miércoles, 6 de abril de 2011

A España le entusiasma la Copa

La Federación Española de Fútbol (FEF) ve con buenos ojos participar en la Copa América 2011 y, si bien ha recibido la propuesta, no ha tomado todavía una decisión, pero lo hará la próxima semana.

El periodista de AS Joaquín Maroto le dijo ayer a Marcas que el presidente de la FEF, Ángel María Villar, elevará el tema a la junta directiva para que se vote a favor o en contra. “Pero el presidente Villar es partidario de que España juegue ese torneo”, agregó.

Dijo que en aquel país se comentan dos aspectos: que a la Copa América le daría prestigio la presencia del campeón mundial y europeo, pero también sería “una correspondencia” a Sudamérica por el aporte que da al fútbol español.

“Hay una especie de compromiso con el fútbol sudamericano por tantísimos jugadores que le dio al fútbol español, jugadores de Bolivia, Venezuela, Paraguay, Argentina… en realidad las 10 federaciones de la Confederación Sudamericana de fútbol han aportado en ese sentido”. Según Maroto, “es una buena noticia y en España se ve con gran interés y ganas que pueda jugar la Copa América”.

Los obstáculos. Villar confirmó ayer que España “ha recibido una propuesta para participar en la Copa América”, por parte de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tras confirmarse que Japón renunció tras el devastador terremoto.

Sin embargo, del deseo a los hechos surgen obstáculos: jugar en julio (el torneo será del 1 al 24) provocaría un conflicto grave con los clubes españoles.

“Nos lo han propuesto muchas veces y es algo que el fútbol español le debe a Sudamérica, por los grandes futbolistas que han venido a jugar aquí”, le dijo Villar al diario deportivo AS. El problema a la vista es a mitad de año, época en que los jugadores están de vacaciones.

La Liga española terminará el 22 de mayo y según Villar hay que respetar el mes de vacaciones, algo que sería difícil alterar porque la próxima temporada empezará el 21 de agosto. También puede haber jugadores que tengan que disputar la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, o la de la Europa League, el 18 del mismo mes.

“Yo soy partidario de que España participe. Es algo que hay que valorar con cariño. Lo considero un gran honor y voy a llevar la propuesta a la junta directiva”, refirió el directivo de la FEF.

Nada oficial. En la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se informó ayer que la Conmebol no confirmó todavía oficialmente al reemplazante de Japón. Bolivia integra el Grupo A del torneo donde estaba Japón, además de Argentina y Colombia.

Si España es el reemplazante, la Verde enfrentaría al actual campeón del mundo el 7 de julio en la ciudad de Jujuy. “Pero hasta el momento no hay nada oficial”. El técnico Gustavo Quinteros ya opinó que “sería motivante” jugar contra España, pero que la selección nacional, al margen del rival que le toque, debe estar bien preparada para el torneo.

La Conmebol analiza con calma

Frmes candidatos
Costa Rica y España aparecen con la primera opción para sustituir a Japón en la Copa América, luego de la deserción del país asiático debido a las secuelas dejadas por el sismo y posterior tsunami que sufrió en marzo, en opinión de los dirigentes sudamericanos, informa AFP.

Egipto se postula
El portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez, dijo ayer que Costa Rica manifestó su interés el 14 de marzo y que al igual que Canadá pidió ser invitada. Benítez reveló asimismo que también Egipto, último campeón africano, y Nueva Zelanda desechan participar en la Copa América de Argentina 2011.

El plazo final
El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunirá el 29 de abril y para esa fecha se espera tener el tema resuelto. Eso supone que la dirigencia sudamericana se tomará su tiempo para decidir. “Ojalá que se defina todo antes del 29 de abril”, sostuvo Benítez en Asunción.

Insisten con Japón
El Comité Organizador de la Copa América 2011 le pidió a Japón que revise su decisión de no participar en el torneo, informó anoche el presidente de la entidad, José Luis Meiszner. La Asociación Japonesa de Fútbol (AJF) cuenta con un plazo de 10 días para dar una respuesta, agregó el dirigente.

Lorenzo Carri
Desorientación

Cuando escribo esto, no hay ninguna noticia tras el justificado retiro de Japón de la Copa América de este año, pero es evidente que la decisión de Tokio ha provocado desorientación en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La tragedia japonesa debió apretar el timbre de alarma en la CSF —aunque hubo una apresurada y equivocada confirmación de asistencia— porque el país asiático vive una situación tremenda y es lógico que diga “no” a un campeonato prescindible.

El error de la Confederación Sudamericana fue dejar pasar los días sin pensar en una solución, en un plan “B” como decimos ahora. Y cuando Japón dice su palabra definitiva, el vicepresidente Grondona charla con su amigo Villar de la Federación Española y desliza una invitación, mientras el secretario general De Luca afirma que Costa Rica es el país candidato y que nunca se habló de España, Estados Unidos u otras naciones…

Las diferencias de posición se arreglarán en Luque (sede del organismo sudamericano o por teléfono), pero es evidente que los dirigentes quedaron desorientados y descolocados.

Desde la óptica boliviana, el asunto no tiene mucha importancia, ya que el cambio de adversario no altera las posibilidades. La selección empató con Japón en 1999 (sede Paraguay), pero el equipo de Asia ha progresado y no era un contrincante “asequible” como a veces decimos sin pensar dos veces. Costa Rica fue rival una vez (2001 en Colombia) y mejor no acordarnos de aquel cero-cuatro. De los países centroamericanos, el equipo costarricense puede ser tanto o más inquietante que Japón.

Cuando escribo esto, creo que España fue “un lance” de Grondona para enriquecer la taquilla y nada más. Las perspectivas de contar con el campeón del mundo son mínimas. Y cambiar la ficha de Japón por Costa Rica no es económicamente conveniente, pero sí una buena solución política y geográfica.

Esperemos que la CSF diga la palabra definitiva y arregle sus desorientaciones en casa.

Lorenzo Carri
es periodista y estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario