lunes, 4 de julio de 2011

Diego Forlán es el arma que tiene la selección uruguaya

Diego Forlán es uno de los líderes indiscutibles de la selección de Óscar Tabárez, y en el Mundial Sudáfrica 2010 fue pieza clave del éxito de la selección charrúa (llegó a semifinales), marcando cinco goles y siendo nombrado mejor futbolista del torneo. El jugador aseguró que llega en mejor condición física a la Copa América 2011 que al Mundial Sudáfrica 2010.

“Cachavacha”, apodado así por su parecido al personaje de una bruja en un dibujo animado, es un centro delantero implacable, de una técnica y precisión en la definición envidiables para cualquiera en su puesto. Como además maneja muy bien las dos piernas y su cabezazo es letal, suele ser un dolor de cabeza continuo para las defensas.

Si bien jugó al tenis hasta los 14 años, la pasión por el fútbol estaba en su ADN: su padre, Pablo, disputó las Copas Mundiales de la FIFA Inglaterra 1996 y Alemania 1974, mientras que su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, fue entrenador de la “celeste” en Chile 1962. Diego pasó por las divisiones formativas de Peñarol –club del cual es hincha- y Danubio antes de recalar en las de Independiente de Argentina a los 17 años, donde hizo su debut en octubre de 1988 de la mano del renombrado César Luis Menotti.

Sus 40 goles en 91 partidos con el “rojo” provocaron que el mismísimo Sir Alex Ferguson lo pidiera para el Manchester United a principios de 2002. Sin en embargo, “Cachavacha” no rindió acorde a las expectativas (17 tantos en 98 encuentros), y más allá de lograr tres títulos, en agosto de 2004 partió al Villarreal de España.

Allá Forlán recuperó la puntería, ya que en su primera temporada, sus 25 goles le alcanzaron para ser Pichichi de la Liga y recibir el Balón de Oro de la UEFA. Tras otras dos campañas exitosas, este embajador de la Unicef emigró al Atlético Madrid, donde rompió todas la redes: hizo 23 en la campaña 2007/08 y 35 en la 2008/09, logrando otro título de goleo y un nuevo título del Balón de Oro.

En lo que a la selección uruguaya respecta, su primer contacto con la “celeste” en el gran concierto internacional fue en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nigeria 1999. Uruguay terminó cuarto: fue titular en los siete partidos disputados y sólo anotó un gol en el transcurso.

Víctor Púa lo hizo estrenarse en el combinado absoluto el 27 de marzo de 2002 en un amistoso ante Arabia Saudí en Ad-Damman, en el que también marcó su primer tanto (2-3). Meses más tarde disputó su primera Copa Mundial de la FIFA, la de Corea/Japón 2002, convirtiendo un tanto en el único compromiso que le tocó jugar, ante Senegal el día de la eliminación en el torneo (3-3).

Desde entonces, Forlán nunca dejó de ser convocado a la selección. Sus seis goles en 16 partidos durante las eliminatorias para Alemania 2006 no le alcanzaron a Uruguay para disputar esa fase final. En la Copa América 2007 fue una de las figuras más destacadas del torneo continental.

Óscar Tabárez le dio la titularidad en el clasificatorio para Sudáfrica 2010, y respondió como máximo artillero con siete tantos en los 13 encuentros que le tocó disputar con su selección en esa oportunidad.

Hoja de vida

Diego Forlán Corazzo

Apodo: Cachavacha
Nacimiento: 19 de mayo de 1979 (32 años)
Lugar: Montevideo, Uruguay
Nacionalidad: Uruguaya
Club actual: Atlético de Madrid
Posición: Delantero
Estatura: 1,80 metros
Partidos internacionales: 76
Goles totales: 29 (selección uruguaya), 212 (clubes)
Año del debut: 1997
Club del debut: Independiente


Mundial Sudáfrica 2010

Diego Forlán tuvo una excelente participación con la selección uruguaya. En el primer partido de la fase de grupos su rival fue la selección de Francia y obtuvo un pálido empate sin goles, pero a pesar de ello se llevó el premio de Jugador Budweiser del partido.


En el segundo partido, Uruguay derrotó en forma inapelable a la selección de Sudáfrica, anfitriona del mundial por 3-0 y Forlán convirtió 2 goles.


En su tercer encuentro de primera ronda tuvo una buena participación apareciendo en el primer y único gol de su compañero Luis Suárez ante la selección de México.


En cuartos de final contra Ghana, Forlán puso el empate a uno, de tiro libre, y convirtió uno de los penaltis. Consiguió el Balón de Oro a mejor jugador del mundial, recibiendo 23,4 por ciento de los votos de las personas acreditadas por la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario