sábado, 11 de febrero de 2017

Avalancha en un estadio deja 17 muertos en Angola

Al menos 17 hinchas de fútbol murieron y otros 56 resultaron heridos este viernes como consecuencia de una estampida en un estadio de Uíge en el norte de Angola, indicó la policía.

La tragedia se produjo durante el partido inaugural del torneo de 1ª división angoleño, en un estadio con capacidad para 12.000 espectadores, sin que se suspenda el encuentro.

Las tribunas ya estaban repletas cuando más hinchas intentaron penetrar en el recinto deportivo, generando una avalancha humana mortal mientras en la cancha seguía disputándose el partido entre los equipos Recreativo do Libolo y el Santa Rita local. "Se produjo una obstrucción en uno de los accesos al estadio Cuatro de Enero, causando numerosas víctimas: 17 muertos y 56 heridos hospitalizados" algunos de ellos en estado grave, dijo a la AFP el portavoz de la policía, Orlando Bernardo.

Precisó que entre los muertos hay un número indeterminado de niños y que los heridos estaban siendo atendidos en distintos hospitales.

Según la policía, la mayoría murieron pisoteados o asfixiados por la estampida. El Recreativo do Libolo, que jugaba como visitante y ganó 1 a 0 con gol de Viet, tituló en su sitio en internet: "Tres puntos y un final trágico".

"Mientras se disputaba el partido entre los dos equipos, los hinchas intentaron entrar al estadio para ver el encuentro. La puerta cedió ante la presión ejercida y 17 personas murieron apiñadas" relata el Recreativo, precisando que hubo además seis decenas de heridos. "Es una tragedia sin precedentes para el fútbol angoleño", agrega.

Críticas a la acción policial

Según testigos, muchos hinchas no tenían entradas. Otros indicaron que los espectadores que estaban en las tribunas solo se enteraron de la tragedia una vez terminado el partido.

"Nadie dentro del estadio se enteró de lo que pasaba afuera", dijo al Diario de Noticias el director técnico del Santa Rita, Sergio Traguil.

El presidente del club, Pedro Nzolonzi, citado por la agencia portuguesa de noticias Lusa, acusó a las fuerzas de seguridad de ser responsables de lo sucedido por no controlar eficazmente a la multitud.

"Fue un grave error de la policía dejar que la gente se acercase tanto a la cancha", declaró el dirigente. "Muchos de ellos no querían pagar y los que tenían entrada no podían acceder. Así fue que comenzó la confusión", agregó. "Es todo culpa de la policía. Hubiese sido fácil de evitar. Sencillamente, tenían que haber ampliado el cordón de seguridad".

El gobierno solicitó una investigación sobre las causas de la tragedia, informó la agencia estatal Angop. Número 148 en el ranking de la FIFA, el fútbol de Angola es de escasa figuración a nivel africano.

El país ha permanecido relativamente cerrado al mundo exterior durante el gobierno autoritario del presidente Jose Eduardo dos Santos, en el poder desde 1979.


No hay comentarios:

Publicar un comentario