lunes, 25 de agosto de 2014

Clubes argentinos dominan torneos de Conmebol

Desde la creación de los torneos para clubes campeones en la Conmebol, varios son los equipos que han conquistado los diferentes certámenes. No obstante, la reciente conquista de San Lorenzo en la Copa Libertadores de América reforzó lo que hace algunos años parecía estar en peligro: la hegemonía de los clubes argentinos en los torneos más grandes de la historia de la Conmebol.

Una de las principales razones para este tipo de logros se remite al trabajo consciente y la consolidación de los clubes como verdaderas instituciones, aquellas que no solamente ganan campeonatos locales e internacionales, sino que también promueven jugadores al mercado internacional.

La estabilización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le permitió al balompié de este país generar en los aficionados un mayor interés, otro de los motivos que llevó a este deporte consolidarse como el número uno del vecino país.

Un poco de historia

La huelga de futbolistas de 1931 y la creación de la Liga Argentina de Football, ente paralelo y disidente a la FIFA y la Asociación amateur ya existente, dio inicio al periodo del profesionalismo y halló su norte con el fracaso de la Albiceleste en el Mundial Italia 1934.

Tras el poco atractivo de los torneos paralelos, la Liga y la Asociación dieron origen a la AFA.

Los cambios instituidos en los años posteriores dieron mayor cabida a los equipos del interior de la provincia de Buenos Aires, generando así un mayor atractivo entre los aficionados. La reformas e innovaciones dieron su fruto y éxito: equipos del interior comenzaron a sumar títulos y los tradicionales clubes cosecharon copas internacionales. A eso se suma las generaciones de futbolistas que alcanzaron dos títulos mundiales con su selección en 1978 y 1986.

Los logros

En total, desde 1960, son 29 los títulos obtenidos por 10 clubes, entre los que lideran Independiente con ocho (siete Libertadores y una Sudamericana) y Boca Juniors (seis Libertadores y dos Sudamericanas).

El podio lo completan Estudiantes de La Plata (cuatro Libertadores), River Plate (dos Libertadores), San Lorenzo (una Libertadores y una Sudamericana), Racing, Argentinos Juniors y Vélez (una Libertadores); Arsenal y Lanús (una Sudamericana).

El éxito argentino se replica también en otros torneos, aunque sus éxitos no generan una mayor supremacía con respecto a Brasil y Uruguay.

En la Recopa Sudamericana, Boca Juniors (4), Independiente y Vélez (1) han conquistado el torneo para Argentina, empero se mantienen a tres de igualar a Brasil (9). La Copa Conmebol fue conseguida por tres equipos: Rosario Central, Lanús y Talleres de Córdoba.

Finalmente, la desaparecida Mercosur fue conquistada únicamente por San Lorenzo en 2001.

A nivel mundial, los clubes argentinos conquistaron nueve títulos, siendo Racing Club el primero en conquistarlo en 1967.

29 Títulos

Conquistaron los equipos argentinos en los torneos más representativos de la región, como la Copa Libertadores de América (23) y Copa Sudamericana (6). Además, obtuvieron logros en la Recopa Sudamericana (6) y las extintas Copa Mercosur (1) y Conmebol (3).



ESTRUCTURA AFA

Divisiones de ascenso bien conformadas

Los sistemas y movilidades entre la primera y la quinta división son producto de todo el trabajo elaborado durante muchos años por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Uno de sus principales pilares fue Julio Humberto Grondona (+), presidente hasta su muerte en 2014.

La Primera División tiene como base al certamen de la Primera “B” Nacional, un torneo oficial cuyas raíces nacen en la Primera “B” Metropolitana (para equipos directamente afiliados a la AFA) y el Torneo Argentino “A” (indirectamente afiliados a la AFA). Las divisiones inmediatamente menores agrupan a todos aquellos clubes que luchan por ascender a Primera o evitar caer en las Ligas regionales o la desafiliación (clubes directamente afiliados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario