jueves, 25 de enero de 2018

Liga de Naciones define grupos para su primera versión



La Liga de Naciones, el nuevo campeonato de la UEFA, emprendió ayer su andadura en Lausana con el sorteo de los grupos que la conformarán.

La nueva competición diseñada por el órgano que rige el fútbol europeo, que arrancará en septiembre de 2018, está dividida en cuatro Ligas, en las que se repartirán los 55 equipos europeos en función de su puesto en el ranking continental.

Los 12 “grandes” del fútbol europeo forman la Liga A y se dividieron en cuatro grupos de tres equipos cada uno, de los que saldrán los cuatro semifinalistas que pelearán en junio de 2019 por el título de primer campeón de la Liga de Naciones.

El sorteo dejó a Alemania, Francia y Holanda en el grupo 1; a Bélgica, Suiza e Islandia en el grupo 2; a Portugal, Italia y Polonia en el grupo 3; y a España, Inglaterra y Croacia en el 4.

Los cuatro últimos de cada grupo serán relegados a la Liga B en la siguiente edición de la competición.

Los campeones de los cuatro grupos de la Liga B ascenderán a la Liga A, mientras que los últimos clasificados de cada uno de los grupos descenderán a la Liga C.

En la liga B Eslovaquia, Ucrania y República Checa quedaron encuadrados en el grupo 1; Rusia, Suecia, y Turquía en el 2; Austria, Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte en el 3; y Gales, Irlanda y Dinamarca en el 4.

En la Liga C, que a diferencia de las ligas A y B tendrá 15 equipos, habrá tres grupos de cuatro selecciones y uno de tres.

Los cuatro campeones de grupo de la Liga C ascenderán a la Liga B y los cuatro últimos descenderán a la Liga D, que acoge en esta primera edición a los 16 equipos con peor coeficiente en la clasificación europea.

Precisamente, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, explicó que el nuevo sistema resolverá dos de las quejas recurrentes: que los equipos de distinto nivel se mezclan, y que los pequeños nunca pueden clasificarse.

Además del título de campeón de la Liga de Naciones, por el que sólo pelearán los integrantes de la Liga A, la nueva competición creada por la UEFA pondrá en juego cuatro billetes para la Eurocopa que se celebrará en el año 2020.

La nueva Liga comenzará siete años después de empezar a diseñarse con el objetivo de mejorar la calidad y el prestigio del fútbol de selecciones. Se celebrará cada dos años y, en la práctica, acabará con muchos de los partidos amistosos, dado, entre otras cosas, la falta de tiempo para celebrarlos, porque usará muchas de las fechas reservadas para estos encuentros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario