viernes, 10 de agosto de 2012

Menezes: El oro, "un primer paso para acercarnos al ciclo triunfal" de España

El seleccionador brasileño de fútbol olímpico, Mano Menezes, ha dicho hoy en Wembley que lograr mañana el oro ante México en Londres, en el mismo escenario en el que ha hablado hoy, sería dar "un primer paso" para acercarse al "ciclo triunfal" que está viviendo España en los últimos años.

"Si ganamos el oro daríamos un primer paso para acercarnos a su ciclo triunfal. En los últimos años nos quedamos bastante atrás y sería dar un pequeño paso para volver", ha dicho el técnico brasileño cuando se le ha preguntado si ganar mañana sería un inicio para intentar superar a España y volver a ser la mejor selección del mundo.

Menezes reconoce que el encuentro de mañana "no es el más importante en la historia de Brasil", pero sí considera que "es el más importante de este grupo" de jugadores.

"Yo no tengo relación con las finales que no ganó Brasil y no he dejado que pesara sobre este grupo. Es la tercera vez que Brasil puede ganar el oro, la tercera final que disputamos, pero sólo es posible ganar si somos mejores que México. Podemos ganar a México, confiamos en nuestro potencial", ha adelantado.

Menezes ha ensalzado al grupo que tiene entre manos y especialmente al capitán, Thiago Silva. "Tenemos un grupo excelente liderado por un capitán escogido y que técnicamente excelente.Thiago Silva pasó por unos JJOO y con él Brasil ganó una medalla de bronce. Y eso ayuda muchísimo al grupo", ha apuntado.

El seleccionador brasileño ha adelantado que su equipo encarará mañana el choque "ante México con el mismo respeto" que ha jugado ante "todos los rivales", ya que "no" cree "en favoritismos".

"Las dos selecciones hicieron una trayectoria que las han traído hasta aquí. El complejo de inferioridad no existe entre las selecciones desde hace tiempo. Existe una diferencia técnica entre algunos países, pero todo el mundo trabaja para estar igual", ha apuntado al respecto.

Menezes, en todo caso, ve a su equipo "preparado" para lograr dar a su país el primer oro olímpico en fútbol. "Llegamos bien preparados para el partido final y lo que tenemos que hacer el último día es lo que hicimos hasta ahora", ha dicho.

"Este grupo demostró la capacidad de ser vencedor porque llegar a la final ya demuestra esto y significaría mucho más si conquistamos el oro porque nos darían mucha confianza para que continuasen confiando en este grupo y también en el técnico. Como comandante de la selección sé que tengo una responsabilidad y que presentar resultados, pero no me siento especialmente presionado por esto", ha mostrado la confianza que tiene en el equipo que dirige.

Menezes ha confesado que, aunque intenta "ser más racional que emocional, porque el comandante es necesario que sea así", siente un cierto nerviosismo y "mariposas en la barriga" antes de la final.

"Una cierta tensión es importante, pero siento esas mariposas y si dejase de sentirlas no sería bueno", ha apuntado, aún reconociendo que "emocional es más el aficionado o el dirigente que el técnico, que debe ser más racional".

Sobre el escenario que acogerá el partido, cuyo campo han estado reconociendo 'in situ' la selección brasileña antes de la conferencia de prensa, tiene claro que: "si quisiéramos escoger un escenario para ganar una medalla de oro no podríamos escoger un escenario mejor que Wembley".

Menezes, en todo caso, quiere centrarse en "es fortalecer mentalmente a los jugadores en lo que hay que hacer en la final", que considera "ahora lo más importante".

"Tenemos que preparar bien todo para soportar el momento", ha apuntado, asegurando que siente "algo positivo, que es lo que se siente cuando estás muy cerca de cumplir un objetivo".

El técnico de Passo do Sobrado ha apuntado que "todos" los jugadores saldrán "diferentes de estos JJOO", entre ellos un Neymar que "también saldrá más maduro, con más cuestiones positivas que cuando llegamos". "Saldrá llevándose muchos factores positivos", ha considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario