miércoles, 8 de febrero de 2012

Video Copa Africana Zambia 1 - Ghana 0

Zambia rentabilizó el factor sorpresa, echó por tierra el favoritismo de Ghana y alcanzó, por tercera vez en su historia, la final de la Copa de África, que disputará el domingo contra el vencedor del duelo entre Costa de Marfil y Mali.

El conjunto que entrena el francés Herve Renard pretende el primer título en la competición. A pesar de estar considerada como uno de los combinados con menos tradición, regresa a la lucha final después de 1974 y 1994.

La estrategia le salió a la perfección al preparador francés, que dejó en el banquillo a su principal baza ofensiva, el delantero del Young Boys Emmanuel Mayuka.

Fue Mayuka -que salió tras el descanso-, a centro de Nathan Sinkala, el que amplió las expectativas de Zambia y hundió las de Ghana, alentada por el cartel de gran favorita, con una gran tradición en el torneo, que acabó resignada a la superioridad de su rival.

Fue un partido fatídico para el cuadro ghanés, que falló un penalti a los ocho minutos. El meta Kennedy Mweeene, lo detuvo. Fue el portero zambés el que sostuvo a su selección en los primeros minutos.

En plena avalancha ghanesa. Con varias ocasiones que Asamoah Gyan marró. La primera advertencia de Zambia llegó a la media hora, cuando ya se había deshecho del dominio de su rival.

Fue por medio de Chris Katongo, con un remate que salió fuera. La segunda mitad fue más equilibrada. Con las fuerzas más justas las ocasiones, escasas, fueron alternas.

Y fue Mayuka, que en el intermedio salió por James Chamanga, quien batió a Adam Larsen con un disparo desde la frontal, con rosca, pegado al palo.

El gol valió la final. Zambia aguarda una nueva oportunidad para romper el maleficio, conquistar el título y rendir homenaje al equipo del 93, el que pereció en un trágico accidente de avión poco después de despegar el aeropuerto de Liberville.

Ficha técnica:

1 - Zambia: Kennedy Mweene, Davies Nkausu, Stoppila Sunzu, Hichani Himonde, Joseph Musonda, Isaac Chansa, Nathan Sinkala, Francis Kasonde (Chisamba Lungu, m.65), Rainford Kalaba, Chris Katongo y James Chamanga (Emmanuel Mayuka, m.46).

0 - Ghana: Adam Larsen, Samuel Inkoom, John Boye, John Mensah (Isaac Vorsah, m.72), Lee Addy, Anthony Annan, Derek Boateng, André Ayew, Kwadwo Asamoah, Jordan Ayew (Sulley Ali Muntari, m.87) y Asamoah Gyan (Prince Tagoe, m.74).

Goles: 1-0, m.78: Emmanuel Mayuka.

Árbitro: Benouza Mohamed (Argelia). Expulsó por doble amonestación al ghanés Derek Boateng (m.83) y mostró tarjeta amarilla a Francis Kasonde, Isaac Chansa y Stoppila Sunzu, de Zambia y a John Boye, de Ghana.

Incidencias: encuentro de semifinales de la Copa de África disputado en el estadio de Bata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario