lunes, 15 de junio de 2015

Gustavo Quinteros: ‘Los dos llegamos con equipos en formación’



El exentrenador de Bolivia y actual seleccionador de Ecuador habló en exclusiva con Marcas Plus. Expresó su afecto por Bolivia, dice que en la lista nacional están varios jugadores a los que le tocó dirigir y que será lindo saludarlos antes del cotejo.

— ¿Se imaginaba que alguna vez iba a enfrentar como entrenador a Bolivia?

— Tengo tantos lindos recuerdos de Bolivia y quiero encontrarme con los jugadores. He dirigido a varios de ellos en clubes y la selección nacional, además Mauricio Soria también es mi amigo, así que saludarlos en la previa será bonito.

— ¿Tuvo a Soria como compañero en su época de futbolista?

— Creo que no, sí fuimos compañeros en la selección. Soy muy olvidadizo de fechas y procesos, pero me acuerdo que compartimos con él en concentraciones de la selección boliviana.

— ¿En ese tiempo pensaban en ejercer la dirección técnica?

— No, solo nos preocupaba jugar, ni hablábamos del tema. En lo que a mí respecta, más cerca del final de mi carrera me interesó ser entrenador, fue cuando estaba en San Lorenzo de Argentina. En mi etapa de jugador en Bolivia la única preocupación que tenía era jugar y estar a disposición de quien fuera técnico de la Verde.

— ¿Cómo le jugará a Bolivia en Valparaíso?

— Sinceramente por más que haya visto el partido Bolivia contra México del viernes la prioridad es mi equipo, todavía nos falta mucho en cuanto a movimientos tácticos, estamos cambiando la idea de juego. Ecuador tiene un estilo que data de hace muchos años, entonces me cuesta mucho realizar lo que quiero en el equipo. No tengo mucho tiempo para pensar en los rivales, lo importante es preocuparme en mi selección y tratar de que juegue bien.Por supuesto que de Bolivia conozco sus características y su esquema de juego, pero es otra la prioridad. Dirigí a muchos de los (jugadores) que están en la lista, los conozco muy bien. Será un lindo partido, Bolivia cuenta con futbolistas de buen pie, así que el que se equivoque menos, el mejor concentrado seguro que se quedará con los tres puntos.

— ¿Ecuador es favorita ante Bolivia?

— Los dos llegamos a la Copa con equipos en formación, así que no creo que haya favoritos. Mauricio Soria está desde hace poco en el mando técnico de Bolivia y trata de darle una forma de jugar a su plantel, por tanto puede ser impredecible el lance. De Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia ya se sabe su estilo de juego porque hace tiempo que trabajan con su entrenador; en cambio nosotros más Paraguay y Perú empezamos recién.

— Pero los dos están obligados a ganar...

— Uno perdió, el otro empató. En nuestro caso cometimos errores tontos y perdimos contra Chile cuando el partido estaba parejo, hay que tratar de estar concentrados y hacer lo que uno entrena en los días previos. Cuando se comienza a dar una idea a los jugadores es habitual fallar y el rival aprovecha para convertir.

Quinteros dirige el trabajo de su selección en Chile.

— ¿Piensa en aplicar marca especial sobre algún jugador?

— No, pienso en darle un funcionamiento a mi selección, hay mucho trabajo por hacer como para pensar en los demás. Trataremos de jugar bien y si eso nos alcanza para ganar será mejor, sino seguiremos el proceso que apunte a las eliminatorias, ahí sí hay que jugar bien y dar el máximo en procura del objetivo.

— ¿El primer objetivo es acceder a la siguiente fase de esta Copa?

— Me gustaría jugar más de tres partidos en este torneo para darle rodaje al grupo, para que tengamos una base de equipo que pretendo para el inicio de las eliminatorias. Yo creo que hay que hacer fútbol y preparar al grupo para octubre, eso es lo más importante en este proceso.

— ¿Ecuador llegó completo al torneo?

— Por distintos motivos faltan Felipe Caicedo, Michael Arroyo, Ángel Mena, Antonio Valencia y Jaime Ayoví. A Renato Ibarra lo recuperamos para jugar contra Bolivia, hará un poquito de fútbol seguramente. Hay bajas del medio hacia adelante, trabajamos con otros jugadores y ellos están asimilando los conceptos que tratamos de inculcarle al grupo.

— ¿Siguió el proceso de preparación de Bolivia?

— En la formación de un equipo pasan esos altibajos, fue goleado por Argentina 5-0 y empató con México (0-0). Siempre hay altibajos, a veces sale bien o no, así es hasta que se tiene una idea clara. Soria y yo estamos en el mismo proceso, es algo nuevo. Para formar un equipo hay que tener tiempo prudencial de trabajo, sino sería fácil, se armaría en 15 días y sería campeón de todo. En ese periodo de transición tocó jugar esta Copa.

— ¿Se acuerda de las condiciones que tenía en Bolivia para su trabajo?

— Las dos veces contra Argentina jugamos bárbaro, fueron 18 días de preparación para afrontar la Copa América y luego un tiempo similar para eliminatorias, y logramos dos resultados históricos. Cuando hay periodos largos de trabajo, las cosas salen mejor. La verdad es que me gustaría que le vaya muy bien a Bolivia, pero no es fácil por el grupo que nos tocó, Chile es favorito y México sabe cómo juega esté quien esté.

— ¿Se animaría a hacer alguna apuesta con alguno de sus amigos de la selección de Bolivia?

— No, solo tengo ganas de verlos. A Soria lo vi cuando coincidimos en Buenos Aires, él estaba viendo unas canchas donde yo estaba trabajando con Emelec, nos saludamos y hablamos unos minutos. El profesor (Rodrigo) Figueroa también tiene contacto seguido con varios jugadores por nuestro paso por Blooming, Oriente y Bolívar, así que será un lindo encuentro de amigos.

— ¿Fue por Bolivia en este tiempo?

— No, ya no, tengo una hija que estudia en Buenos Aires, cada que puedo viajo a verla, estoy entre Argentina y Ecuador, pues allí está mi familia. Pienso viajar a ver jugadores en el exterior, en agosto estaré por Inglaterra, Holanda y Hungría, estoy cumpliendo esa labor de técnico para preparar la eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario