miércoles, 6 de abril de 2011

Del Bosque vuelve a abrir la posibilididad de jugar la Copa América

El seleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, ha reconocido hoy que existe "la posibilidad de que "La Roja" dispute la próxima Copa América" pero que, de momento, "la opción está en remojo".

El técnico salmantino dijo que España, actual campeona del mundo, "está estudiando la invitación recibida" para participar en el torneo en sustitución de Japón, que ha renunciado a la competición que se desarrollará en Argentina entre el 1 y el 24 de julio próximos.
Del Bosque, que participó en esta ciudad meridional en unas jornadas solidarias, confirmó de esta forma el anuncio hecho en la víspera por el presidente de la Real Fderación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, de que "La Roja" había sido invitada a participar en la Copa América.
Villar dijo que propondrá a la junta directiva del organismo que España acepte la invitación.
"Otras veces hemos dicho que no, pero en esta ocasión se lo voy a presentar a la junta directiva la semana que viene y determinaremos si vamos o no vamos", añadió Villar, que precisó que es consciente de las "dificultades" que implicaría asistir al torneo.
Según Villar, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, le llamó el lunes para invitar a la campeona del mundo al torneo después de la renuncia de la selección nipona por las consecuencias del reciente terremoto y el tsunami que sufrió el país.
La Junta directiva de la RFEF se reunirá el próximo día 13 para examinar la propuesta.
Villar no hizo más valoraciones sobre los posibles problemas que pueden derivarse de la participación de España en esa cita, como el calendario de los jugadores internacionales o el encaje con los clubes afectados.
La participación de España afectaría plenamente a las fechas de vacaciones de los internacionales españoles, que tras la finalización de la Liga, el 22 de mayo, tienen reservados unos días para acudir a la selección del 3 al 7 de junio.
La RFEF ya tiene un acuerdo con la federación estadounidense para que España y Estados Unidos disputen un partido amistoso el 4 de junio en Boston.
Los presidentes de los clubes españoles que más jugadores aportan a la selección -Barcelona, Real Madrid, Valencia, Villarreal, Athletic y Sevilla- forman parte de la junta directiva de la RFEF.
Uno de ellos, el presidente del Sevilla, José María del Nido, dijo hoy que su entidad "no tiene nada que oponer" a la participación de "la Roja" en la Copa América porque todo lo que sea alta competición "es bueno" para el fútbol español.
"Habría jugadores que se perderían algo de vacaciones pero otras veces tienen 40 días de permiso y no se quejan", añadió.
Por su parte, el delantero argentino del Barcelona Lionel Messi se mostró el martes "sorprendido" ante la posibilidad de que "la Roja" dispute la Copa América porque cree que España "no tiene nada que ver" con este torneo.
En todo caso, la estrella azulgrana y de la selección argentina ha aclarado que la decisión no es cosa suya, ni de los jugadores. "Serán las federaciones y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)", dijo.
En medio de estas dudas, la selección japonesa fue nuevamente invitada a disputar la Copa, según informó el martes el presidente del Comité Organizador, José Luis Meiszner.
La Federación Japonesa recibió además un plazo de 10 días para dar una respuesta, agregó el dirigente argentino en una rueda de prensa en Buenos Aires.
Esta nueva invitación fue extendida durante una reunión llevada a cabo entre el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y su homólogo japonés, Junji Ogura, además de representantes de la Conmebol y de la empresa Traffic, dueña de los derechos de televisión del torneo.
Por su parte, el secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, había nombrado el lunes a Costa Rica como "el candidato más firme" y el martes sostuvo que "nunca" se había pensado en España para sustituir a Japón, lo que contradijo la versión de Villar.
Japón formaba parte del Grupo A del torneo junto con Argentina, Colombia y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario