sábado, 12 de noviembre de 2011

Bosnia-Herzegovina 0 - 0 Portugal

Portugal logró salir viva del "infierno" bosnio con un empate 0-0 que deja todo abierto para la vuelta del repechaje por una plaza en la Eurocopa 2012, tras un partido marcado por el mal estado del terreno de juego y la presión ejercida por la afición local sobre Cristiano Ronaldo.

El campo del Bilino Polje, en Zenica, a 70 kilómetros de Sarajevo, no dio precisamente facilidades para practicar un juego de salón, lo que hizo que ambos equipos optaran por un estilo directo, aunque sin resultado.

Reflejo de estas circunstancias fue la actuación del central portugués Pepe, que destacó entre sus compañeros y se erigió en uno de los mejores del partido gracias a su anticipación y pase en largo, "secando" junto a Bruno Alves a un apagado Dzeko al que sus compañeros no se cansaron de buscar durante los 90 minutos.

Pese a que durante la mayor parte del encuentro Portugal pareció dominar el duelo, en los últimos veinte minutos los bosnios gozaron de varias ocasiones claras, sobre todo en los pies de Ibisevic, que entró mediada la segunda mitad para reforzar el ataque de su equipo.

Los cerca de 15.000 espectadores tuvieron desde los prolegómenos del encuentro a Ronaldo como principal objetivo, conocedores de que si el delantero veía la amarilla no podría jugar la vuelta en Lisboa por sanción.

El delantero del Real Madrid, que se mostró muy activo y lideró como acostumbra el ataque de las "quinas", fue apuntado en el rostro con un láser en diferentes momentos del duelo, igual que le ocurrió el día previo en un entrenamiento, cuando respondió con una "peineta".

Los aficionados bosnios también recurrieron hoy a los cánticos favorables al barcelonista Messi para intentar descentrar a Cristiano Ronaldo, los mismos con los que recibieron el miércoles por la noche al futbolista en el aeropuerto de Sarajevo.

La intensidad mostrada por Bosnia en los primeros instantes del juego se desvaneció con rapidez, lo que permitió a Portugal acercarse con asiduidad al área rival, aunque sin excesivo peligro.

El primer aviso llegó en el minuto 8 de la mano del combinado luso, en un pase en largo que amortiguó de cabeza Ronaldo para que Meireles disparara desde fuera del área, aunque detuvo bien Begovic.

Aunque no hubo entradas fuertes, la primera amarilla llegó pronto, a los 17 minutos, después de que el delantero madridista fuese obstruido por Salihovic en medio de un contragolpe. Poco después fue Postiga quien tuvo una buena oportunidad a pase de cabeza de Moutinho, también desde fuera del área, aunque sin fortuna.

De nuevo Ronaldo, en el 25, dispuso de una buena ocasión al recibir en el vértice izquierdo del área, deshacerse de su marcador con una finta y disparar con la zurda, aunque su disparo rebotó en el cuerpo del defensa rival.

El delantero madridista volvió a ser protagonista en el arranque de la segunda mitad. Un genial pase de taco de Nani lo dejó solo y en buena posición, pero no logró conectar un buen disparo por un bote extraño de la pelota debido al pésimo estado del terreno de juego.

Ronaldo mostró entonces síntomas de desesperación, arrancando una parte del césped y visiblemente enojado. Más clara todavía fue la oportunidad del punta del Zaragoza Hélder Postiga, al que le llegó un balón suelto en el punto del penal después de un mal rechace de la defensa bosnia, pero no fue capaz de embocar a gol y acabó siendo sustituido por Hugo Almedida.

Los bosnios mejoraron notablemente a partir del minuto 70. Fue Dzeko quien dio el primer aviso con un disparo lejano que no se marchó lejos de la portería de Rui Patrício, y que demostró lo poco que le hace falta para generar peligro.

Inmediatamente después, Coentrao se "comió" un centro desde la banda izquierda y dejó la pelota franca a Ibisevic, que no lo supo aprovechar. El delantero del Hoffenheim alemán volvió a tener el gol en sus botas en el 79, cuando al borde del fuera de juego recibió un pase y se plantó solo ante el guardameta luso, aunque su tiro se marchó por encima del travesaño.

La selección de las "quinas" aguantó el envite de su rival, con su capitán, Cristiano Ronaldo, enchufado hasta el pitido final y monopolizando los contraataques lusos.

Bosnia y Portugal se volverán a ver las caras el próximo martes en Lisboa, donde se dilucidará cuál de los dos vence en el repechaje y se clasifica para la Eurocopa del próximo año.

Este partido se jugó en el estadio Bilino Polje, en Zenica, a 70 kilómetros de Sarajevo, ante 15.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario