martes, 28 de mayo de 2013

Entre el 15 y 30 de junio La Copa Confederaciones aterriza en el país del fútbol

El país del fútbol, el que lo lleva en la sangre, el que más veces ha sido campeón mundial y donde nacen jugadores a borbotones de la más alta calidad, será el anfitrión de la IX edición de la Copa Confederaciones.

Entre el 15 y 30 de junio próximos, Brasil será la sede de lo que se llama un preámbulo del Mundial que el próximo año se celebrará también allí.

Historial. Este torneo, nacido en 1992 en el Medio Oriente, tuvo su primera edición en Arabia Saudita y con el transcurrir de los años y el éxito que iba alcanzando fue tomado por la FIFA, que lo transformó con carácter oficial y decidió que se realizara cada cuatro años, previo a una disputa mundial y en el mismo país que lo organizará, como un examen dentro de lo organizativo y de infraestructura.

Esto se hizo a partir de 2005 y la de 2013 será la segunda vez bajo esta determinación.

Brasil, hasta antes de esta edición, es el equipo que más veces la ha ganado y tratará de ampliar su palmarés.

Ocho selecciones. Ocho serán las selecciones que formarán parte de esta edición, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Brasil como anfitrión, España como campeón europeo y mundial, Uruguay como campeón sudamericano, México como campeón de la Concacaf, Japón como campeón de la Copa Asiática, Nigeria como campeón de la Copa África, Tahití como campeón de Oceanía e Italia como subcampeón de la Eurocopa.

Los candidatos a priori son Brasil por su condición de local y porque cuenta con jugadores de indudable talento y jerarquía, como Neymar, la última y gran aparición, a la que se agregará una camada de jugadores jóvenes a los que apuesta el entrenador Luiz Felipe Scolari.

Otro candidato es España, actual campeón europeo y mundial, porque conserva casi el mismo plantel que ganó ambos torneos y, lo más importante, su juego, en el que destacan Iniesta, Xavi Hernández y otros jugadores de gran calidad, más algunos nuevos.

En esta línea se puede colocar a Italia, equipo potente y siempre candidato en todo torneo que juega, pero también no se puede dejar de mencionar a México que incluso ya ganó una vez, Uruguay que pese al bajón en los últimos tiempos está dotado de jugadores de gran jerarquía, que juegan en clubes importantes del mundo.

Nigeria y Japón son una incógnita, pero pueden dar una sorpresa dado el potencial y el avance que han experimentado en los últimos tiempos.

Ausencias. Si duda la gran ausencia será la de Argentina, que cuenta en este momento con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

También sería un lujo el haber tenido a Cristiano Ronaldo, pero Portugal no ha logrado éxitos.

Autoridades: Estos son los árbitros seleccionados

ASIA (AFC): Ravshan Irmatov (UZB) y asistentes Abdukhamidullo Rasulov (UZB) y Bakhadyr Kochkarov (KYR) Yuichi Nishimura (JPN) y asistentes Toru Sagara (JPN) y Toshiyuki Nagi (J).

ÁFRICA (CAF): Djamel Haimoudi (ALG) y asistentes Redouane Achik (MAR) y Abdelhak Etchiali (ALG)

CONCACAF: Joel Antonio Aguilar Chicas (ESA) y asistentes William Torres Mejía y Juan Francisco Zumba Galán (ESA)

CONMEBOL: Diego Hernán Abal (ARG) y asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti (ARG) Enrique Roberto Osses Zencovich (CHI) y asistentes Francisco Mondría Carvajal y Carlos Astroza Cárdenas (CHI)

UEFA: Félix Brych (GER) y asistentes Mark Borsch y Stefan Lupp (GER) Pedro Proença (POR) y asistentes Bertino Cunha Miranda y Jose Tiago Garcias Bolinhas (POR) Bjorn Kuipers (HOL) y asistentes Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (HOL)
Howard Milton Webb (f) (ING) y asistentes Michael Mullarkey y Darren Cann (ING).

Apuntes

No a la 'Caxirola'. El Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 anunció que ha vetado en la Copa Confederaciones el uso de la "caxirola", instrumento creado para ser el sucesor de la "vuvuzela" sudafricana que se puso de moda en el Mundial de 2010.

Turistas. Según informa estos días la web expreso.info, está previsto que lleguen a tierras brasileñas más de tres millones de turistas durante los días en los que se disputará este torneo.

Bajas nigerianas. Nigeria, rival de España en la próxima Copa Confederaciones, no podrá contar con dos de los futbolistas importantes dentro del equipo. Moses y Uche no estarán en el torneo que se disputa el próximo mes de junio al sufrir sendas lesiones.

Baja mexicana. El delantero mexicano Oribe Peralta se queda fuera de la Copa Confederaciones y de los partidos de Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil, según informó la Federación Mexicana. Su lugar lo ocupará Gerardo Flores.

Los seis estadios que albergarán los 16 partidos

Maracaná

El más conocido en el mundo. Ubicado en Río de Janeiro, con capacidad para 76.525 espectadores. Albergará dos partidos de la fase previa y la final.

Mineirao

En Belo Horizonte. Tiene capacidad para 62.547 espectadores. Es uno de los más lujosos y modernos de Brasil. Albergará dos partidos de la fase previa y una semifinal.

Mané Garrincha

También llamado estadio Nacional. Se encuentra en la capital brasileña, Brasilia.
Tiene capacidad para 71.412 espectadores. Allí será el acto de inauguración y se jugará un partido.

Fonte Nova

Se encuentra en Salvador y tiene una capacidad para 56.500 espectadores cómodamente sentados. Allí se jugarán dos partidos de la fase previa y el duelo por el tercer lugar.

Arena Pernambuco

En Recife. Es el más pequeño de los seis estadios, pero está dotado de una moderna infraestructura para 46.154 espectadores. Se jugarán tres partidos de la fase previa.

Castelao

En Fortaleza. Tiene una capacidad para 67.000 espectadores. Se jugarán tres partidos de la fase de grupos y una de las semifinales. También cuenta con lo más moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario