lunes, 2 de febrero de 2015

Rueda el balón de la Copa Libertadores



El sueño de 38 equipos de levantar el trofeo de la Copa Libertadores de América comienza mañana, es la 56 edición del torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El argentino San Lorenzo, que ingresó directamente a la fase de grupos, defenderá su condición de vigente campeón.

La primera fase del certamen —con 12 equipos— es de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta, los ganadores accederán a la segunda, que es la de grupos. El balón empezará a rodar mañana con los cotejos entre el peruano Alianza Lima con Huracán y el mexicano Monarcas Morelia frente a The Strongest, uno de nuestros representantes.

Los otros cruces tienen como protagonistas al ecuatoriano Independiente del Valle con el argentino Estudiantes de La Plata, Deportivo Táchira de Venezuela y Cerro Porteño de Paraguay, el chileno Palestino se las verá con Nacional de Uruguay, mientras que Corinthians de Brasil con el Once Caldas de Colombia. Los juegos de ida serán esta semana y los de vuelta, la próxima.

Universitario de Sucre y San José son los otros representantes bolivianos en el certamen, ambos van directo a la segunda instancia. El santo está en el Grupo 6 y debutará en el estadio Jesús Bermúdez el jueves 19 frente al poderoso River Plate de Argentina, su otros rivales son Juan Áurich (Perú) y Tigres (México).

Universitario, por su parte, se estrenará el miércoles 25 en Sucre contra el Cruzeiro, otro de los favoritos para quedarse con el cetro. El Grupo 3 tiene también al venezolano Mineros de Guayana y al ganador del cruce entre Alianza Lima y Huracán.

Por la Copa América habrá un receso en el torneo, se jugará hasta los cuartos de final y después del torneo de selecciones en Chile se reanudará la competencia con las semifinales y finales. Está previsto conocer al campeón el 5 de agosto.

Clubes argentinos y brasileños parten como los favoritos para adueñarse otra vez de la corona. Solo Olimpia (Paraguay) en 2002, el colombiano Once Caldas (2004) y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (2008) pudieron romper ese dominio que comenzó hace 22 años.

La segunda fase se jugará hasta el 22 de abril, los octavos de final en las semanas del 6 y 13 de mayo; los cuartos, el 20 y 27 de mayo; las semifinales, 15 y 22 de julio, y los partidos por el título fueron programados para el 29 de julio y 5 de agosto.

Once clubes de dos países

Equipos

Argentina con seis clubes y Brasil con cinco son los que más cupos tienen en el torneo, el resto tiene tres.

Partidos

Son 38 los equipos participantes y se jugarán en total 138 cotejos. Están aprobadas las fechas de las primera y segunda fase.

Más de $us 5.000.000 para el primero

Desde el año pasado la Conmebol aumentó los bonos a los equipos participantes en el certamen, el ganador llevará a sus arcas $us 5.100.000 si juega desde la fase de grupos; pero si el campeón es un equipo que ingresa desde la primera instancia, el incremento llega a $us 5.350.000

De acuerdo con el régimen económico —publicado en el reglamento del torneo—, los equipos de la primera fase se beneficiarán con $us 250.000, los seis eliminados recibirán un bono adicional de $us 50.000.

Cada club de segunda fase obtendrá $us 900.000 por tres cotejos en condición de local, en octavos el monto es de $us 550.000, en cuartos (650.000), los semifinalistas se beneficiarán con $us 700.000, el subcampeón con $us 1.000.000 y el campeón con $us 2.300.000. Todo viene de los derechos de televisión.

No se cuenta en esos ingresos las recaudaciones, por concepto de la recaudación bruta la Conmebol se beneficia con el 10%, cada club está obligado a presentar su declaración oficial de taquilla hasta 48 horas después del partido.

También hay descuentos por la inscripción de jugadores, tarjetas amarillas y rojas.

En el caso de los clubes bolivianos, jugar la primera fase es solventar más de la mitad de una planilla anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario