martes, 27 de febrero de 2018

La hora de la verdad, inicia la fase de grupos de la Copa Libertadores

Con el debut de tres de los máximos ganadores y varios candidatos al título, se inicia esta semana con trece partidos la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, que se extenderá hasta fines de mayo.
Independiente (7 títulos), Boca Juniors (6) y Estudiantes de La Plata (4), junto con Peñarol (5) los máximos ganadores de la Copa, harán su estreno en una semana que promete choques apasionantes. También entrarán en escena otros favoritos como Corinthians, Cruzeiro y River Plate.

1. BOCA, POR LA SÉPTIMA
Boca Juniors, con su ídolo Carlos Tévez y su legión colombiana, se armó hasta los dientes para conquistar su séptima Copa Libertadores y alcanzar a Independiente como máximo ganador del torneo.
El elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto, cómodo líder de la Superliga argentina, en la que se encamina a ganar el título, debutará el jueves en el difícil Grupo 8 frente al campeón inca, Alianza Lima, en la capital peruana.
Alianza Lima, dirigida por el uruguayo Pablo Bengoechea, asoma como el rival más accesible en una serie en la que también están el Junior de Barranquilla y el Palmeiras.
También el jueves en la ’caliente’ Barranquilla, el Junior recibirá al Palmeiras en un partido que puede ir marcando el futuro de ambos equipos en la Copa. El Junior viene de eliminar a dos equipos paraguayos, el Olimpia en segunda ronda y el Guaraní en tercera fase.

2. EL REY DE COPAS ESTÁ DE VUELTA
Independiente, el Rey de Copas, vuelve a su torneo predilecto, la Libertadores, que ganó en siete ocasiones, como monarca de la Copa Sudamericana-2017 y tras perder la semana pasada la Recopa Sudamericana-2018 contra el Gremio en dramática definición por penales 5-4 en Porto Alegre.
El rojo de Avellaneda, dirigido por Ariel Holan y que cuenta en su plantel con los internacionales uruguayos Martín Campaña y Gastón Silva y el ecuatoriano Fernando Gaibor, debutará en el Grupo 7 en Barquisimeto contra el Deportivo Lara, el equipo más débil de la serie.
El miércoles en Bogotá, también por el Grupo 7, Millonarios recibirá a Corinthians, uno de los grandes candidatos al título.

3. PARTIDOS CON HISTORIA
La primera semana de la fase de grupos también presenta tres partidos entre equipos grandes, con historia copera: Flamengo-River Plate, Racing Club-Cruzeiro y Nacional de Uruguay-Estudiantes de La Plata.
El choque entre el equipo uruguayo y Estudiantes, por el Grupo 6 el miércoles en Montevideo, se presenta de alto riesgo, por la gran rivalidad entre las hinchadas de ambos cuadros que acumulan siete Libertadores entre ambos, cuatro Estudiantes (1968, 1969, 1970 y 2009) y tres Nacional (1971, 1980 y 1988) .
De hecho la dirigencia de Nacional pidió a la Conmebol jugar sin hinchas visitantes ambos partidos, el del miércoles en el Gran Parque Central y el 24 de mayo en La Plata, pero el organismo sudamericano desestimó el pedido.
La rivalidad entre ambos data desde fines de los años sesenta cuando se enfrentaron en dos ocasiones en finales de la Libertadores, en 1969 con victoria de Estudiantes y en 1971 con triunfo de Nacional.
Además, las hinchadas de ambos equipos protagonizaron incidentes en 2009 cuando Estudiantes eliminó a Nacional en Montevideo en semifinales de la Libertadores.
El martes, en Avellaneda y por el Grupo 5, Racing Club recibirá al Cruzeiro en otro duelo con tradición. Ambos equipos definieron la primera Supercopa Sudamericana en 1988 con victoria de ’la Academia’.
En esta ocasión se miden por el Grupo 5, que completan Vasco da Gama y Universidad de Chile, que se enfrentarán la próxima semana. El miércoles y a puertas cerradas, Flamengo recibirá en Rio de Janeiro a River Plate, en otro choque de gigantes del continente por el Grupo 4.
El Fla, campeón de la Libertadores en 1981, debe cumplir una suspensión de dos partidos de local sin público por los incidentes que generaron en diciembre pasado sus hinchas en la previa de la final de la Copa Sudamericana frente a Independiente.
Y en su primer encuentro sin su ’torcida’ se topará con un River Plate, tricampeón de la Libertadores (1986, 1996 y 2015) que apuesta todas sus fichas a ganar el torneo por cuarta ocasión en su historia.
El ’millonario’ llega a su estreno en la Copa con una nueva derrota a cuestas en la Superliga argentina -el sábado frente a Vélez Sarsfield (1-0) - en la que marcha en la zona baja de la tabla con solo 19 puntos en 17 partidos jugados.
La Copa Libertadores aparece como la tabla de salvación para las huestes del ’muñeco’ Marcelo Gallardo.

4. EL CAMPEÓN INICIA SU CAMINO EN MONTEVIDEO
El vigente campeón, el Gremio de Porto Alegre, inicia la defensa de su título el martes en Montevideo frente al Defensor Sporting en partido del Grupo 1.
El Gremio llega envalentonada tras conquistar la Recopa Sudamericana la semana pasada frente a Independiente y no parece tener rival de cuidado en la llave, en la que también el martes en Maturín el Monagas venezolano recibirá al Cerro Porteño.

Partidos de esta semana:

Grupo 1
Martes, en Maturín: Monagas (VEN)-Cerro Porteño (PAR)
Martes, en Montevideo: Defensor Sporting (URU)-Gremio (BRA)

Grupo 2
Martes, en Santiago: Colo Colo (CHI)-Atlético Nacional (COL)
Miércoles, en Manta: Delfín (ECU)-Bolívar (BOL)

Grupo 4
Miércoles, en Río de Janeiro: Flamengo (BRA)-River Plate (ARG)
Jueves, en Bogotá: Independiente Santa Fe (COL)-Emelec (ECU)

Grupo 5
Martes, en Buenos Aires: Racing Club (ARG)-Cruzeiro (BRA)

Grupo 6
Miércoles, en Montevideo: Nacional (URU)-Estudiantes (ARG)
Jueves, en Cusco: Real Garcilaso (PER)-Santos (BRA)

Grupo 7
Miércoles, en Bogotá: Millonarios (COL)-Corinthians (BRA)
Jueves, en Barquisimeto: Deportivo Lara (VEN)-Independiente (ARG)

Grupo 8
Jueves, en Lima: Alianza Lima (PER)-Boca Juniors (ARG)
Jueves, en Barranquilla: Junior (COL)-Palmeiras (BRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario