. La FIFA el ente rector del fútbol mundial recién se creó en 1904.

Por consiguiente, es fácil deducir que tiene que ser un club inglés el más antiguo del mundo. La FIFA reconoce al Sheffield Football Club como el más antiguo del mundo, porque el 24 de octubre de 1857 Nathaniel Creswick y William Prest redactaron el acta fundacional de este club inglés y con ello se selló la creación del primer club de fútbol que registra la historia. El club Sheffield tiene actualmente 159 años de existencia.

Además, el club Sheffield tiene uno de los más antiguos código de fútbol documentado, denominado Normas de Sheffield. Antes de la formación de la Football Association (FA) de Inglaterra, muchos tipos diferentes de fútbol fueron desarrollados y jugados popularmente en Inglaterra. Por ejemplo, cada una de las distintas escuelas públicas practicaban el fútbol en función de sus propias normas y éstas eran muy distintas. En otras palabras, existían varias “escuelas de fútbol”.

El primer Reglamento Sheffield fue distinto a los demás. Por ejemplo, no había fuera de juego, los jugadores contrarios podían ser empujados y un jugador que cogía la pelota con la mano conseguía un tiro libre a favor del otro equipo. Inicialmente, los partidos del Sheffield F.C. fueron jugados entre los propios miembros del club, entre casados y solteros o entre profesionales y obreros, ya que no existían otros equipos con quien rivalizar deportivamente.

El código Sheffield aportó varias reglas que actualmente se utilizan en el fútbol moderno. Por ejemplo, la utilización de un travesaño de material sólido para unir los postes verticales de la portería, la introducción de los saques de esquina, los tiros libres tras recibir una falta y los saques de banda, los primeros partidos con iluminación artificial y los sistemas de desempate, incluidas las prórrogas y el gol de oro. La Norma de Sheffield revolucionó el fútbol a nivel mundial.

El Sheffield es un club semi-profesional de fútbol de la ciudad del mismo nombre, ubicada en el Condado de Yorkshire, Inglaterra. Actualmente juega en la octava división del fútbol inglés y participa en el derbi (o clásico) de fútbol más antiguo del mundo contra su eterno rival, el segundo equipo más antiguo el Hallam F.C que se formó en 1860. Su uniforme oficial es camiseta roja o granate, pantalón negro y medias rojas, con una banda negra y la alterna es color azul.

En el 2007 festejó su 150 aniversario con tres partidos entre octubre y noviembre de ese año. El más importante de ellos fue contra el Inter de Milán y se llevó a cabo en el estadio Bramall Lane de la ciudad de Sheffield. El partido terminó con un 5-2 a favor del equipo italiano. El Rey Pelé estuvo entre los asistentes y entró al terreno de juego después del partido. También estuvo como invitado especial Sepp Blatter, presidente de la FIFA en ese entonces. Mayor aval no puede haber.

Haciendo una analogía con otros países, el Recreativo de Huelva, es el equipo más antiguo de España, fundado el 23 de diciembre de 1889 y tiene 127 años de existencia. El club Gimnasia y Esgrima de La Plata es el equipo más antiguo de la Argentina, se fundó un 3 de junio de 1887, tiene 129 años de antigüedad. El club Oruro Royal de Oruro es el equipo más antiguo de Bolivia, se fundó el 26 de mayo de 1896 y tiene 120 años de existencia.

Entonces, amigo lector cuando le pregunten cuál es el equipo más antiguo del mundo, no dude y responda con seguridad: el Sheffield F.C. de Inglaterra y añada a su respuesta que, hace más de un siglo y medio ya se practicaba el deporte más popular y más gustado del planeta: el FUTBOL, que eran unos colegiales los que comenzaron a hacer rodar la pelota y a gritar a todo pulmón los goles y que ni sospechaban que en el siglo XXI el fútbol iba a ser la pasión de multitudes. (Artículo de opinión de Ramiro F. Rodríguez I. afiliado al CPDT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario