viernes, 6 de noviembre de 2015

Extorsión, dinero y sexo en medio del fútbol



Tras el escándalo “Zahia”, del que fue declarado inocente, la nueva imputación de Karim Benzema por el intento de chantaje con un video sexual a Mathieu Valbuena pone en peligro su carrera como internacional francés, a siete meses de la Eurocopa 2016, y en el Real Madrid.

Imputado por “complicidad en un intento de chantaje” y por conspirar para cometer un acto criminal, el delantero blanco, que se declara inocente, no puede estar en contacto con la víctima, es decir Valbuena. Esta medida de control judicial supone un duro golpe para el seleccionador francés Didier Deschamps, quien por el momento no puede convocar a la vez a dos titulares indiscutibles, dos jugadores imprescindibles en ataque.

El entrenador dio ayer la lista de convocados para los amistosos ante Alemania e Inglaterra, el 13 y el 17 de este mes, y no incluyó ni a Benzema ni a Valbuena. Justificó la ausencia del primero por la lesión en los isquiotibiales que sufre desde el 8 de octubre. Del segundo dijo que no está “en las mejores condiciones psicológicas”.

Mezcla. Aunque finalmente fuera declarado inocente, la imagen pública de Benzema, en el centro de un caso que mezcla sexo, extorsión, dinero y métodos de intimidación, queda seriamente dañada. Su fotografía, saliendo encapuchado de la comisaria de Versalles, es portada en los periódicos de toda Europa.

“Si es cierto que intentó extorsionar a uno de sus compañeros en la selección francesa es imperdonable y no veo posible que pudiera ser seleccionado. Si finalmente es inocente, habrá que rehabilitarlo”, declaró Gilles Dumas, presidente de Sportlab, empresa de comunicación y publicidad centrada en el deporte.

Benzema fue imputado tras el Mundial 2010 por el caso “Zahia”, junto a Franck Ribéry. Ambos eran sospechosos de haber mantenido relaciones sexuales con Zahia Dehar, una prostituta que entonces, en 2009, era menor. El jugador del Real Madrid negó haber mantenido relaciones sexuales con ella, que defendía lo contrario. Fue declarado inocente en 2014. Laurent Blanc, antiguo seleccionador francés, convocó al atacante para la Eurocopa de 2012, cuando el caso no estaba resuelto.

A siete meses de la Eurocopa que organiza Francia (10 junio-10 julio) y tras lo acontecido en los últimos días, la incertidumbre es total acerca de su participación. A sus 27 años, el exdelantero del Lyon está en plena madurez. Además es el jugador del grupo con más partidos (81) y goles (27). Tras los duelos ante Alemania e Inglaterra, que se perderá, la siguiente convocatoria será a finales de marzo, para jugar frente a Holanda y Rusia.

Benzema ya pasó sin pena ni gloria por las Eurocopas de 2008 y 2012, en las que no fue capaz de marcar un gol. En 2010 no fue convocado por el seleccionador Raymond Domenech para la Copa del Mundo de Sudáfrica, lo que le permitió no estar involucrado en la enorme polémica de Knysna, cuando los jugadores del equipo francés declararon una huelga que fue repudiada por la mayoría de los aficionados en su país.

En el Mundial 2014 de Brasil no pudo completar una gran actuación. Con su carrera como internacional en interrogantes, está por ver si su imputación puede tener consecuencias, a futuro, en su vinculación con el Real Madrid, equipo en el que juega desde 2009.

El club blanco, muy cuidadoso con su imagen, se pronunció ayer mediante un comunicado, ofreciendo su “total apoyo” al futbolista. Florentino Pérez, presidente del club, “ha mantenido un encuentro con el jugador en el que le ha expresado su total apoyo y confianza en la bondad de su actuación y en su total inocencia”, indica el comunicado.

Los datos

Práctica

El delantero francés entrenó ayer en Valdebebas. Realizó carrera continua sobre el césped y llevó a cabo diferentes ejercicios con y sin balón.

Deseo

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, deseó ayer que Karim Benzema “se comporte mejor en el futuro”.

Imputado

Un amigo de Benzema, detenido el pasado lunes en Lyon, se convirtió en el quinto imputado por el caso de chantaje sobre Valbuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario