sábado, 6 de abril de 2013

Brasil se atrasó para Confederaciones pero no podrá para Mundial 2014





Brasil entregará atrasado varios estadios para la Copa Confederaciones de junio, tras llegar a acuerdos con la FIFA, pero la situación no podrá repetirse para el Mundial-2014, advirtió este viernes Jerome Valcke, secretario general de la organización.

"Llegaremos a la Copa de Confederaciones de la FIFA; será un torneo fantástico, pero no toda la parte operacional estará lista 100%. Es imposible esperar que esto suceda al haberse acortado los plazos de preparación", dijo Valcke en una columna publicada en el sitio web de la FIFA.

En la mayoría de los casos, los estadios serán entregados a la FIFA a menos de dos meses del arranque de la Copa Confederaciones el 15 de junio en Brasilia, "en vez de los seis (meses) previstos, debido a compromisos que hicimos con los estadios", precisó.

"Quiero reiterar: es imposible que esto se repita para la Copa del Mundo de la FIFA, y así es reconocido por el gobierno federal y el Comité de Organización Local. El plazo para los estadios del Mundial sigue firme en diciembre de 2013. No habrá compromisos", sostuvo Valcke.

Brasil inaugura este viernes en presencia de la presidenta Dilma Rousseff el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía (noreste), uno de los seis que acogerá la Copa de Confederaciones y un año después el Mundial.

Otros dos estadios, en Belo Horizonte y Fortaleza, ya han sido finalizados. Pero hay tres aún en obras, incluido el mítico Maracaná de Rio, donde se jugará la final y que estará pronto recién el 27 de abril.

El estadio de Recife debe ser finalizado el 14 de abril y el de Brasilia el 21 de abril.

"Organizar una Copa del Mundo es un trabajo infinitamente más complejo y demandante que la Copa Confederaciones, que tiene sólo un 25% del número de partidos. En 2014 esperamos más de medio millón de visitantes extranjeros, y en total, más de tres millones de espectadores en los 12 estadios", explicó Valcke.

Seis meses es el mínimo previsto para aprontar los aspectos operacionales de los estadios y sus alrededores, indicó. Por ejemplo, para transmitir los 64 partidos del Mundial a todo el mundo la infraestructura de telecomunicaciones debe ser instalada antes de enero de 2014, indicó.

Valcke informó que en mayo visitará las obras del estadio de Natal, uno de los 12 del Mundial, y que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hará una gira por las 12 sedes en junio.

Más de 546.000 entradas para la Copa Confederaciones ya han sido vendidas en Brasil, un récord en este evento para la FIFA, dos tercios de ellas en Brasil.

Con 18 juegos previstos, la competencia, que se desarrollará del 15 al 30 de junio, reúne a ocho selecciones: Brasil, España, México, Uruguay, Japón, Italia, Nigeria y Tahití.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario