sábado, 24 de marzo de 2018

Futbolistas, entre fiestas y cláusulas de comportamiento que ponen los clubes

Tal parece que la indisciplina entre los futbolistas profesionales es un factor en común que traspasa fronteras. ¿Qué hacen los dirigentes de los clubes para “resguardarse” de dicha figura? En River Plate, por ejemplo, se supo que el contrato del jugador colombiano Juan Fernando Quintero contempla tres cláusulas “de comportamiento” con las que la directiva ha intentado atacar cualquier situación de “escándalo”.

En los últimos días salió a la luz un video en el que es posible ver al centrocampista Ricardo Centurión (milita en Racing), ex Boca Juniors, intentando sobornar a un agente de tráfico luego de cruzar un semáforo en rojo.

A bordo de su auto, Centurión hizo caso omiso a las normas de tránsito precisamente en una zona cercana a un colegio. Al ser observado por su accionar y negarse a someterse al acoholímetro, el futbolista le ofreció dinero al agente: “Te puedo cubrir el mes”.

No fue el primer escándalo que protagonizó. Cuando estaba en el Xeneize, también incurrió en hechos inadecuados. Uno de ellos se dio cuando se tomó fotos portando armas de fuego. Las imágenes han sido difundidas en los medios de Argentina.

A principios de este mes, cinco integrantes del Cobreloa chileno fueron separados del plantel. Antes del choque frente a San Marcos, por el Campeonato de la Primera B, asistieron a una fiesta. La dirigencia tomó conocimiento de ello y decidió marginarlos temporalmente.

Según señaló el sitio web www.cooperativa.cl, los implicados en la falta de indisciplina fueron Matías González, Ignacio Jara, Matías Álvarez, Gonzalo Pérez y Juan Carlos Araya.

“Estamos indagando mayores antecedentes. Nos entrevistamos con ellos y nos dieron sus versiones. Por el momento, están apartados del primer equipo hasta tener una resolución más concreta”, mencionó el presidente del club, Walter Aguilera.

En octubre pasado, también cinco jugadores de la selección de Ecuador se vieron envueltos en actos de indisciplina. Lo curioso es que se “escaparon” de la concentración del combinado, precisamente, cuando el equipo se encontraba con miras a un compromiso frente a la Argentina.

Carlos Villacís, mandamás de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó lo acontecido, aunque evitó dar nombres. El directivo garantizó que los cinco fueron suspendidos “de manera indefinida por un acto de indisciplina en la previa al partido con la Albiceleste”.

Luego de “fugarse” de la concentración, los futbolistas volvieron a las 2:00. El resto de los compañeros expuso su molestia, sobre todo porque ello afectó en el resultado obtenido (1-3) en Quito.

Luego trascendió que uno de los implicados fue Enner Valencia, el experimentado crack.

En los últimos años, los clubes internacionales han echado mano a cláusulas para “cuidarse” de actos de indisciplina.

River es uno de ellos. El Millonario, presidido por Rodolfo D’onofrio, puso tres en el contrato de Quintero. “No podrá mostrarse en eventos públicos en días de trabajo, no puede priorizar ningún evento sobre una práctica y la salida nocturna, únicamente, debe darse en un día libre”.

En enero pasado, el presidente de Boca Junior, Daniel Angelici, anunció que el club prepara una serie de condiciones para atacar cualquier tipo de escándalos.

“Hablé con el departamento de legales y algunos directivos. Vamos a revisar los contratos y a agregar cláusulas. Por ejemplo, el tema de los horarios. Pasada tal hora no podrán mostrarse en exhibiciones públicas, más allá de que al otro día tengan franco. Que cuando pasen estas cosas primero se comuniquen con el club para que los asesoren”, citó el medio Olé, del país vecino.

En Boca hay antecedentes. Daniel Osvaldo se dio licencia para fumar en el vestuario; y los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios fueron denunciados por aparente abuso sexual.

En el plano europeo, el Leverkusen fue noticia debido a la creatividad en sus “condenas”. Aquellos que incurran en indisciplina no cubrirán una sanción económica. Tendrán que comprar regalos a los trabajadores del club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario