sábado, 2 de julio de 2011

Giovani dos Santos es el nuevo caudillo de los mexicanos

Con 22 años se ha convertido ya en una de las caras más reconocidas de la selección mexicana. Saltó a la luz con sólo 16 años cuando, con su extraordinaria técnica individual y visión de campo, guió al Tricolor al título en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2005. “Gio” ganó el Balón de Plata Adidas en ese torneo por detrás del brasileño Anderson.

Repitió galardón individual en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, esta vez de bronce, aunque no pudo conseguir un segundo título colectivo, ya que México enfrentó en cuartos de final al eventual campeón, Argentina, en el partido más difícil de los “albicelestes” hacia el título, definido in extremis por un autogol.

Ya entonces, Giovani era parte del primer equipo del FC Barcelona, club al que se unió con sólo 14 años tras impresionar a los ojeadores en un torneo juvenil al que asistió con el Monterrey, equipo de su ciudad natal.

Desde entonces pasó por todos los filiales azulgranas teniendo como referentes a jugadores como Lionel Messi y Andrés Iniesta, hasta que Frank Rijkaard le dio la confianza para debutar con el equipo absoluto.

Sin embargo, esa experiencia no fue exitosa, como hubiera deseado el futbolista 37 partidos y 4 goles. Después respondió al llamado de Juande Ramos, técnico del Tottenham inglés en junio de 2008.

El técnico español fue sustituido en el banquillo de los Spurs por Harry Redknapp, que decidió que “Gio” no entraba en sus planes.

A pesar de todo, el mexicano demostró su calidad cada vez que pudo.

Se convirtió poco a poco en un jugador importante para la selección mexicana y en un ídolo absoluto de la hinchada del Ipswich Town, equipo que lo recibió a préstamo por apenas tres meses, y en donde dejó una marca indeleble de su talento y explosividad.

Tras un fugaz regreso al banquillo de los Spurs, “Gio” fue nuevamente cedido en 2010 al Galatasaray, donde se reencontró con su mentor Frank Rijkaard.

Tras un inicio incierto, se convirtió en titular indiscutible del equipo turco, colaborando con velocidad, regates y asistencias para gol.

En enero de 2011, el Racing de Santander consigue la cesión de Giovani hasta final de temporada con una opción de compra de más de 11 millones de dólares por los dos años que le resta de su contrato con el Tottenham Hotspur.

Su primer gol con el equipo cántabro fue el 27 de febrero frente al Villarreal CF, quedando el partido 2-2.

Giovani consiguió su primer doblete en la Primera División Española, y con esto el Racing de Santander consiguió su permanencia en la Primera División Española.

Hoja de Vida

Giovani dos Santos Ramírez

Apodo: Gio
Nacimiento: 11 de mayo de 1989 (22 años)
Lugar: Ciudad de México, México
Nacionalidad: Mexicana y española
Club actual: Racing de Santander (a préstamo)
Posición: Delantero
Estatura: 1,75 metros
Partidos internacionales: 37
Goles totales: 12 (selección mexicana) y 11 (clubes)
Club del debut: FC Barcelona
Primer partido internacional: Brasil – México (12 de septiembre de 2007)



Distinciones individuales

Balón de plata en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2005
Balón de Bronce en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2007
Mejor jugador de la Copa de Oro de la CONCACAF 2009
Segundo mejor jugador joven en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 2010


Trayectoria con su selección

Con la selección, “Gio” vivió un complicado proceso de adaptación y supo soportar las críticas durante el período de Sven-Göran Eriksson, que lo mantenía en la cancha pese a que no pasaba por su mejor momento. Todo cambió con la llegada de Javier Aguirre. El delantero recobró la tranquilidad y se convirtió en un jugador fundamental.


Se recuerdan particularmente sus extraordinarias actuaciones en la Copa Oro de la Concacaf 2009, en la que fue nombrado mejor jugador, y el partido eliminatorio en Costa Rica, donde guió a México a un histórico triunfo de 0-3, en el que anotó su primer gol con la selección mayor.


En agosto de 2008, jugó su primer partido en las eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Fue incluido en la lista de 23 jugadores que jugaron la Copa Mundial de Fútbol del año pasado. El 11 de junio de ese año disputó su primer encuentro mundialista en el partido inaugural ante Sudáfrica. El encuentro terminó con empate por 1-1. “Gio” jugó ante Francia (2-0), Uruguay (1-0). En octavos de final México quedó eliminado ante Argentina, que ganó por 3-1.


Su última participación con la selección mexicana fue en la Copa Oro de la Concacaf 2011, en la que México se coronó campeón el mes pasado. “Gio” anotó tres goles, dos a Cuba en fase de grupos, y otro a Estados Unidos en la final. Este último fue un golazo, ya que después de traer a rastras al portero de USA, realizó un tiro bombeado al ángulo que definió el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario