jueves, 14 de abril de 2011

España rechaza jugar la Copa; Japón condiciona su venida

La federación hispana agradeció la invitación, mientras que los nipones esperan contar con sus jugadores “europeos” para dar el sí.

EFE.- La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) descartó ayer que la selección participe en la próxima edición de la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio, y agradeció la invitación cursada por los organizadores a la campeona del mundo, después de que Japón renunciara a tomar parte en la cita; aunque ayer la Liga Japonesa se mostró a favor de la participación de su selección en el torneo sudamericano.

La condición de los nipones es que el seleccionador Alberto Zaccheroni pueda contar con los futbolistas que juegan en las ligas europeas.

El portavoz de la directiva española, Jorge Carretero, confirmó la decisión adoptada ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ante las dificultades que habría generado el concurso de España en el torneo, que coincide con parte del periodo de vacaciones de los jugadores.

Tras la finalización de la liga española el 22 de mayo, el equipo de Vicente del Bosque tiene reservados unos días para acudir a la selección del 3 al 7 de junio.

La RFEF ya tiene un acuerdo con la federación estadounidense para que España y Estados Unidos disputen un partido amistoso el 4 de junio en Boston.

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, desveló hace unos días que había recibido una invitación de su homólogo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, para que España sustituyera a Japón en la Copa América, que fue la selección invitada inicialmente.

El secretario general de la Liga nipona, Daisuke Nakatani, confirmó la postura favorable adoptada por el comité ejecutivo de este organismo y la condición exigida junto a la federación, según informó el periódico japonés The Mainichi Daily News.

“Enviaremos a la Conmebol una lista de jugadores que necesitamos. La Conmebol nos ha comunicado que asumiría toda la responsabilidad en la negociación con la FIFA para liberar a los jugadores”, explicó el directivo de la liga japonesa, que no precisó el número de futbolistas que pretende reclamar.

El periódico asegura que el director técnico de la liga, Hiromi Hara, ya ha explicado al vicepresidente de la FIFA, el argentino Julio Grondona, que Japón tendrá que renunciar a acudir a la Copa América si los clubes no liberan a los jugadores para que el técnico Zaccheroni pueda contar con ellos y con los que actúan en la liga japonesa.

Este viernes 15 fenece el plazo de diez días establecido por el Comité Organizador del torneo para que las autoridades deportivas japonesas reconsideren su renuncia al certamen debido al terremoto que asoló el país el pasado 11 de marzo.

Japón, que era la selección invitada para participar en la próxima edición de la Copa América, había quedado encuadrada en el mismo grupo que el anfitrión, Argentina, Colombia y Bolivia, para disputar la primera fase de la competición.

El equipo japonés inicialmente optó por renunciar al torneo por las consecuencias del terremoto y el tsunami que sufrió el país el 11 de marzo, aunque después el comité organizador del certamen le volvió a extender una invitación para que reconsidere su postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario