viernes, 1 de julio de 2011

Alexis Sánchez comandará la ofensiva de Chile

Si hay un titular indiscutido en la selección chilena, ése es Alexis Sánchez, el “niño maravilla”. Dueño de una gran regate, velocidad y habilidad con el balón en los pies, el actual atacante del Udinese de la serie A italiana (ayer se conoció de manera extraoficial que hoy Barcelona FC anunciaría el fichaje de Sánchez) está llamado a convertirse en uno de los principales puntos de atracción en la Copa América.

Joven de pocas palabras, su recorrido lo llevó desde su natal Tocopilla, un puerto del norte chileno, hasta el Cobreloa, donde debutó en 2004 con apenas 16 años, destacándose casi instantáneamente tanto a nivel local como internacional, siendo la máxima expresión de ello la excelente Copa Libertadores de América que disputó en 2005.

La espectacularidad de su juego no tardó en activar el apetito de Colo Colo, quien adquirió su ficha en 2006. Allí ganó tres campeonatos antes de emigrar a River Plate de Argentina, donde hizo recordar a los simpatizantes millonarios los mejores momentos de Marcelo Salas y sumó un nuevo título en 2008. De ahí saltó al recio fútbol italiano para jugar en Udinese, que prevaleció en una disputa que incluía al Werder Bremen, Manchester United, Bayern Múnich y Villarreal.

Con un comienzo difícil en el calcio, Sánchez ha ido tomando lentamente la mano del juego de su equipo, a punto tal que sus simpatizantes ya se acostumbraron a su estilo imprevisible. Es un jugador tan inteligente que, incluso, ha sabido sacar partido de su físico menudo y cara de niño en una función inimaginable, la de recuperador de balones. “Siempre me gusta jugar así, hacer cosas inesperadas. Me emociona hacer cosas que le gusten a la gente”, ha dicho en algunas de sus escasas entrevistas.

Sánchez es un habitual en las nóminas de las selecciones chilenas desde su etapa como juvenil y cuenta con una participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, donde fue decisivo para la obtención del tercer puesto. Allí compartió equipo con algunos de sus actuales compañeros en la ‘Roja’, como Cristopher Toselli, Arturo Vidal, Gary Medel, Carlos Carmona y Hans Martínez, conformando lo que se ha dado en llamar la generación dorada del fútbol chileno.

También fue clave en el retorno de la ‘Roja’ a la fase final de una Copa del Mundo, brillando tanto en los encuentros de local como de visitante. Destacadísimos fueron sus partidos en Perú (3-1) y Paraguay (2-0) y ante Bolivia en Santiago (4-0), oportunidad en que marcó dos goles. “El fútbol tiene una regla: nunca mirar para atrás, siempre mirar para adelante”, es su frase favorita.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2010, destacó sobre todo por la creación de jugadas ofensivas. El último gol que Sánchez anotó para su selección fue en el partido amistoso contra Estonia; donde Chile ganó 4 a 0, como parte de la preparación de la ‘Roja’ rumbo a su participación en la Copa América.

El futbolista es tentando por varios clubes europeos, aunque todo apunta a que será el nuevo integrante de Barcelona español.

Hoja de Vida

Alexis Sánchez Sánchez

Apodo: “Niño Maravilla”, “AS7”, “Tocopillano”, “Dilla”
Nacimiento: 19 de diciembre de 1988 (22 años)
Lugar: Tocopilla, Chile
Nacionalidad: Chilena
Club actual: Udinese Calcio
Posición: Delantero
Estatura: 1,68 metros
Partidos internacionales: 32 (Selección chilena)
Goles totales: 13 (Selección chilena)
Año del debut: 2005
Club del debut: Cobreloa



Su estreno en un Mundial Sub-20

Su estreno en el Mundial de la FIFA Sub-20 2007 de Canadá no pudo ser mejor. A pesar de no disputar el primer encuentro -donde Chile derrotó por 3 a 0 al local Canadá- debido a una suspensión que acarreaba desde el Campeonato Sudamericano Sub-20; reapareció en el segundo, siendo la gran figura en el triunfo de Chile por 3 a 0 sobre la República del Congo. Sánchez anotó el primer gol y tuvo una participación activa en los otros dos goles.


En la ronda de los octavos de final, Chile derrotó a Portugal 1 a 0 con gol de Arturo Vidal. Durante este partido, Alexis terminó con una luxación del hombro derecho (el cual se había fracturado jugando por Colo-Colo, meses antes), y fue reemplazado por Gerardo Cortés.


Sánchez reaparecería en el partido ante Nigeria por los cuartos de final del torneo. Sin embargo, las molestias lumbares que acarreaba desde el partido contra Congo, así como la lesión sufrida ante los portugueses, lo harían dejar el partido en el entretiempo. Chile ganaría el encuentro en el alargue, por 4 goles a 0.


Después, Chile perdería contra Argentina en semi-finales, por 3 goles a 0, en un encuentro lleno de polémicas. Después del partido, varios futbolistas de la selección chilena Sub-20 fueron agredidos por la policía de Canadá, sin razón aparente.


Trayectoria en la selección mayor

Debutó en un partido amistoso entre la selección chilena y el Club Universidad Católica. Luego jugó ante Nueva Zelanda en un amistoso, y además en los tres partidos de la gira a Europa de 2006: Irlanda en Dublín, Costa de Marfil en Vittel (Francia) y Suecia en Estocolmo. A fines de 2006 jugó y venció al cuadro peruano. Jugó además en el Sudamericano Sub-20 de Paraguay 2007, donde la selección de fútbol de Chile Sub-20 obtuvo pasajes para el Mundial de Canadá 2007. Sánchez fue determinante en el primer gol a Brasil, en la derrota por 4 goles a 2.


Más tarde, en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Alexis se transformó en una de las grandes figuras del equipo. Fue la figura en la victoria 3-1 sobre Perú, anotando el primer gol y participando en los otros dos goles; donde marcó dos goles en la victoria por 4-0 de Chile sobre Bolivia, consolidándose como el mejor jugador de la selección chilena en las eliminatorias.


Todos estos méritos han convertido a Sánchez en “el regalón” de la hinchada, gracias a su estilo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario