"La Copa América está en el calendario internacional de la FIFA y los jugadores convocados deben ser liberados, pero solo los de los equipos de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y no los invitados", afirmó Blatter en una conferencia de prensa durante una visita de dos días a Costa Rica.
El máximo dirigente de la FIFA explicó que "la única solución sería que los clubes, en un aspecto de simpatía y solidaridad con Japón, liberen (a los futbolistas)" y aseguró que "es libertad de los clubes hacerlo o no".
"Los invitados no hacen parte de la Conmebol y la FIFA no puede insistir o tomar una decisión contraria a los reglamentos existentes", apuntó.
La Asociación de Fútbol nipona (JFA) anunció ayer que la selección de Japón participará como invitada en la Copa América de Fútbol, pese a que previamente anunció su retirada por el impacto del terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado.
Esta semana la Liga Japonesa (J-League) se mostró a favor de la participación de Japón en la Copa América, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio en Argentina, siempre que el grueso del equipo esté compuesto por futbolistas que juegan en Europa.
La intención de la J-League es que los clubes europeos liberen a sus jugadores en julio, algo que no están obligados a hacer debido a que los 'Samurai Blues' participarán en la Copa América como invitados.
Costa Rica se ofreció hace un par de semanas a sustituir a Japón en la Copa América luego de que estos desistieran de participar en el torneo debido a los impactos del terremoto y el tsunami.
La Conmebol reconoció que Costa Rica era un candidato a jugar el certamen pero otorgó a Japón diez días, que se cumplían hoy, para que repensaran el asunto, a lo que los nipones respondieron ayer con la confirmación de su asistencia al torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario