lunes, 23 de noviembre de 2015

Eurocopa 2016, entre la inseguridad e incertidumbre

El viernes 13 de noviembre de 2015, seis atentados terroristas en distintas partes de París, capital de Francia sembraron el horror y dejaron 136 víctimas mortales.

Tres de esas explosiones se registraron en inmediaciones del Stade de France, en el popular barrio de Saint-Denis, justo en el momento que las selecciones de Francia y Alemania jugaban un amistoso internacional.

El triunfo de los galos por 2-0 quedó en segundo plano. Las noticias de las muertes atemorizaron a los asistentes y pusieron en emergencia al Gobierno de François Hollande. En tela de juicio quedó la seguridad que puede brindar el país a las 24 naciones que disputarán la Eurocopa del 10 de junio al 10 de julio de 2016.

A pesar de que el Comité Organizador garantizó la máxima seguridad para la cita, la histeria colectiva puso en sozobra a las autoridades y la UEFA observa de reojo.

Francia reitera compromiso

Luego de los dolorosos acontecimientos suscitados el “viernes negro” en París, Patrick Kanner, ministro de deportes de Francia, descartó una posible renuncia de la candidatura de su país para organizar la Euro 2016, un torneo en la que los Bleus son los llamados a ganarla.

“La Eurocopa se celebrará en las máximas condiciones de seguridad, reforzadas en relación con los acontecimientos que acabamos de vivir. Pero ni hablar de cancelar esta formidable fiesta popular”, dijo Kanner, el martes pasado en una conferencia de prensa.

Ante pedidos de algunos sectores de cancelar la organización, el Gobierno francés mantuvo firme su postura y ofreció mejorar mucho más la seguridad.

Para tranquilizar a la afición, el Gobierno francés rescató el ejemplo del operativo de control en el estadio de Saint-Denis y que evitó el ingreso de tres terroristas que se inmolaron cerca del escenario deportivo.

Gran desafío

“La seguridad será el mayor desafío de la Eurocopa 2016. Lo era en nuestra candidatura, cuando los atentados de enero y aún más ahora (...). El nivel de seguridad de los equipos será máximo”, declaró Jacques Lambert, presidente del Comité Organizador, en una entrevista cedida al diario francés L’Équipe y citado por el impreso deportivo Sport de España.

A partir de este momento, las autoridades francesas tienen el gran reto de lograr certidumbre y confianza para que las 23 restantes selecciones participantes de la Euro 2016 gocen de tranquilidad durante su estadía.

UEFA ratifica a Francia

Los rumores fueron varios a partir de aquel fatídico día. El mundo del fútbol se cuestionó sobre la sede en Francia.

Ante eso, la UEFA ratificó que no se moverá la sede y advirtió que el sorteo de la fase de grupos, a celebrarse el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos, deberá tener la seguridad máxima requerida.

136 Personas fallecieron el viernes 13 de noviembre de 2015 a causa de una serie de explosiones que se registraron en diferentes partes de la ciudad de París. Esos luctuosos hechos pusieron en vilo a la UEFA y alertaron sobre la seguridad para las 24 selecciones que asistirán en 2016 al torneo.



Liga Francesa asume medidas

Los incidentes acaecidos el 13 de noviembre en París movilizaron a toda la estructura gubernamental, social y deportiva francesa.

A partir de este hecho, el refuerzo de seguridad en estadios no fue la única medida que asumieron las autoridades, sino también la prohibición de hinchadas visitantes en los encuentros por la Primera y Segunda división de la Liga de Francia.

Episodios como los del “viernes negro” obligaron a que la Policía implemente controles más rigurosos y cacheos más detallados a los asistentes al espectáculo.

Según citan las agencias internacionales, Francia no solo prevé brindar seguridad en los estadios, sino que declaró emergencia nacional y reforzará el control de fronteras para evitar el ingreso de personas sospechosas al país y que estos se mezclen con los habitantes franceses.

Antes de la cita continental, los operativos serán parte habitual del desarrollo de los encuentros y así evitar que se repitan hechos de similar alcance.

Los torneos regionales y campeonatos internacionales a nivel clubes serán sujetos a estas nuevas medidas que pretenden garantizar el espectáculo de los equipos y aficionados.



Estadios elegidos para la Euro

El Comité Organizador de la Eurocopa 2016 eligió a 10 estadios para la disputa del certamen continental de selecciones más importante de Europa y que concitará el interés de todo el planeta.

Los escenarios elegidos son:

1. Stade de France (Saint-Denis, en París), con capacidad para 80.000 espectadores.
2. Parque de los Príncipes (París), con un aforo de 45.000 personas.
3. Stade des Lumières (Lyon), escenario apto para 58.000 personas.
4. Stade de Vélodrome (Marsella), para 67.000 espectadores.
5. Stade Pierre-Mauroy (Villenueve d’ Ascq, Lille) para 50.000 personas.
6. Stade Bolaert-Delelis (Lens) con aforo establecido para 58.000 espectadores.
7. Stade Bordeaux-Atlantique (Burdeos), recinto con capacidad de 42.000 espectadores.
8. Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Éttiene), para 41.500 personas.
9. Stade de Toulouse (Toulouse) apto para recibir 33.000 asistentes.
10. Allianz Riviera (Niza), con un aforo de 35.000 espectadores.

De estos, solo los de Saint-Denis, París, Marsella, Lens, Saint-Éttiene y Toulouse fueron usados en la Copa del Mundo de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario