miércoles, 6 de abril de 2016

El dinero de la Libertadores se movió en paraísos fiscales



El máximo ejecutivo de Torneos SA, Alejandro Burzaco , movió 370 millones de dólares a través de una red de sociedades montadas en varios paraísos fiscales para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante 14 años.

La metodología que utilizó, y ahora sale a la luz, replica la que llevó a la justicia de Estados Unidos a detenerlo como uno de los protagonistas decisivos del escándalo FIFAgate .

Burzaco basó su operatoria para obtener los derechos por la Libertadores en una sociedad identificada como Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T), con sede en las islas Caymán, aunque incluyó escalas en Chipre, Uruguay y Holanda, según surge de cientos de documentos y extensos intercambios de correos electrónicos que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y a los que tuvieron acceso La Nación y El Trece.

El por entonces poderoso CEO de Torneos SA y otros empresarios argentinos desarrollaron esas maniobras con la ayuda de Mossack Fonseca, una agencia especializada en administrar sociedades en paraísos fiscales. T&T cedió los derechos televisivos a la sociedad Torneos &Traffic Sports Marketing BV, radicada en Holanda, para que operara como intermediaria en la negociación con los canales de TV. Y detrás de esa firma holandesa, el estudio panameño montó pantallas vía Chipre y Uruguay para evitar conocer al verdadero dueño. Pero esta metodología que ahora sale a la luz en Panamá Papers es la que investiga la justicia de EEUU. (La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario