jueves, 6 de abril de 2017

Tras el escándalo de Platini, Ceferin sienta las bases de su presidencia de la UEFA

"Restaurar nuestra credibilidad y reforzar nuestra legitimidad". Así se expresó hoy en Helsinki, Aleksander Ceferin, en su primer congreso como presidente de la UEFA, siete meses después de suceder a Michel Platini, tras dimitir por un escándalo relacionado con la FIFA.

El esloveno quiere moverse rápidamente para cambiar profundamente la instancia europea. Tanto es así que ya ha aprobado una serie de medidas mediante la introducción de nuevas reglas en los estatutos de la UEFA. La norma más importante es la limitación del número de mandatos del presidente del organismo continental y de los miembros del comité ejecutivo a tres mandatos de cuatro años.

Ellos deberán ejercer obligatoriamente "una función activa" (presidente, vicepresidente, secretario general y director general) en el seno de su asociación nacional para ser reelegidos para un nuevo mandato.

Otras modificaciones para la "transparencia", también fueron adoptadas por unanimidad, algo "bastante infrecuente" que Ceferin consideró como "una señal fuerte".

Entre estas medidas, se encuentra la garantía de que las sedes de todas las competiciones de la UEFA sean seleccionadas mediante un proceso de licitación transparente.

"Para los verdadores aficionados al fútbol, estas medidas están lejos de sus preocupaciones y son obscuros cambios que no van a revolucionar el fútbol. Pero, son modificaciones indispensables para limpiar nuestra imagen, restaurar nuestra credibilidad y reforzar nuestra legitimidad", declaró Ceferin en en su discurso de apertura.

Tras la marcha de su predecesor, se espera mucho de Ceferin en estos asuntos. Platini, de 61 años, está actualmente suspendido de toda actividad en el fútbol por un cobro de 1,8 millones de euros recibido en 2011, sin contrato escrito, supuestamente por un trabajo de asesor de Sepp Blatter que había terminado en 2002.

El apoyo de Infantino

El jueves pasado, en el diario francés Le Monde, Platini acusó a la "administración" de la FIFA de haberle querido "perjudicar". Cuando se conoció el veredicto del Tribunal Arbitral del Deporte el 9 de mayo de 2016, Platini había anunciado su intención de "continuar el combate ante los tribunales suizos". "No está terminado", afirmó a Le Monde.

Desde este momento, su sucesor puede contar con un comité ejeucutivo con seis nuevos miembros, de los ochos puestos vacantes, encargados de hacer pasar todas las otras reformas indispensables para el fútbol de mañana".

Decidido a demostrar que es el señor de la nueva geopolítica del fútbol europeo, Ceferin no dudó en enseñar su fuerza frente a los grandes clubes y ciertas ligas potentes sobre el asunto espinoso de la "Super Liga" europea, al asegurar que "no habrá liga cerrada" y que "nunca cederá al chantaje".

Tras un excelente resultado financiero en el período 2015/16 con 4.580 millones de euros en ingresos generados, un 64% más respecto al 2011/12, el esloveno ha anunciado su intención de establecer el "fair-play financiero 2.0". Consistirá en seguir reduciendo la deuda de los clubes europeos, al mismo tiempo que sea un mecanismo de estímulo de "la economía del fútbol europeo".

Además, el dirigente de 49 años cuenta con el apoyo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presente en Helsinki. Durante la elección en septiembre, algunos observadores reprocharon a Ceferin estar teledirigido por Infantino.

"Tras un año y medio de presidencia en la FIFA y seis meses desde la presidencia de Aleksander Ceferin en la UEFA, esta es la principal diferencia entre el pasado y el presente: esta estúpida rivalidad entre la FIFA y la UEFA ya no existe", declaró Infantino, quien se ha pasado 16 años en el seno de la instancia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario