jueves, 14 de abril de 2011

Ya está listo el cuartel en Jujuy

Bolivia ya eligió el lugar que será su cuartel general en Jujuy cuando juegue la Copa América: el hotel Termas de Reyes, un lugar que está a 19 kilómetros de la ciudad, emplazado en la quebrada de Reyes.

La selección nacional jugará en esa ciudad el segundo partido, con Japón, si éste confirma su asistencia. Según el itinerario, llegará el 5 de julio por la noche, el 6 reconocerá la cancha del estadio local y el 7 disputará su compromiso.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y el gerente Alberto Lozada viajaron a esa ciudad con la finalidad de cerrar acuerdo con el hotel. Ayer llegaron a Salta y hoy pasarán vía terrestre a Jujuy, distante 50 kilómetros. “Prácticamente está cerrado el acuerdo”, dijo Lozada, igual que lo de Buenos Aires y Santa Fe.

Bolivia está emparejada en el Grupo A de la Copa con Argentina, Japón y Colombia. Debutará el 1 de julio con el local en La Plata y el 10, en Santa Fe, cerrará su campaña en la primera fase contra los cafeteros. El técnico Gustavo Quinteros manifestó ayer que conoce el hotel y lo recomendó.

España dijo no. El DT, al enterarse de que España desistió de participar en la Copa en lugar de Japón (que todavía no ha ratificado si asistirá), tomó la noticia con buen humor: “Es que nos tienen miedo, sabían que en el segundo partido iban a encontrarse con Bolivia…”, matizó.

Luego expresó que hubiese sido muy interesante jugar con el equipo europeo, que es el actual campeón del mundo. “Pero si juega Japón, será igual o más difícil que España”, agregó.

Quinteros había dicho que enfrentar a España en la Copa América hubiese sido “motivante” para la selección. Japón anunció que no jugará la Copa por las secuelas que dejaron el terremoto y el tsunami, pero la organización insiste en que asista y ahora la Federación de fútbol de ese país lo está considerando.

Estamos mal. Para Quinteros, la selección nacional tiene que volver a figurar entre los 20 primeros del ranking internacional de la FIFA, así como ocurrió en los años 90. Su reacción tiene que ver con el puesto 103 en el que apareció Bolivia en la última clasificación, la peor entre las 10 selecciones sudamericanas.

“Lamentablemente, los últimos años no fueron buenos. No subimos, estamos 90, 101 y ahora 103. Creo que hay que volver a tener le jerarquía de antes y eso sólo se conseguirá con trabajo y jugando partidos”. Quinteros piensa que lo importante es trabajar mucho y jugar, así en el futuro se podrá mejorar.

“Sabemos que no estamos bien, pero con esfuerzo se puede salir. Hay que jugar bien y después alcanzar resultados. Luego de la Copa América tenemos que pensar en ganar a Colombia en octubre y hacernos fuertes en las eliminatorias en La Paz”.

Espera que la Federación concrete más amistosos en los próximos meses. Con Quinteros, la selección sólo jugó tres partidos hasta ahora, con Letonia, Panamá y Guatemala. Por falta de rivales, abril y mayo se quedará sin jugar. Para los primeros días de junio sí se han confirmados dos partidos con Paraguay, el 5 en Santa Cruz y el 7 en Asunción, por la Copa Paz del Chaco.

Jugará como en su casa

Ciudad fronteriza
Jujuy es una ciudad argentina que está en la frontera con Bolivia y allá residen cerca de 70 mil compatriotas, si no son más. Se estima que el día que juegue la selección por la Copa América en esa ciudad “jugará como local”, por el respaldo que tendrá de su gente.

20 días antes
Está previsto viajar a Buenos Aires el 10 de junio, donde se trabajará en concentración cerrada en un centro de entrenamiento hasta el 30. Luego, el equipo se trasladará al hotel Sheraton de la misma ciudad a la espera de su debut.

Con los de Oriente
La próxima semana se hará conocer la lista de jugadores para el cuarto miniciclo de la selección, que no tiene sede todavía. Para el 25, 26 y 27, sin embargo, el técnico ya podrá contar con jugadores de Oriente Petrolero, porque ya no tendrá partidos de Copa Libertadores de América.

Puerta abierta
Gustavo Quinteros aclaró con anticipación que “no hay jugadores que tengan el puesto asegurado”. Se refirió así a la posibilidad que tienen todavía otros jugadores, del medio y del exterior, de integrar el equipo que al final irá a la Copa América en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario