viernes, 29 de diciembre de 2017

De Balón de Oro a Presidente

El único africano ganador de un Balón de Oro, el ex futbolista George Weah, será el presidente de Liberia, con el 98 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta de las elecciones celebrada el martes. Con ello, se convertirá en el primer ex jugador que ocupa este cargo.

Weah deberá reeditar en política los éxitos de su vida futbolística, en la que, especialmente en los años 90 y de mano de equipos como el Mónaco o el París Saint Germain de Francia y el Milan de Italia, se convirtió en un ídolo para los liberianos, para cuya selección marcó 22 goles en 60 partidos.

El ex delantero, considerado por la FIFA como mejor jugador africano del siglo XX y Balón de Oro en 1995, necesitó dos intentos para convertirse en jefe de Estado.

El primero de ellos fue en 2005, cuando fue derrotado en una ajustada segunda vuelta por la actual presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf.

En 2011 concurrió de nuevo a los comicios, en esta ocasión como número dos de Winston Tubman, sobrino de William Tubman, el presidente más longevo del país (1944-1971), aunque resultó perdedor una vez más.

Sin embargo, como los grandes goleadores que no se vienen abajo por fallar un tanto importante, Weah perseveró.

En las elecciones de este año, el ex futbolista ganó la primera vuelta, el 10 de octubre, con el 38,4 % de los votos y según los resultados provisionales anunciados ayer por la Comisión Electoral Nacional (NEC) del país, Weah obtuvo el 61,5% de los votos frente al 38,7% del actual vicepresidente del país, Joseph Boakai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario