jueves, 14 de abril de 2011

Japón confirma participación en Copa América

La Federación Japonesa de Fútbol confirmó este jueves que participará en la Copa América 2011 prevista del 1 al 24 de julio en Argentina, rectificando así la decisión tomada días atrás de anular su participación en el torneo debido a la tragedia del sismo.

"Nosotros, como Federación Japonesa de Fútbol, hemos llegado a la conclusión hoy día que participaremos en la Copa América", afirmó el vicepresidente de la federación Kozo Tashima en rueda de prensa.

"Estamos preparando una carta que enviaremos a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobre nuestra participación", añadió.

"Yendo a la competición, queremos demostrar a la comunidad internacioanl, no solamente al mundo del fútbol, que Japón está resistiendo", señaló Kozo.

"Si nos retiramos, creo que se produciría un impacto negativo", explicó el responsable de la federación japonesa y agregó que se aprobó el viaje de la delegación, que ganó la cuarta Copa de Asia en enero por cuarta vez.

La Copa de América puede ayudar a Japón a competir en el máximo nivel, semanas ante de comenzar los partidos de clasificación para disputar su quinto mundial, desde que debutara en 1998.

El pasado 11 de marzo, un terremoto devastador, seguido por un tsunami, dejó cerca de 28.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón.

Tras el sismo, la liga japonesa volvió a programar sus fechas suspendidas durante el próximo mes de julio, por lo que la selección nacional podría contar en la cita sudamericana con más jugadores del extranjero que con los que militan en conjuntos de la J-League.

Para la Copa América de Argentina-2011, los 'Samuráis Azules', al igual que México, están invitados a participar como no miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Cuando Japón anunció a principios de la semana pasada que no participaría en la Copa América, la prensa especuló con posibles sustitutos, siendo Costa Rica y España dos de los nombres que más sonaron.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, Julio Grondona, pidió a su homólogo japonés, Junji Ogura, que reconsiderara su retirada.

Junji pidió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que tomara medidas excepcionales para solicitar a los clubes europeos la libertad de los jugadores japoneses para la Copa de América, pese a su calidad de invitado.

La federación japonesa desearía a más de la mitad de los jugadores de la selección que juegan en Europa para participar en la Copa de América.

"El entrenador Alberto Zaccheroni se encargará de decidir cuántos", indicó Tashima.

Zaccheroni, que se halla en Italia, regresará a Japón el 23 de abril. "Se trata de un gran paso para ayudar a Japón a crecer antes del Mundial", precisó el técnico italiano sobre la participación de Japón en la Copa América.

Sin embargo, la prensa alemana señaló que el Schalke 04, que disputará las semifinales de la Liga de Campeones ante el Manchester United, rechaza liberar al defensa Atsuto Uchida para la Copa.

Muchos jugadores japoneses se trasladaron a Europa después de que la selección nipona lograra entrar entre los 16 mejores del Mundial de Sudáfrica el pasado mes de junio.

El combinado nacional está liderado por el centrocampista del CSKA de Moscú, Keisuke Honda; del Borussia Dortmund, Shinji Kagaw; y del Stuttgart, Shinji Okazaki.

Por su parte, el mejor defensa nipón, Yugo Nagatomo, juega en el Cesena cedido por el Inter de Milán. /

No hay comentarios:

Publicar un comentario