domingo, 12 de febrero de 2012

Video Copa Africana Costa de Marfil 0 (7) - Zambia 0 (8)

Tras una final interminable, con prórroga incluida, sin goles y dieciocho lanzamientos de penaltis, Zambia confirmó su condición de revelación con la conquista del título, el primero en la historia de la Copa de África.

Zambia hereda el trono africano. Escribe por primera vez su nombre en una competición dominada en los últimos años por Egipto, ausente en la competición. Llegó el ansiado título en su tercera final.

Costa de Marfil volvió a ser condenada por el lanzamiento de penaltis. Favorita desde el principio, con una gran reputación gracias al brillo de sus jugadores, reputados componentes del gran fútbol internacional, cayó otra vez en los tiros de desempate. Tal y como sucedió en el 2006, en la final contra Egipto.

"Los elefantes" se quedan sin título a pesar de no haber encajado un gol en toda la competición y de tener en los pies de Didier Drogba la gran ocasión de la final, con un penalti que lanzó a las nubes en la segunda parte.

Los penaltis definieron al campeón después de un duelo intenso, lleno de ritmo y ocasiones. Costa de Marfil asumió la presión del favorito. De un conjunto ansioso por recuperar el dominio en el continente. Zambia, la gran revelación de la competición, asumió con cordura un momento histórico. Con la misma sensatez que le llevó la tercera final de su historia.

Dos advertencias iniciales de Zambia, de Emmanuel Mayuka y Nathan Sinkaka, en los primeros minutos, dieron cierta incertidumbre al partido.

Drogba pudo adelantar a Costa de Marfil antes de la media hora, que evitó Hichani Himonde. Pero más clara fue la de Yayá Touré. Un centro de Jean Jaques Gosso hacia Drogba, que asiste al centrocampista del Manchester City, que disparó fuera desde el punto de penalti.

El choque pudo dar un giro total en el minuto 69, cuando el árbitro señaló un penalti para el equipo marfileño por un empujón dentro del área a Gervinho.

Drogbá asumió la responsabilidad. Lanzó fuera. Falló su segundo penalti en la competición y frustró la mayor ocasión del conjunto de François Zahoui.

El duelo no perdió movilidad. Cada uno a su manera buscó la portería rival. Max Gradel, en el tramo final, pudo adelantar a Costa de Marfil. También Zambia tuvo su opción antes de la prórroga, en las botas de Mayuka. Pero Touré llegó a tiempo para desarbolar la acción.

A los cinco minutos del tiempo extra pudo adelantarse el cuadro zaireño con un lanzamiento de Chris Katongo al palo desviado ligeramente por el meta Boubacar Barry.

El campeón se decidió en los penaltis. En una tanda interminable. Plagada de emoción. Después de dieciocho. En los diez primeros solo marró Souleymane Bamba. Pero el árbitro mandó repetir porque el mete Kennedy Mweene se movió antes de tiempo. Nadie falló en la tanda inicial. Después, en los de desempate, Kolo Touré se equivocó. Pero también Rainford Kalaba.

Tiró fuera Gervinho, el jugador del Arsenal. Y Zambia no perdonó. Stoppila Sunzu marcó y dio a Zambia el primer título de su historia.

Ficha técnica:

0 - Zambia: Kennedy Mweene, Davies Nkausu, Stoppila Sunzu, Hichani Himonde, Joseph Musonda (Henry Nyambe, m.12 (Felix Katongo, m.74)), Chisamba Lungu, Nathan Sinkala, Isaac Chansa, Rainford Kalaba, Chris Katongo y Emmanuel Mayuka.

0 - Costa Marfil: Boubacar Barry, Jean-Jacques Gosso, Kolo Touré, Souleymane Bamba, Siaka Tiéné, Didier Zokora (Didier Konan Ya, m.75), Cheik Tioté, Gervinho, Yaya Touré (Bony Wilfried, m.87), Salomon Kalou (Max Gradel, m.63) y Didier Drogba.

Penaltis: Tiote (Costa Marfil): gol; Katongo (Zambia): gol; Bony Wilfried (CM): gol; Mayuka (Z): gol; Bamba (CM): gol; Chansa (Z): gol; Max Gradel (CM): gol; Katongo (Z): gol; Drogba (CM): gol; Mweene (Z): gol.- Saka Tiené (CM): gol; Sinkala (Z): gol; Konan (CM): gol; Chisamba (Z): gol; Kolo Touré (CM): falla; Kalaba: falla; Gervinho (CM): falla; Stoppila Sunzu (Z): gol.

Árbitro: Diatta Badara (Senegal). Mostró tarjeta amarilla a Cheik Tioté y Souleymane Bamba, de Costa Marfil y a Davies Nkausu, de Zambia.

Incidencias: final de la Copa de África disputado en el estadio de Libreville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario